martes, 19 de agosto de 2014

Taylor Swift - Shake It Off y vídeo, termina la transición del country al pop.

Vivimos en una época en el que los artistas, lejos de mantenerse fieles a su estilo para intentar imponerlo en una etapa en la que el pop no sigue ningún camino concreto, deciden irse por las ramas más impensables: Katy Perry jugando con sonidos noventeros o hip-hop, Lady Gaga haciendo un disco de versiones jazz con Tony Bennett, Sky Ferreira sucumbiendo al encanto del punk-rock y el pop sucio, HAIM lanzando una versión de My Song 5 con un rapero... Si bien ya vimos que Taylor coqueteaba con el pop (y hasta con el dubstep) en Red, su anterior disco, con este adelanto de 1989, su nuevo disco, ya vemos que aquella cantante de country tan promocionada por Disney ha desaparecido.

viernes, 15 de agosto de 2014

Mariah Carey - Me. I Am Mariah... The Elusive Chanteuse, que no te engañe el título o la portada.

Con un par de meses de retraso, traigo a Pop Sin Ley la review del ni más ni menos que decimocuarto álbum de estudio de Mariah Carey, una de las cantantes de pop (aunque su registro siempre ha estado muy ligado al r&b) más importantes de los últimos años. Aunque Mariah ahora esté más en la liga de esas artistas que siguen lanzando música pero ya no son consideradas las superventas que eran antes; allá por los noventa, aún en plena hegemonía Madonnica (aunque, ¿ha acabado esta realmente?), Mariah era todo un ídolo de masas, una propuesta nueva que traía los sonidos que habían aparecido a finales de los ochenta y principios de los noventa en Estados Unidos, con una música limpia, sensual y muy romántica. Solo con decir que es de las poquísimas (por no decir única) que ha conseguido tener éxito con un disco de villancicos (no creo que sea el único que conozca All I Want For Christmas Is You) os pongo en situación.
Pues bien, en una época en la que el pop, en especial femenino, está de capa caída, Carey se decide a lanzar álbum. El otro día veía una lista de los discos de solistas femeninas más vendidos de 2014 y lo que veía era desesperanzador: superventas como Britney o Gaga eran totalmente ausentes, álbumes considerados fracasos comerciales como Shakira encabezando la lista y nombres quizás menos conocidos en el ámbito mainstream como Lana Del Rey o Miranda Lambert en los puestos más altos. ¿Lo peor? Ninguno de más de 1 millón de ventas (este año). Aún así, quizás animada por los resultados de BEYONCÉ, Mariah lanza Me. I Am Mariah...; nadie esperaba grandes ventas pero, respecto a calidad, no todo está dicho.


miércoles, 13 de agosto de 2014

FKA twigs - LP1, la chica que deberías conocer lanza el disco que deberías escuchar.

Tras un año duro, lleno de trabajo y pocos momentos entre medias en los que hacer todo aquello que me apetecía (entre ello, actualizar Pop Sin Ley), con el verano llegó mi merecido descanso (y espero que el vuestro también), con lo cuál lo que menos me atraía era escribir entradas después de un año en el que habré escrito cientos de miles de palabras. Aún así, si alguien no ha podido vivir sin mis reseñas de discos, le pido sinceras disculpas y le aviso de que aún quedan en el tintero críticas de discos tanto que me dejé el año pasado (véase Yeezus, Bad Blood, Days Are Gone...) y otros de este año, como el de Mariah Carey, el de Sia, el de JLo...

Doy un paro a mis vacaciones para hablar de uno de los discos que posiblemente más me hayan sorprendido y gustado este año, a pesar de aún ser agosto y de llevar fuera un par de semanas, LP1 de FKA twigs.
Conocí a twigs hace cosa de un año cuando oí un par de temas suyos, y al no caer en la suerte de escuchar Water Me (uno de sus temas clave y la gran ausencia del disco) no me convenció. Aún hoy al escuchar esos temas, me da la impresión de ser, en su mayoría, temas con unas bases absolutamente hipnóticas y magníficas pero cuya melodía se queda en algo simple y carente de interés. Y es que Papi Pacify puede tener una atmósfera oscura y sensual y algún momento potente, pero, aún siendo uno de sus temas más exitosos, no como para llenar cinco minutos de canción. Eso, en el debut de la medio jamaicana medio española de nombre Tahliah Debrett Barnett (como pa' acordarse...) está totalmente superado, con melodías muy dignas y más de un momento de ponerse los pelos de punta.