viernes, 12 de octubre de 2012

Lana Del Rey - vídeo de "Ride", o cómo demostrar que estás aquí para quedarte

No me lo esperaba, es así. Cuando vi las primeras fotos esperaba algo de este estilo, pero jamás un vídeo con tanta calidad, tan profundo, tan bueno.

Ride cuenta la historia de ¿Lana? antes de ser famosa. Cuando sus sueños de ser famosa de destruyen -hablamos de la época Lizzy Grant A.K.A. Lana Del Ray, su primer y poco exitoso disco-, cuando ha perdido las esperanzas de encontrar a su gente, descubre la libertad en la carretera. Al final, cuando dice "¿quién eres? ¿vives tus más oscuras fantasías? ¿has creado una vida para ti en la que puedas experimentar?" culmina el mensaje; adora la libertad y quiere que tú lo hagas también.

La fotografía es maravillosa. Es bonita, con unos colores muy agradables, dinámica, vintage. Realmente Malik Sayeed (Man Down de Rihanna) se ha superado. Aunque es difícil no estar inspirado aquí, no solo con una cantante impresionante como es Lana (en el vídeo sale mucho más preciosa de lo que pensaba) sino también con una historia tan bonita y ese estilo americano tan bien hecho.

El vídeo es muy largo, sí. Y es paradójico, porque hace dos días estaba diciendo que con Blue Velvet había hecho lo que pocos artistas hacen: usar la brevedad a su favor. Sin embargo, Ride, a pesar de ser el vídeo de una canción lenta y de no tener tampoco demasiada acción, no se hace pesado.

Respecto a Lana, sale estupenda. El pelo rizado le queda absolutamente impresionante, y en la cover del single no se le hace justicia. Mención especial a lo bien que lleva las cazadoras con flecos y hombreras en una gasolinera mientras fuma o el tocado indio en la hoguera. Simplemente perfecta.

Estoy seguro de que Lana ha tenido mucho que ver en el concepto del vídeo, pero Anthony Mandler lo demostró en National Anthem y lo demuestra ahora: es un gran director y crea unas obras impresionantes. Atención al momento final, cuando Lana dice "I'm fucking crazy, but I'm free" y aparece su cara en cada uno de los escenarios del vídeo. Sencillamente increíble.



En definitiva, Ride es el mejor vídeo de Lana. No solo es mucho mejor que Born To Die o National Anthem, sino que -puede ser por la euforia inicial- me da la impresión que se come a We Found Love, Fighter e incluso Bad Romance. Gracias, Lana.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Mi Top 5 de canciones del momento

Tengo que reconocerlo, actualizo poco el blog. Y también debo reconocerlo, es por pura pereza. Y no es que no me guste escribir, pero para escribir me tiene que dar la vena, me tiene que apetecer, porque si lo siento como una obligación escribo sin ganas y mal. Aún así, siento la tardanza. Aquí va mi lista de canciones:

1.- Blue Velvet, de Lana Del Rey.
Posiblemente, la reedición de Born To Die valdrá la pena por Blue Velvet. Esta canción (hablo, obviamente, de la original, porque es un cover) no solo tiene una melodía impresionante, sino que es fácilmente cantable (y a mí, cantar a dúo con el cantante sin desafinar es algo que me pirra). Pero lo más importante es la brevedad. La brevedad -que no simpleza-, eso sí que es importante en la música. Hay veces que el concepto es bueno, pero su duración lo estropea; hablo, obviamente, del vídeo Marry The Night de Lady Gaga, que es una obra maestra destrozada por sus 14 minutazos. Blue Velvet es tan corta que siempre te deja con ganas de más, y eso es esencial en una canción.
2.- Diamonds, de Rihanna.
Si hay algo que me gusta de Diamonds, a parte de su adictivo "shine bright like a diamond", es que vale para cualquier momento. Vale para despertarse con energía, vale para pasar un buen rato mientras haces resúmenes, vale para amenizarte la ida en el bus, y, sobre todo, vale para cuando estás triste, sin llegar a darte los lagrimones que puede darte Back To Black (Amy Winehouse) o My Mamma Said (Aqua), ni sin parecer un intento absurdo de alegrarte como cualquier canción movida. En definitiva, Diamonds es un temazo.

3.- Spectrum (Say My Name), de Florence + The Machine.
Aaaaay, mi Florence. Sencillamente, me tiene cautivado. Su música La música de su banda, su estilo, su voz, su belleza peculiar. Puede que con estas palabras me esté catalogando como hipster, pero Florence me encanta, y Spectrum es sencillamente majestuosa. Me apunto lo de hacer una revew de Ceremonials.

4.- Liquorice, de Azealia Banks.
Parece que Azealia no está dispuesta a salir de mis Top 5. Si 1991 tiene gancho, Liquorice te atrapa. Sencillamente, y sin enrollarme demasiado, el tema tiene flow. Mucho. Muchísimo. Ya quisiera Nicki Minaj hacer algo así.


5.-Countdown, de Beyoncé.
Injustamente, siempre ha sido catalogado como la forma en la que no se hace un Single Ladies. ¿Puede que Beyoncé pretendiese eso con este tama? Puede ser, pero, aún así, es un temazo. Divertido, fresco, noventero, muy Beyoncé, muy de diva. Y a mí -quizás porque no ha sido tan sobreexplotado-, me gusta mucho más que Single Ladies.