viernes, 28 de septiembre de 2012

Christina Aguilera - Vídeo de "Your Body"

Cuando escuché la canción, no me di cuenta. Cualquiera puede pensar que es un tema normal, que habla de lo típico. Por lo menos, es lo que primero te hace pensar al repetir tantas veces ese: "all I wanna do is love/fuck your body". También puedes pensar que el vídeo es un simple vídeo divertido, con muchos ambientes, vestuarios... Pero todo junto, si eres un poco avispado, te hace darte cuenta que es una crítica a los estereotipos del pop actual. Todo lo que quiero hacer (en este caso, los que consumen pop) es amar tu cuerpo (el de las y los artistas).
Esta teoría se confirma cuando Xtina mata no a uno, sino a tres hombres. Con una estética que se ríe del pop, mi impresión es que les mata porque se han fijado en ella por su físico. Uno de los mejores videoclips no solo de la carrera de Aguilera, sino del pop, y que demuestra que, aún estando rellenita, sigue siendo una de las mujeres más guapas del planeta.

Gracias, Christina. No solo por volver, sino por hacerlo a lo grande.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

fun. - Some Nights

La verdad es que, en este repentino fenómeno indie que ha habido estos meses en la radio, yo siempre he aborrecido Somebody That I Used To Know. No digo que sea mala, es, simplemente, que no me gusta. Pero la primera vez que escuché We Are Young, me emocioné. Estaba en el coche, anochecía, hacía frío. Y sonó, y fue una de esas veces en las que Los 40 Principales anuncia una canción como un número uno de la lista británica. Mi decepción fue grande al descubrir que no había llegado a tiempo para oír el nombre de la canción, y muchas veces ponen esas canciones por repasar las listas de otros países y no las vuelven a poner. Pero, por suerte, unas semanas más tarde la volvieron a poner y conseguí el nombre del tema y del artista.
Bastantes meses más tarde, pedí el disco a un amigo mío, que se había hecho muy fan.

Some Nights comienza con la primera intro de un álbum que me gusta. Teatral, casi te remonta a Alicia En El País De Las Maravillas. La letra de esa intro es maravillosa, merece que la echéis un vistazo.
En realidad, el disco entero parece el soundtrack de una obra de teatro. Puede que este disco sea bastante profundo, que te esté abriendo su corazón, pero no te preocupes; será divertido.

Mi sorpresa fue máxima cuando me di cuenta de que ya conocía el tema que abre el disco. Puede que en Los 40 Principales la pongan, pero en la radio que escucho ahora, Hit FM, no la he oído nunca. Sin embargo, lleva sonando en mi televisor meses, en el anuncio de un conocido banco. Comienza aún más rotunda y épica que We Are Young; pero no todo es épico, ya te lo ha dicho en la intro: se está volviendo "fucking crazy". La genial parte en la que juega con el auto-tune a lo Kesha es divertidísima, y confirma lo que te vas imaginando: es la mejor canción del álbum.
We Are Young no ha perdido chispa con el tiempo: sigue teniendo ese toque roquero, de juventud, de salir hasta las 6. Épica, todo un himno.
Carry On parece rebajar un poco la potencia. Sigue teniendo un estribillo más épico que el resto del tema, pero suena más al típico tema que el protagonista de la obra canta en su tejado a la luz de la luna llena y que va creciendo más y más. El solo de guitarra la convierte en un más que imprescindible tema en Some Nights.
It Gets Better suena muy noventero, muy adolescente, muy de bailar en tu cuarto; en Why Am I The One sigue la estética teatral.
All Alone no busca demasiado, es un tema pop/rock que no intenta brillar y, sin embargo, brilla más de lo que seguramente la banda pensó en su momento. Es diferente y, a la vez, muy pop. Quizás no superaría el éxito de los dos primeros singles nunca, pero ese inicio y final es simplemente adictivo, como el resto de la canción. All Alright es un medio tiempo con toques de balada bastante resultón, mientras que One Foot es una de las bombas del disco. Cinematográfica, fuerte, con toques vintage. Quizás con un estribillo más épico se hubiese convertido en un digno single, pero así como está, destaca como uno de los mejores album tracks.
Stars es el perfecto final para una obra que acaba alegre, y te deja siempre con ganas de más. Muy teatral, muy de la veja escuela, precede al bonus track que cierra la versión deluxe del álbum: Out On The Town. El hecho de que se haya quedado como bonus tiene una clarísima explicación para mí: no tiene el estilo teatral del disco tan definido, sin embargo, dejarlo fuera hubiese sido un delito.

En definitiva, este disco es uno de los mejores del 2012. Tiene una estética definida muy buena, y, a su vez, muchas variaciones entre canciones: ninguna es igual. Todos los miembros encajan muy bien, y Some Nights es una buenísima recopilación de temazos. Bravo, fun.

Rihanna - Diamonds

Parece mentira que sea el séptimo álbum. Pero sí, en su séptimo año como cantante, se lanza el séptimo disco de la de Barbados. En esta máquina de hacer discos llamada Rihanna (y, tristemente, dirigida por escritores de canciones, managers y publicistas, no por la misma Rihanna) no hay tiempo para descansar. Si hace un par de semanas lanzaba como sexto single de Talk That Talk la segunda mejor canción de éste, Cockiness (Love It), hoy lanza el primero de su nuevo álbum: Diamonds.

Definitivamente, Diamonds no es un We Found Love. Seguramente, muchos de las personas que lo han escuchado se estén sintiendo completamente decepcionados. Pero la pregunta es, ¿en solo un año, Rihanna podría haber superado a aquel temazo? La respuesta, claramente, es no. Quizás podría haberse acercado a Where Have You Been, pero eso no es lo que buscan los fans. O todo o nada.
Tampoco podemos decir que Diamonds se parezca al soberbio Roussian Roulette, aunque tenga ligeros toques de balada. No es un Man Down, no es un Love The Way You Lie. Entonces, ¿qué es?

Si hubiese que comparar Diamonds a cualquier single de Rihanna, mi respuesta sería clara: un Umbrella evolucionado. Sin embargo, ha conseguido algo que nadie había pensado que conseguiría: sonar a ella misma, sin repetirse.

La canción comienza con el puente, que es el mayor atractivo. Para entendernos, esos "shine bright like a diamond" son como aquel "umbrella, -ella, -ella, eh, eh, eh". Su voz aquí (y en el resto del tema) suena muy poco auto-tuneada. En el puente, en concreto, suena muy a como sonaba en Rockstar 101. Punto para RiRi.
El resto suena a una balada, entre el r&b y el pop, sin demasiados arreglos. Es bonita, ni muy rápida, ni muy lenta. Melancólica y, a la vez, alegre. Te envuelve, totalmente. Un tema perfecto que seguramente tendrá bastante éxito. Pero... ¿tanto como con We Found Love?

Mi opinión es que no. El tema tendrá su 1 en Billboard, su videazo, pero no llegará a ser el pelotazo que fue el primer single de Talk That Talk. Tendrá éxito por ser de Rihanna, pero si el final de 2011 y la primera mitad de 2012 fue de ésta, lo más seguro es que los próximos doce meses sean de cualquier otra artista, nueva o ya conocida. En cualquier caso, este tema cumple sus expectativas, no te deja frío y, aunque en mi caso yo quería un nuevo Man Down, va directamente a mi móvil. Veremos si el disco cumple.

martes, 25 de septiembre de 2012

Lana Del Rey - Ride

Entre ayer y hoy, ya conocemos gran parte de los detalles de la reedición del álbum Born To Die, de Lana Del Rey. Conocemos su maravillosa portada, que usa una fotografía de hace un año de Lana a la que añade, con la misma fuente que en la edición normal, el nombre de la artista y el disco, con el añadido de "The Paradise Edition"; eso sí, con una maravillosa textura estilo oro muy de Del Rey. Conocemos uno de los temas, Burning Desire, que es maravilloso, y una mezcla entre los temas melancólicos de Born To Die y sus temas más picantes. Conocemos trocitos de las canciones que, personalmente, me han dejado bastante frío; exceptuando Body ElectricBlue Velvet Yayo, que me encantan porque cada una la he escuchado mínimo veinte veces (aunque las dos últimas no en la versión que aparecerá en el álbum). Veremos cuando las tengamos todas al completo. Conocemos su fecha de estreno: 12 de noviembre (aunque la app iTunes Store me diga que sale el 9). Pero, sobre todo, conocemos lo más importante: el primer single, Ride.

En el vídeo de snippets colgado por Del Rey en su canal, Ride es la primera que aparece. Es curioso, porque tuve que releer y releer la descripción del vídeo para asegurarme que aquellos 33 segundos -que más que emocionado, me dejaron frío- pertenecían al primer single del disco. La emoción que me produjo esta mañana el single al comprarlo entero en iTunes y escucharlo fue la misma: "¿en serio ha elegido esto como primer single?". Pensé por un momento que lo que estaba haciendo Lana era lanzar lo peor al principio, ya que las altas expectativas habían arruinado Born To Die. Pero, tras escucharlo veinte veces, tras sentir veinte veces la misma sensación, decidí compararlo con Blue Jeans, reproduciendo esta primero y luego Ride.

Cuesta mucho tragar esta canción al principio. El factor sorpresa ha desaparecido, has escuchado bastantes baladas filtradas en Youtube (Never Let Me Go, The Man I Love...) y esperas algo diferente. Pero solo cuando asimilas que Lana solo va a darte baladas o, puntualmente, canciones tipo You Can Be The Boss, te das cuenta de que Ride es un nuevo Blue Jeans

El tema tiene un aura muy vintage. No es que intente imitar otras épocas como en Video Games, sino que recuerda a esos baladones que escuchabas de niño en el coche, al atardecer, mientras mirabas a tu madre conducir. Para mí, está a la altura de las grandes baladas de Robbie Williams.

Cierto es que la producción no es de 10 -en algunos momentos se forma un batiburrillo con los sonidos de fondo- pero tiene detalles preciosos. En general, el primer minuto de la canción, te envuelve, te remite al pasado, te enamora y te engancha. Y, lo más importante, la voz se escucha siempre, nada interfiere con ella.
Y es que la voz es lo mejor del tema. No es solo que Lana sabe que sus graves son impresionantes, y que los agudos contrastan muy bien con éstos, no. Es que, por fin, la han dejado cantar a ella, sin retoques. Fijaos cuando dice "dying young and playin' hard" alrededor del minuto 2. Cualquiera hubiese arreglado eso, pero dejarlo da personalidad. Y así durante todo el tema.

En resumen, este primer single es maravilloso, perfecto, y, si alguno teníais como favorita Blue Jeans, Ride la desbancará. O, al menos, se quedará en un más que digno segundo puesto. Si es cierto que Lana se retira de la música, echaré muchísimo de menos canciones como estas.

"Been tryin' hard not to get in trouble but I, I've got a war in my mind."

lunes, 24 de septiembre de 2012

Mi top 5 de canciones del momento.

Por motivos académicos, llevo dieciséis días sin actualizar al blog. Supongo que a los dos gatos que me leéis, os habrá irritado bastante. Como no tengo tiempo de hacer un reseña larga de algún disco, os pongo las cinco canciones que me tienen enganchado en este momento.

1.- Sweet Nothing, de Calvin Harris con Florence + The Machine.
Calvin Harris me tiene enamorado desde ese "lejano" (el 26 se estrena ya el primer single del séptimo álbum de Rihanna) We Found Love. Al no caer en la sobre-explotación que tuvo David Guetta, no tiende a repetirse. Vale que no tenga tanto éxito como el DJ francés, pero sus temas me vuelven loco. Éste, que, según tengo entendido, es el primer tema del proyecto dance de Florence Welch ajeno a su banda, no llama la atención desde el principio. Pero yo hoy ya llevo veinticinco reproducciones.

2.- Non, Je Ne Regrette Rien, de Édith Piaf.
Podéis llamarme anticuado (la canción fue interpretada por primera vez en 1960), pero, por alguna extraña rzón, no ha sido hasta hace poco que descubrí que la canción del anuncio de Eau De Rochas se llama así. Tampoco conocía a la cantante, pero tras una escucha a sus veinte mejores temas, ya estoy enganchado a ella. De entre Jezebel, Milord y Exodus, Non, Je Ne Regrette Rien se lleva la palma. Señores, lo clásico está de moda.

3.- Some Nights, de fun.
Aunque sea un exitazo en bastantes países, aquí, en España, solo la conocemos por un anuncio. Pero, por ahora, no está causando el furor en radios que causó We Are Young. Sin ir más lejos, yo me llevé una gran sorpresa cuando, habiéndole pedido prestado el disco homónimo a un amigo, apareció como segundo track tras una genial introducción. Ni siquiera sabía que era de fun., pero, ya sea por saberme el estribillo por el anuncio de ING Direct, o por la grandeza del tema; me ha enganchado. Queda pendiente la reseña a Some Nights.

4.- 1991, de Azealia Banks.
Ya hablé del EP homónimo en una de las primeras reseñas del blog. La canción no es la que llama más la atención al principio, pero luego se te mete y no sale de tu cabeza. Yo estoy intentando aprendérmela, y no voy mal.

5.- Your Body, de Christina Aguilera.
A mi parecer, después de tanto tiempo sin lanzar nada, y habiendo creado cosas como Stripped, esto no es lo que esperaba de Aguilera. Pero eso no quita que sea una canción muy, muy, muy pegadiza. No pasará a la historia como uno de los mejores temas del pop, pero los bailes que pienso echarme con ella no me los quita nadie.
Pasad una buena semana, que mañana tendremos Ride, el nuevo single de Lana Del Rey; y pasado, Diamonds, lo nuevo de RiRi.


sábado, 8 de septiembre de 2012

VMA's 2012

Si tuviese que resumir con una palabra estos premios, sería claramente "decepción". No hubo vida, no hubo (salvo excepciones) espectáculo; pero hay algo que sí que hubo: premios vendidos.

La noche empezó con una de las mejores actuaciones: la de Rihanna con su mashup entre Cockiness, su nuevo single, y su hit We Found Love. Tampoco fue una actuación memorable, pero fue de lo mejorcito de la noche y demostró que no tiene una voz tan horrible.
Lo cierto es que las actuaciones no fueron malas, pero ningún artista se dijo a sí mismo "estos son los VMA's, aquí se besó Madonna con Christina Aguilera y Britney Spears, tengo que hacer algo grande". La actuación de Frank Ocean fue bonita visualmente, íntima y, para mí, bastante sobrevalorada. Admiro mucho que haya salido del armario, pero tampoco es necesario que se le tome como un dios. Su trabajo es bueno, pero esta actuación no fue, ni de lejos, la mejor de la noche. Para mí, creo que la siguiente batalla de Ocean es que se le deje de tomar como "el rapero gay", para bien o para mal.
Alicia Keys me sorprendió y enamoró a partes iguales. Ya había escuchado Girl On Fire en versión estudio, y Alicia, sin demasiado esfuerzo aparente, la igualó. No necesita auto-tune, solo su voz. Aparte, aunque el rap de Nicki es bastante bueno en esta canción, creo que sobra completamente aquí; tanto como que tenga que leer la letra en el suelo.
La actuación de P!nk empezaba con atisbos de ser la más sosa de todas, y, al final, fue la mejor de la noche. Una P!nk sexy, guapa, que cantaba su éxito "Get The Party Started" y después pasaba a su último single, Blow Me (One Last Kiss). Confetti en tonos rosa, una P!nk contorsionista, mujeres-labio. Impresionante. Gracias, P!nk, salvaste la noche.
Lil' Wayne con 2 Chainz, One Direction y Green Day no ofrecieron nada demasiado destacable, mientras que Taylor Swift dio una actuación sencilla, divertida y con toques de su dulzura. En un mes no lo recordaremos, pero no estuvo mal.

Sí, se ha notado la falta de besos, sangre, carne o alter-egos masculinos. Y, por mi parte, también he echado de menos la anuciada actuación de Lana Del Rey.

Desconozco si estaba en el guión o si, realmente, fue algo espontáneo, pero cuando el presentador, Kevin Hart, alabó la salida del armario de Frank Ocean y dijo que la infidelidad de Kristen Stewart había sido un simple error, me ganó totalmente. Y por no mencionar cuando dijo "es más, deberíais cometer errores. Yo voy a cometer uno ahora mismo" y, en ese momento, se lanzó al público. Soy fan.

Respecto a los premios, poco que decir. ¿One Direction mejor artista nuevo, ganando a fun. y a Frank Ocean? No se lo cree nadie.
¿De verdad alguien puede ver normal que se piense que What Makes You Beautiful, de One Direction, es mejor que We Found Love, de Rihanna y Payphone, de Maroon 5? No tengo nada en contra de estos cinco chicos, pero no hacen nada que se pueda considerar superior a "mediocre".
Aquí viene una de las contradicciones de MTV. ¿Cómo puede ser que en "mejor vídeo femenino", Nicki Minaj gane a Rihanna con su Starships, pero en "vídeo del año" We Found Love gane y Starships ni esté nominado? Aunque, sin duda, la pregunta es, ¿cómo puede alguien pensar que el mejor vídeo femenino es Starships, por encima de Love On Top de Beyoncé; We Found Love; Part Of Me, de Katy Perry y Love You Like A Love Song, de Selena Gomez? Increíble, la verdad.
En "mejor vídeo masculino", el único que merece la pena, para mí, es Take Care, de Drake. Pero se lo llevó Turn Up The Music, de Chris Brown. Si se lo hubiese llevado Starships, no me hubiese sorprendido.
En la categoría de mejor vídeo con mensaje, estoy contento con que ganase Skyscraper, de Demi Lovato. También era un serio participante el himno How To Love, de Lil' Wayne, cuyo vídeo es impresionante.

Y en la verdadera categoría, la de "vídeo del año", los nominados eran muy buenos, pero el premio se lo llevó el mejor: We Found Love. El amor. Las drogas. En ocasiones, pueden ser lo mismo, e igualmente peligrosos. Las drogas son como las relaciones complicadas: atraen, pero te llevan por un mal camino. No one will ever understand how much it hurts. El mejor vídeo de la carrera de Rihanna y, para mí, otro posible ganador de la categoría "vídeo con mensaje", aunque no estuviese nominado. Eso sí, de sus competidores, Bad Girls, de M.I.A, es el mejor, y debería haberse llevado al menos el de "mejor vídeo femenino". Pero esto es MTV, ¿qué esperábais?

Por último, quiero destacar el look de Emma Watson, que es la única que ha sabido ir elegante y tener en cuenta que es una gala de la MTV y que se celebraba de día. Bravo, Emma.





miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lady Gaga - The Fame Monster

 
Con motivo de escuchar Teeth, al final hoy me he escuchado por millonésima vez The Fame Monster, y me ha apetecido hacer una reseña.

Uno de los puntos que le dan ventaja a este álbum es el ser un EP. Como son solo ocho tracks, Gaga no ha tenido que meter ninguno que fuese algo peor al resto para rellenar, lo que se llama "filler". La cantidad de fillers de un disco puede mejorar o empeorar la visión general de este, por muchos temazos que tenga.

Siempre he pensado que The Fame Monster es la oportunidad que nos dio Gaga de ver su verdadero estilo. Un estilo pop, electrónico, pero con un toque gótico. The Fame siempre me ha parecido muy comercial, y, salvo por dos o tres temas, demasiado genérico, con mucha mano de la discográfica.
Sin dudas, el tema de The Fame que más se parece a The Fame Monster es Poker Face y si este no hubiese tenido tantísimo éxito, lo más probable es que no tendríamos este EP en nuestras manos.

El álbum comienza con Bad Romance. Soberbia. Para mí, la mejor canción de toda la carrera de Gaga. Se ha hablado tanto de esta joya, que lo único que voy a hacer es recordaros el maravilloso vídeo, que, para mí, también es el mejor de su videografía. Rah, rah, ah-ah-ahh, Roma, Roma-ma, Gaga, Oh La La! Want Your Bad Romance.
Alejandro, tercer single del disco, es una de esas canciones que, siendo bastante normalitas, son salvadas por una producción impecable. Esa intro con la melodía de violín de Vittorio Monti queda perfecta. Aunque, eso sí, Monster hubiese sido un mejor single.
A contuniación, el rumoreado cuarto single: Monster. Un tema que recuerda mucho a la época The Fame de Gaga, pero cuya producción la hace completamente digna de The Fame Monster. Para mí, tendría que haber sido sencillo, y tendría un vídeo bastante resultón. Además, esos "He ate my heart" son irresistibles.
Llegamos al ecuador con Speechless, que compite seriamente con Yoü And I por el puesto de "mejor balada de Lady Gaga" (obviando la insípida Brown Eyes de The Fame y teniendo en cuenta que la genial Princess Die solo se conoce en directo). Menos mal que Gaga no cumplió su promesa de "I'll never write a song, won't even sing alone".
Gaga lo vuelve a hacer. No sé cómo, pero, con todos los geniales temas que ya conocemos del disco, va y nos trae uno aún mejor. Dance In The Dark brilla por su estilo, por sus influencias ochenteras, por su speech, por su producción. Dios, aún no me creo que no fuese single ni que no la interprete en el Born This Way Ball.
Con la siguiente, Telehone, (junto a Beyoncé), me ocurre algo raro. Amo el vídeo, amo que estén unidas dos de mis mujeres favoritas en la industria del pop, amo como suenan sus voces. Pero pienso que el tema en sí no está a la altura de The Fame Monster, sino que sería un tema sobresaliente en The Fame. Aún así, disfruto mucho escuchándola.
 So Happy I Could Die me recuerda inevitablemente a la canción que más aborrezco de Gaga: Eh, Eh (Nothing Else I Can Say). Sin embargo, aquí el experimento sale bien. Sin ser la mejor canción del disco ni de lejos, sí que es bastante buena y, sobre todo, una gran canción para poner en el despertador (probadlo). Adoro el momento en el que dice "be your best friend, yeah, I'll love you forever", porque siempre me ha parecido oir "viva España, I'll love you forever". España también te ama, Gaga.
El álbum se cierra con un temazo: Teeth. Salvaje, atrevida, divertida. Se ve claramente que ha cogido una canción con un toque jazz y le ha dado su toque Gaga con speechs y una producción muy salvaje. Aquí, sobre todo, te conquista. My religion is you.

