jueves, 28 de marzo de 2013

Ellie Goulding - Halcyon, cuando un disco muestra lo mejor y lo peor de un artista.

La peculiar voz de Ellie, junto a la electrónica que buscaba algo más que reventar pistas de baile, hicieron que consiguiese ganarse un puesto en la abarrotada industria pop, puesto que consolidó con su hitazo Lights. Ahora, nos presenta su segundo disco. ¿Está a la altura?

Comenzamos con Don't Say A Word. Oscura, con inspiraciones tribales, con un fuerte toque de Florence + The Machine. Se consolida como un tema experimental, que más que buscar ser un tema en sí mismo, es una introducción al disco. Sin un estribillo demasiado definido, busca ser un resumen de lo que vamos a escuchar en la primera parte del álbum. Muy buena. 8/10.
Entrando de lleno al álbum nos encontramos con My Blood. El tema al principio es imposible que no te guste, pero cuando llega a la parte de los coros, te enamora. No podemos dejar de lado la inspiración en Florence Welch y su banda, pero eso no significa que My Blood  no sea un tema maravilloso; definitivamente, lo es. 9/10.
Anything Could Happen, el primer single, es un tema odiado por muchos y amado por otros. Es bastante techno, mucho en comparación con sus anteriores temas. Sin embargo, también es muy "Ellie". Ese estribillo electrónico, casi dubstep, hecho por la voz de Ellie sin que se pueda decir ni que canta ni que es instrumental es sencillamente brillante, un soplo de aire fresco al quemado electropop. A mí me parece buenísima, un temazo. 10/10.
El tema más pop del disco es Only You. Usa el recurso de Anything Could Happen de usar la voz de Ellie como acompañamiento musical, y le añade unos beats muy poperos. Not bad. 7,5/10.
El siguiente tema, Halcyon, es la muestra perfecta de tema destrozado por la producción. Vale, que Ellie siempre ha sido de guitarrita, pero si nos muestras temazos electrónicos como Lights o My Blood, esto aburre. 6/10.
Hacía mucho que no escuchaba una canción rápida que me emocionase, pero Figure 8 ha conseguido que vuelva a sentir esa sensación. En cuanto el estribillo explota, te haces esclavo de esta canción. 10/10.

Cuando oigo hablar de este disco, siempre me hablan de dos partes: la electrónica, y la cursi. Y es totalmente cierto. A partir de aquí, los beats se convierten en guitarra, los grandes temas con arreglos corales se vuelven temas sencillos y la emoción se vuelve aburrimiento.

JOY no tiene mucho que dar, salvo una sensación de adormilamiento que continua casi en los cinco temas restantes. 5/10.
Hanging On parece una demo, queda como un tema que podría haber dado mucho más de sí. 6/10.
Explosions es lo contrario a Halcyon, la producción es muy buena, pero el tema es tan aburrido que ni así se salva. Una penita. 5,5/10.
Más tarde llega I Know You Care, que es la mejor de esta parte. No da nada nuevo, pero el piano se funde con la bonita melodía y produce algo que no te duerme del todo. 7/10.
Después de que te preguntes qué c*ño ha sido Atlantis, Ellie se decide a dormirte con Dead In The Water. Ambas se quedan con un triste 4/10.
Llegamos al final del disco con I Need Your Love, en el que Calvin Harris mete mano para que sea un tema muy parecido a Lights, sin ofrecer nada nuevo dentro del panorama del electropop, pero que nos despierta bastante. 8/10.

El segundo disco siempre es muy difícil, y si no, que se lo digan a Lady Gaga. Es donde tienes que mostrar que las genialidades del primero no han sido casualidades, sino frutos de tu talento. ¿Lo consigue Goulding con Halcyon? En parte, sí. En Halcyon vemos a una Ellie fuerte, más madura y genial que nos da temas electrónicos soberbios; y a una Ellie que se niega a renegar de sus sosos temas del pasado. Es un buen disco, que no perfecto, con una buena dosis de temazos sin dejar de lado la faceta experimental. Y, para mí,  es más que suficiente.

"Cause I don't want to be a ball and chain, no."

No hay comentarios:

Publicar un comentario