sábado, 5 de enero de 2013

Lady Gaga - Born This Way, ¿el disco de la década? ¿el peor disco de su carrera?

Mucho, muchísimo se ha hablado de Born This Way. Desde que anunciase el nombre en los VMA del 2010, el hype fue naciendo y agrandándose hasta tal punto que Gaga, en un momento de sobreexcitación, dijese en su Monster Ball Tour que iba a ser el disco de la década. El 11 de febrero de 2011 lanzaba el primer single, Born This Way, que a pesar de ser una decepción y de los rumores de plagio a Madonna con Express Yourself, tuvo un éxito agigantado. Con unos siguientes singles quizás menos exitosos que en sus anteriores trabajos, las ventas de Born This Way están entre los seis y los ocho millones, lo cual, en estos tiempos, es una barbaridad.

No tengo intención de esconder que soy un fan de Gaga. Me gusta, me gusta mucho. Pero eso no significa que vaya a alabar Born This Way como una obra maestra, sino que prometo ser objetivo en toda la review. ¿Quieres conocer mi humilde opinión sobre Born This Way?

El disco abre de la mejor forma, con Marry The Night. No solo es una forma perfecta de abrir el disco, empezando como una balada y explotando en el estribillo; sino que es una de sus mejores canciones. Una letra que consigue usar el tema de aceptación del disco sin ser demasiado directa, un tema dance que muestra que Fernando Garibay no tiene punto medio: o produce de forma excelente o hace una auténtica basura. El vídeo tiene su parte buena y su parte mala: es una vuelta a los grandes vídeos de Gaga, e incluso se coloca como uno de los mejores, pero a la Germanotta se le fue la pinza con la duración.Y aviso que, en Born This Way, hay muchas idas de pinza. 10/10.
El segundo tema es el primer single, Born This Way, un tema que ha brillado por la polémica a su alrededor. Personalmente, sé reconocer el parecido entre Gaga y Madonna, pero dudo que Born This Way haya sido un plagio hacia Express Yourself. Se parecen, pero hay cientos de canciones parecidas a ambas, y Gaga no es tonta, sabe que sería un suicidio plagiar a Madge. Respecto a la canción, a mí siempre me pareció una decepción, resultándome un tema sencillo y muy inferior a cualquier cosa anterior de Gaga. Además, el vídeo no fue un punto a su favor, ya que, si vas a sacar un vídeo futurista, intenta no sacarlo a la vez que Katy Perry lanza tal obra maestra como fue su vídeo de E.T. 6,5/10.
Government Hooker sería un tema de diez absoluto, si no fuese por otra de esas idas de pinza: cuando Gaga intenta imitar ¿el canto de ópera?. Aún así, el tema suena oscuro, machacón, muy Gaga; uno de los puntos fuertes del álbum. 7/10.
El segundo single de Gaga, Judas, siempre ha levantado pasiones y odio en partes iguales. Por mi parte, considero que es un buen tema, y que aunque no le llegue ni a los pies al soberbio Bad Romance -tampoco veo un gran parecido-, tiene su encanto. Sin ser un flop, bien es cierto que por lo poco comercial que es el tema o por cualquier otra razón, no tuvo el éxito que sus anteriores temas. El vídeo prometía, y sin ser malo, los fallos en iluminación y el ridículo vestuario -lo extrafalario de su vestimenta parece perder el sentido inicial en Judas, donde aparenta buscar únicamente la atención y la provocación-, hicieron que los fans nos preguntásemos si Gaga había perdido su esencia. 8/10.
Aunque a Gaga se le vaya la pinza muchas veces a lo largo de Born This Way, a veces ésto le sale bien. Americano es el inicio de lo que muchos críticos han aclamado y otros muchos han criticado: la cantidad de temática del disco. En Americano, los ritmos hispanos se unen a beats machacones, el inglés de Gaga se une a un ridículo -y divertido- español en el que la Germanotta dice cosas como "In the mountains, las campanas están sonando. Todos los chicos (chicas), y los chicos (chicas) se están besando." Americano pertenece a esa rama del pop que experimenta, y lo hace bien, resultando un tema muy interesante. 7/10.

Si en unos años, alguien pone Americano y el siguiente tema, Hair, juntos, pocos dirían que pertenecen al mismo disco. Dando un absoluto cambio de tuerca, Gaga une los ochenta al dance actual, el saxofón a los sintetizadores, el pelo a la libertad. Las continuas influencias a la música de la juventud de la madre monstruo y la sencillez de la letra, que habla de ser libre, indican que el tema sale de Gaga para cualquier adolescente que se sienta inseguro. Sin ser uno de los puntos fuertes del disco, no resulta ni de lejos una decepción. 7,5/10.
Completamente diferente de Hair es el siguiente tema, Scheiße. Inspirado en el dance europeo (¿cuántas inspiraciones llevamos ya?), aquí Gaga muestra una total conexión con sus anteriores temas. Oscuro, bailable, muy dance y con una buena letra, solo tiene como punto malo ese alemán inventado en el puente, que te hace pensar "¿está Gaga loca?". Aún así, Scheiße es uno de los temas más interesantes, que debería haber sido single. Así sí. 9/10.
Después de un subidón en el disco, llega el bajón: Bloody Mary es una de las peores canciones de Gaga. Y eso que melódicamente es un temazo automático, pero las ansias de la Germanotta de hacer algo oscuro e innovador la llevan a darse un gran batacazo. Una pena, pero si haces una letra sobre María la Sangrienta, no uses gritos y coros graves en la producción, o no se te tomará en serio. Aún así, es una de las fan-favourite. 4/10.
Relegado a la categoría de bonus, Black Jesus + Amen Fashion es un tema destacable. Quizás es por la inspiración de Madonna, o por tener menos reconocimiento del que merece, BJ+AF queda como un gran momento en Born This Way. 7/10.
Bad Kids tiene el mismo defecto que Judas: el tema suena genial durante toda la canción, pero entonces, en el estribillo, hay un bajón considerable, y se aleja mucho de la potencia del resto de la canción. En Judas era pasable, pero en Bad Kids, la canción se arruina. Una pena, porque tiene el potencial de los grandes temas de Gaga. 5/10.
De Fashion Of His Love solo voy a dar un adjetivo: basura. Ni como bonus ni como nada. Bonita, si quieres homenajear a McQueen, vuelve a usar su ropa, pero esto no. 2/10.
Totalmente épica es como suena Highway Unicorn (Road To Love). La mezcla entre el estribillo tan agudo con el verso tan grave suena magnífica. Gaga en Highway Unicorn se convierte en toda una diva, recrea los ochenta. Debería haber sido single. 9/10.

Coronado como uno de los mejores temas de Gaga, Heavy Metal Lover recuerda a temas de The Fame, pero volviéndose totalmente oscuro. Personalmente, lo considero demasiado repetitivo y monótono, pero es destacable su letra (de las mejores del disco) y su magnífica producción (Fernando Garibay). Al fin y al cabo, es la cuarta mejor canción del 2011 de MTV. 7/10.
Con mucha guitarra eléctrica es como se muestra Electric Chapel, que tiene exactamente el mismo problema que Heavy Metal Lover: su monotonía. Sin embargo, la dejadez y sexualidad de Gaga al cantar lo convierten en un buen tema, que pasa sin pena ni gloria. 6,5/10.
Confirmando que la edición bonus track solo es buena por Black Jesus + Amen Fashion y por la portada -la de la edición estándar es horrible-, llega The Queen, que es aburrido, con un cambio de ritmo inexplicable a mitad de la canción y que debería haberse quedado en descarte. Eso sí, la letra destaca. 3/10.
El primer tema que conocimos -en versión live- de Born This Way, y el cuarto single, el baladón por excelencia, Yoü And I, nace y queda como uno de los temas más interesantes. Uniendo country y rock & roll, sampleando We Will Rock You de Queen y con Brian May a la guitarra, Gaga habla de volver a por su amado, y su interpretación vocal es maravillosa. Respecto al vídeo, fue la esperanza a los fans de que Lady Gaga todavía estaba ahí. Con una historia prácticamente indescriptible (se dice que su amado intentó convertirla en robot, ella se fue, después volvió para permitir que la convirtiese en robot pero éste decidió aceptarla como era), una bonita fotografía, muchos cambios de vestuario y dos alter-egos (Yüyi la sirena y Jo Calderone), fue un gran vídeo. 8/10.
Born This Way abre con un temazo, Marry The Night, y, por suerte, cierra con otro. The Edge Of Glory es ochentera, optimista, y perfecta. Aquí, como en Hair, también hay solo de saxo, pero Gaga no intenta unirlo al dance, sino que crea su propia bomba en la que une el pop al rock, al jazz y al blues. A pesar de su terrible vídeo, The Edge Of Glory quedará en la memoria como uno de sus mejores temas, un clásico instantáneo. Bravo. 10/10.

En conclusión, Born This Way no es el disco de la década. Sin embargo, no es un mal disco, sino que une temas muy interesantes en su mayoría pero que carecen de cohesión entre ellos. Un disco demasiado experimental para ser el segundo, pero una colección de temazos, temas normales y algún que otro fracaso. Quizás en ARTPOP, Gaga deje de querer tocar todos los palos y cree otro álbum monstruoso como fue The Fame Monster. Apuesto por ello.

"We are not just art for Michelangelo, he can't rewrite the agro of my furied heart."

No hay comentarios:

Publicar un comentario