 La verdad, siempre he pensado que en los discos de esta mujer siempre hay dos temas que destacan sobre el resto: Poker Face y Paparazzi en The Fame, Bad Romance y Dance In Te Dark en The Fame Monster y Marry The Night y The Edge Of Glory en Born This Way. Pero claro, no es lo mismo que dos canciones de ocho sean de diez, a que lo sean dos de diecisiete.

En definitiva, The Fame Monster es un discazo. Espero más EP's en la carrera de Gaga, porque se le dan muy bien. Supongo que aquí se me ha notado el ser fan, pero cuando alguien hace algo bueno, hay que decirlo. No os preocupéis, si ARTPOP es una basura, lo diré.


Rihanna - Talk That Talk

Con motivo de la elección de Cockiness (Love It) como quinto single (eso sí, con un horrible featuring con A$AP Rocky), me he animado a hacer la review del quincuagésimo tercer álbum de Rihanna, Talk That Talk.

Aunque el álbum no es malo, está claro que se nota el bajón cualitativo debido a empeñarse a lanzar álbum cada año. En todo álbum de Rihanna hay varios hitazos, y, a parte, unas cuantas canciones buenas para un disco pero no para ser singles. Sin embargo, en Talk That Talk hay más canciones del segundo tipo que del primero y, si no fuese por Calvin Harris, el disco no tendría un solo hit.

El disco comienza con You Da One, segundo sencillo. Hay poco que decir del tema; es un intento de acercarse al impresionante Man Down de Loud y lo que me vino a la cabeza al escuchar el single fue que, si esto es apto para ser sencillo en un disco de Rihanna, hay que preocuparse.
Después vienen los dos trallazos del álbum: Where Have You Been y We Found Love, cuarto y primer single respectivamente. Ambas producidas por Calvin Harris, tienen una fórmula idéntica: canción más que prescindible, a medio tiempo entre una balada y un tema R&B, a la que le añaden beats para convertirla en un hitazo. Si he de elegir, cosa que mi mente hace automáticamente, me quedo con We Found Love; por la voz, por la producción, por el vídeo.
A continuación llega Talk That Talk, con Jay-Z, el tercer sencillo del álbum. Un tema bueno, muy parecido a los temas sexys de Rated R, pero muy lejos de llegar a la capacidad de hit de los singles de Loud.
Vamos con el quinto single de Talk That Talk, Cockiness (Love It), eso sí, en la versión álbum. Cuando la oí, no supe qué pensar. ¿Rihanna está intentando hacer reggaeton? ¿Por qué no puedo cogerle el ritmo a esta canción? ¿Quién le ha dicho que ese grito antes del estribillo queda bien? Pero, cuando le coges el punto, te das cuenta de que es un puntazo, y de que es una de las mejores canciones del álbum.

Rihanna te ha medio convencido. El álbum te está gustando. Y suena la pista seis. "Qué buena pinta", piensas. Y entonces, al minuto y dieciocho se termina. La vuelves a reproducir y vuelve a pasar lo mismo. En ese momento, mi cabreo fue bastante notable, pero cuando, en su cumpleaños, lanzó la canción con su maltratador unos años atrás, Chris Brown, perdí el respeto a Rihanna. Me gusta la provocación, pero esto, más bien, busca el cabreo.
Los dos siguientes temas, We All Want Love y Drunk On Love, me parecen totalmente prescindibles. No por ser baladas, sino porque no tienen ningún tipo de atractivo. Lo que está claro es que abren una parte del disco en la que Rated R renace: baladas y temas sexys. Roc Me Out y Watch 'N' Learn son ejemplos del segundo tipo. Dos temas sexys, cañeros, con una marca Rihanna (aunque ésta tenga poco que ver en los temas de sus álbumes). El inicio de Watch 'N' Learn me recuerda al inicio de Tears Dry On Their Own de Amy Winehouse, aunque, sobre todo aquí, las comparaciones son odiosas.
Farewell parece ser la primera balada aceptable que me encuentro, y Red Lipstick repite, aunque con menos éxito, la fórmula de tema sexy y cañero.
Después de una mala copia de You Da One, Do Ya Thang, viene la mejor balada del disco: Fool In Love. Épica, melancólica, muy grande. Me cuesta entender por qué está en la versión deluxe, pero es una grandísima forma de cerrar el disco.

En definitiva, Talk That Talk no es un mal disco.Vale, no tiene los temazos que tiene Loud, sino que se aproxima más a las canciones de Rated R (aunque en este, al ser un disco más personal, quedaban mejor). Pero es un buen disco. Los escritores de Rihanna tienen potencial, y me encantaría saber qué puede salir si hay, como mínimo, año y medio entre álbum y álbum. ¿Lo sabremos algún día? Teniendo en cuenta que el primer single fue lanzado hace un año y acaba de lanzar el quinto, es más que posible.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Daphne Groeneveld

Seguramente, muchos la conozcais del anuncio de Dior Addict. Ese en el que suena ese tema tan pegadizo, I Love You, Ono, de Stereo Total. Y no creo que os haya pasado desapercibida.

La belleza de Daphne es completamente atípica. Unos ojos muy separados, unos labios demasiado gordos. Pero son esos rasgos imperfectos los que, unidos, dan una sensación de armonía perfecta. Es muy, muy guapa.

Una de las mejores cosas como modelo de Groeneveld es que puede ser sexual, inocente o todo a la vez. Para mí, es una de las mejores modelos del panorama actual, y una más que correcta sucesora de Kate Moss.

Sé Lo Que Estás Pensando, de John Verdon

Nunca he hecho una reseña de este tipo a un libro. Por motivos académicos, he hecho comentarios, los cuales suelen tratar, de manera impersonal, el autor, los personajes, el argumento, los datos del libro, el vocabulario, la opinión, etcétera. Pero sé que esto es completamente diferente.
Una reseña de un blog debe ser una opinión que hable de los personajes y que trate un poco del argumento sin hacer spoilers; todo esto dándole un toque personal a la crítica. Todo un reto.

También tengo presente que las críticas a los libros serán las menos "exitosas" del blog. Ocurre algo parecido a las reseñas de álbumes: si el disco es de un artista que amas (o, por el contrario, odias), la leerás. Si es de un grupo o cantante que no llame tu atención en lo más mínimo, pasarás completamente de ella. Con los libros es igual: si te gusta la lectura, puede que leas la reseña (todo esto dependiendo de tus gustos literarios); si no, lo más seguro es que, a no ser que tengas curiosidad por ver como me desenvuelvo en esto de las críticas literarias, pases de ella.
Dada esta introducción a las reseñas de libros, comienzo:

Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, vive con su mujer, Madeleine, en la aparente tranquilidad de una casa apartada del condado de Delaware. Aparente porque, aunque ambos viven retirados e inmersos en sus hobbies, la relación de los dos consiste en una serie de "mini-batallas", no tan grandes como para ser consideradas discusiones, pero sí para que se note que la convivencia no es la más adecuada ni la más fácil.
Estas "mini-batallas" son, casi en su totalidad, por el trabajo de Dave: ella muestra resentimiento porque, aún retirado, Gurney sigue inmerso en el mundo del homicidio al editar, como actividad artística, las fotos policiales de asesinos; él porque, debido a Madeleine, había dejado el cuerpo hace poco. Sin embargo, Dave sabe que ha perdido mucho debido a su puesto de detective, y no quiere perder a su segunda esposa, Madeleine.

