lunes, 24 de febrero de 2014

Sky Ferreira - Night Time, My Time, sin duda, uno de los mejores cambios de estilo de los últimos años.

La industria musical es, actualmente, mucho más dinámica en la escena mainstream que en la escena underground. Si nos fijamos, por ejemplo, en la discográfica de Rihanna, vemos una evolución en la que pasamos de reggae-pop a dance, sin olvidar el urban. Cada disco suyo es un nuevo estilo, una nueva Rihanna. Sin embargo, en la escena underground o indie, de forma general, quizás por miedo a perder el poco público que pueda tener una banda o solista, los cambios de estilo son más sutiles y menos comunes, salvo excepciones, claro. En el caso del mainstream, esto tiene un simple nombre: marketing. ¿Que la industria está a reventar de temas con puentes dubstep? Es el momento de las baladas. ¿Que necesitan vender en la escena urban? Singles lanzados a las radios propias de esos géneros.

Aún así, tras muchos (muchísimos) retrasos, parece que la modelo y cantante Sky Ferreira no ha querido quedarse en un estilo que si bien nos ha dado maravillas, parecía no pegarle del todo. Atrás quedan los Everything's Embarrasing o los pegadizos One, Night Time, My Time se aleja de cualquier pop vitaminado para ofrecernos un mix de electrónica y guitarreo sucio, con vocales propios del punk setentero y letras aún muy adolescentes.

En primer lugar, encontramos el tema Boys, en el que la californiana se dispone a poner verde a los hombres para, posteriormente, hablar del que ha puesto su fe de vuelta en ellos. Sin duda, una declaración de intenciones, un 'vete de aquí' a todos aquellos que esperan bailar con este disco. 9/10.
Seguimos con un tema del estilo, aunque aún menos pop melódicamente. En Ain't Your Right, Ferreira nos cuenta cómo se resigna al dolor de la ruptura, tema predominante en este disco. 7,5/10.
El pop asoma la pierna en este 24 Hours, de letra un poco simplona pero siendo uno de los temas más pegadizos del álbum. Y no es que los sintetizadores de Lost In My Bedroom hayan vuelto, pero el tema se canta mucho más alegremente. Caso destacable el de ese despertador al inicio y final del tema. 9/10.
Sin duda, uno de los grandes del disco se abre camino. Siguiendo la estela del anterior, el título lo deja claro, nadie la preguntó si estaba bien. Y menos mal que no lo hicieron, porque Nobody Asked Me (If I Was Okay) no va a reventar Billboard, pero suena a posar con cara de enfado, a llevar medias rotas y a decir 'jodido' todo el rato. Esta es la Sky de Night Time, My Time. 10/10.

Llega un ligero cambio con los siguientes temas. I Blame Myself suena excesivamente pop pero no terminada (7/10) y Omanko sí suena mucho más enérgica y rockera aunque se hace algo repetitiva (8/10). Sin embargo, el primer single del disco, You're Not The One vuelve a subir el listón, siendo uno de los temas más pop y atractivos del disco. Quizás como single hubiese funcionado otro más rockero, ya que éste suena a medio camino y fue ligeramente chocante, pero en el disco suena tan maravilloso que no lo pasarás, sino que darás a repeat. 9/10.
Los dos temas siguientes, Heavy Metal Heart y Kristine, quizás por repetir de forma excesiva la técnica o porque las melodías no son las mejores del disco, se quedan con el 5 raspado. Sin embargo, I Will es un efervescente y eficaz tema en el que el pop del primer single se vuelve más sucio, más rápido, más de demo de banda adolescente. 8,5/10.
Seguimos con el que es el tema más popero del disco: Love In Stereo. Con una melodía muy pegadiza y una producción mucho menos dura que en el resto de temas, se convierte en un medio-tiempo agradable de escuchar y con divertidos toques de video-juegos. 9/10.
Cerrando el disco nos encontramos nada más y nada menos que el segundo single, el que da nombre al disco, Night Time, My Time. Sorprende como todo se vuelve mucho más oscuro, retorcido, lento, con bien de reverberación. Un tema sensual y muy diferente que no podría hacer otra cosa que cerrar el disco. 10/10.

Parece que, por fin, Sky Ferreira tiene su disco en la calle, y ni más ni menos que el disco que ella parecía querer. Un sonido mucho más maduro que se demuestra en su portadón (¡diosa!), con los fallos típicos de un debut pero, sin duda, muy prometedor.

“Seasons bring truth. When I found mine, it was summertime.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario