domingo, 10 de febrero de 2013

Lady Gaga - The Fame, así comenzó todo.

Ya que estamos en una época de pocos lanzamientos, he pensado que sería buena idea dejar la carrera de Lady Gaga totalmente analizada para ARTPOP, que parece que llegará pronto.
Si hablamos de Gaga, está claro que nadie tiene una idea idéntica. Algunos la recuerdan como la rebelde, extravagante y sencilla Gaga del principio, otros como la oscura, mística y exitosa Gaga de The Fame Monster y otros como la Gaga preocupada por sus fans y experimental de Born This Way. Aquí os dejo la crítica del primer disco, que a mí es el que menos me gusta.

Abrimos con Just Dance, el primer single. Aunque si bien el verdadero éxito no llegó hasta un poco después, Just Dance puso de su parte para llegar al fenómeno pop que es Gaga ahora. Bailable, divertida, sencilla, si bien no es un mal tema (es más, el pop de los siguientes años se ha basado, sobre todo, en esta canción), me parece más bien una excusa, un tema sencillo para abrirse paso y mostrar lo que Gaga tenía pensado. 7/10.
Love Game resume lo que fue Gaga en esa era: muestra sencillez, pero denota un gran trabajo por dentro. Love Game es un tema de electro-pop que suena increíblemente atemporal, un reflejo más comercial de lo que sería la música de Gaga en su próximo trabajo. 9/10.
Épico. Creo que no hay otra palabra para describir Paparazzi. Tan pop y a la vez tan diferente al resto, un tema de esos que no se componen todos los días. Sencillamente perfecto, temazo. Y si encima lo acompañas con una pedazo de actuación en los VMA 2009 y un vídeo buenísimo, queda como una de las mejores cosas que ha hecho Gaga. 10/10.
Que esté muy quemada, no significa que deje de ser un temazo. Poker Face no dejó de sonar desde que se lanzó, y con razón. Con él llego la fama, la saturación, la fiebre Gaga. Durará en el tiempo. 10/10.
Sin embargo, el bajón es inevitable. I Like It Rough suena como si hubiesen intentado repetir Poker Face sin saber cómo. Aburrida. 5/10.
Nunca he llegado a saber cómo puede gustar tanto esta canción. Eh, Eh (Nothing Else I Can Say) suena como si el monstruo del pop simplón y tonto se hubiese apoderado de Gaga. No sé si es porque me chirría mucho entre la oscuridad de los beats del resto de temas, pero me resulta un tema insoportable. Eso sí, el vídeo es muy resultón. 4/10.

Starstruck comienza con mucha fuerza. Me recuerda mucho al Gimme More de Britney Spears, con un inicio que es totalmente épico. Sin embargo, mientras el tema de Britney se mantiene, Starstruck se desinfla cuando llega al estribillo, en el que falla totalmente la producción. Sin embargo, es un tema que se agradece después del bajón de los dos temas anteriores. 7/10.
Mi sorpresa al ver que habían catalogado Beautiful, Dirty, Rich como la peor canción de Gaga fue mayúscula. Y oye, líricamente es una basura, pero el tema es tan simple y divertido, y con un speech tan adictivo que es imposible que no te guste. 7/10.
Me encanta The Fame, la verdad. No es solo por la producción, que se sale, sino porque es un tema muy bien compuesto. Cuesta creer que lo hubiese compuesto sin saber siquiera lo que era ser famosa. 8/10.
"This beat is crazy". Seguro que el primero que dijo esa frase lo hizo escuchando Money Honey. No suena muy diferente al resto de temas del disco, pero al menos, no falla. 8/10.
Con Boys, Boys, Boys parece que el tema de la fama se le va de las manos. Lo que antes eran canciones trabajadas que emulaban a un personaje, en Boys, Boys, Boys se convierten en temas sencillos que parecen escritos tras un alarde de rebelía a los 16 años. Que temas como Glitter And Grease o Nothing On (But The Radio) se quedasen fuera y esto no, da pena. 4/10.
Paper Gangsta es sencillamente maravillosa, la joya de los fans. Un tema melancólico con una producción de infarto, ni balada, ni medio tiempo, ni tema bailable. Perfección en cuatro minutos y veintitrés segundos. 9/10.
Está claro que las grandes baladas llegaron con Speechless y Yoü And I. Y no es que Brown Eyes sea mala, es bonita, pero Gaga ha demostrado que sabe hacerlo mejor. 6/10.
El pop simplón vuelve a coger a Gaga por banda a modo de Summerboy. En fin, tonta a más no poder. 2/10.
Disco Heaven es algo mejor que Summerboy, pero sigue siendo basura. 3/10.
A modo de bonus cierra el disco Retro Dance Freak. No es una maravilla, pero al menos sí mejor que las dos anteriores. Muy mal esta última etapa del disco. 4/10.

The Fame es una gran obra si tenemos en cuenta que es un disco debut, y tiene temazos que pasarán a la historia. Personalmente, es la etapa que menos me gusta de Gaga, pero todos tenemos un comienzo.

"Give me something I wanna be, retro glamour, Hollywod yes! We live for the fame."


No hay comentarios:

Publicar un comentario