Por eso, cuando se le presenta el caso de su antiguo compañero académico, Mark Mellery, participa en él dando la excusa de que no es algo profesional: Mellery le había pedido ayuda y él debe (y quiere) ayudarle.
El caso comienza como un acertijo, algo casi paranormal: en una carta enviada a Mark Mellery, antiguo alcoholico y actual dueño y "gurú" de un centro de renovación espiritual para ricos, se le pide que piense en un número. El número que piensa -el 658- aparece en el otro sobre de la carta. Este aparentemente imposible suceso se une al hecho de que el emisor dice conocer tan bien a la víctima que sabe que pensaría ese número y que, por un hecho ocurrido en el pasado, ansía venganza. Después de más poemas amenzadadores y de volver a adivinar el número en el que pensaba (el 19, esta vez), Mark es asesinado, aparentemente, por múltiples cortes en la garganta con una botella. Lo incongruente de la escena del crimen y la aparición de otros asesinatos por el mismo asesino hacen que Dave comience a meterse más y más en esta especie de rompecabezas sádico que el escritor se monta.

A parte de la historia centrada en Gurney, el prólogo y algún capítulo intermedio son diálogos entre el asesino y su madre. Esto hace que en algún momento sepas sin que el libro lo diga que alguien a quien se menciona es el asesino; sin embargo, no sabes su nombre, ni siquiera puedes estar seguro de que el asesino no sea un policía o cualquier otro personaje que ya ha aparecido en la historia. Puedo asegurar que el final no es esperado, y que, como dicen en Papel En Blanco, te deja un poco en evidencia.

Como momento a destacar, la charla de Mellery a los integrantes de su centro es muy buena. Aunque no parece tener nada que ver con la historia, -y, de hecho, no lo tiene- es una buena forma de compartir pensamientos del escritor. Habla de la forma de ver las cosas: si en una discusión yo grito, pienso que es porque tengo razón y es la única forma de que la otra persona se dé cuenta de que llevo razón; si grita la otra persona, es porque es violenta y necesita gritar para hacer que sus argumentos parezcan válidos. Sinceramente, da qué pensar.
Otro gran momento es al final del libro, cara a cara con el asesino. Obviamente, no voy a hablar de esta parte, pero debo decir que es magnífica. 
Además, tiene ciertos toques de humor, como llamar a uno de los árboles McIntosh, o llamar Sigourney a una de las mujeres por no saber su nombre, simplemente porque se parece a Sigourney Weber.

Una de las características más destacadas del libro es su carácter psicológico. Se pueden saber, en mayor o menor medida, los rasgos de todos los personajes. Esto se debe a que Gurney está, por naturaleza, muy acostumbrado a analizar todo, en especial las acciones y reacciones de las personas. Sin embargo, este carácter analítico le juega una mala pasada al escritor: cada vez que Gurney va en coche o mira por la ventana, puede ocupar media cara describiendo, con metáforas incluídas, el tiempo atmosférico. Esto hace que el libro, a veces, pueda resultar algo pesado.

Respecto a los trucos del asesino para aparentar que ni lo de conocer el número ni el propio escenario del crímen tiene sentido, he de decir que son impresionantes, nada predecibles y que resulta embarazoso, porque, quieras o no, tu mente piensa en razones ilógicas. Pero Gurney tiene razón: "todo tiene un sentido lógico, el problema es que no estamos haciéndonos las preguntas adecuadas".

Dave es un personaje redondo: al final del libro le conoces perfectamente y te metes en su piel. Madeleine es otro gran personaje del libro, al cual conoces y admiras tanto que te parece estar casi enamorado de ella. Por último, el otro gran personaje es el asesino. El escritor hace un gran trabajo metiéndose en papel de un psicópata con una terrible historia. Sencillamente impresionante.


Si queréis un libro que os cautive, que sea algo más que el típico libro de policías y asesinatos y con uno de los asesinatos más inteligentes que he visto en un libro, Sé Lo Que Estás Pensando es vuestro libro. Yo comencé con él en noviembre y lo dejé alrededor de la página 150; pero he vuelto a empezarlo y esta vez me ha enganchado tanto que solo he necesitado cuatro días para leermelo entero. Y ya tengo No Abras Los Ojos en mi iPad, la secuela, que estoy deseando empezarme.