viernes, 9 de noviembre de 2012

Rihanna - vídeo de Diamonds, o cómo buscar la imagen de seria.

Mes y medio después del estreno del primer single del séptimo álbum de Rihanna, tenemos el vídeo en nuestras páginas principales de Youtube, y aquí viene mi review.

La canción, aún sin estar cosechando el éxito propio de un primer single de Rihanna, es de lo mejorcito que le han dado. Y es que ese toque R&B (lo cuál, según hemos visto en los snippets, va a estar presente a lo largo de todo Unapologetic), junto a la tranquilidad y casi melancolía del tema, le hacen irresistible.

El vídeo, siguiendo la línea tranquila de la canción, nos muestra varias imágenes que buscan lo visual; entran por los ojos. Que si el mar azul, que si los caballos a contraluz, que si el porro de diamantes, que si la propia Rihanna que entra por los ojos a cualquiera. Y no es para menos, es una mujer precios, y en este vídeo sale impresionante. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. ¿Merece la pena el vídeo de Diamonds?

En mi opinión, existen dos tipos de vídeos musicales: los que son simples vídeoclips, que acompañan a la música con imágenes interesantes; y los que son mini-cortos, que cuentan historias junto con música. Rihanna ha demostrado que el segundo tipo es el que mejor se le da: We Found Love y Man Down tienen cada uno una historia, y son de lejos sus dos mejores vídeos. Y aunque el primer tipo se le da bien (Disturbia es bastante bueno), no me convence. Que sí, que tiene encuadres bonitos, colores agradables y escenas que llenarán Tumblr por los siglos de los siglos; pero no tiene nada que me haga interesarme por la historia, por qué le pasará a los personajes, por los significados ocultos. Es decir, We Found Love lo vi unas treinta veces el día que lo estrenaron; Diamonds, dos, y he cerrado la pantalla.
Algunos fans ya dictaminan que el significado del vídeo está oculto, que el océano es una metáfora de que se siente perdida, que los caballos son ella y su abuela, que la mano es del hombre al que necesita a su lado, y que al final se fuma un porro para ser feliz y alejar las malas sensaciones. Me cuesta imaginar a Rihanna inventándose el concepto de un vídeo, casi tanto como a alguien de su equipo proponiéndole hacer un vídeo diciendo que está perdida y necesita fumar porros para ser feliz, qué queréis que os diga.

Técnicamente es bastante bueno, aunque hay algunas escenas con demasiado ruido, que más que artístico resulta molesto. Yo hubiese quitado el formato panorámico y hubiese aprovechado un poco más la escena de los muebles recomponiéndose.
El final es de lo mejorcito del vídeo, aunque si alguien me dice que es de un vídeo de Lana Del Rey me lo hubiese creído.

En definitiva, Diamonds cumple con su objetivo: ser el videoclip de una canción. Sin embargo, creo que el equipo de RiRi tiene el suficiente potencial (y seguramente ella también lo tenga, aunque no lo aproveche) como para hacer un vídeo bonito, entretenido, y merecedor del premio al Vídeo Del Año. Otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario