lunes, 27 de mayo de 2013

Bruno Mars - Unorthodox Jukebox, el chico hace lo que le da la gana.

Que Bruno Mars se ha labrado una prometedora carrera en la música gracias a su talento y al sentimiento que pone en todas sus canciones no es nada nuevo. Después de un exitoso debut llamado Doo-Wops & Hooligans, con singles de la talla de Grenade (una de sus mejores canciones, por cierto) o The Lazy Song, Bruno nos presenta un disco en el que, según parece, se ha salido de toda convención pop para hacer lo que realmente quería. Y, ¿qué tal le ha salido al chico?

Unorthodox Jukebox abre con Young Girls, un medio tiempo a mitad de camino entre el tema pop y la balada, con un toque añejo no demasiado pronunciado que irá aumentando a lo largo del disco. No es un tema sobresaliente, pero, sin duda, es de lo más pegadizo del álbum. 8/10.
Unas baquetas chocando entre sí marcan el inicio del primer single del disco, Locked Out Of Heaven. En él, el toque vintage a lo The Police se hace muy presente. Sin sonar fuera del pop de hoy en día, el señor Marte consigue hacer un homenaje al funk de finales de los 70. Sencillamente, impresionante. 10/10.
El tema más largo del disco es Gorilla. La obsesión del cantante con ese animal nos da otro medio tiempo al estilo de Young Girls, aunque rozando más la balada. Ni maravilloso, ni horrible; al menos sigue el toque setentero. 6,75/10.
'Sofisticado' es el mejor calificativo para Treasure. Los medios tiempos se vuelven temas más movidos en los que los 70 se hacen mucho más presente que la música actual. Una de las pistas más interesantes del disco. 8,5/10
Algo más místico comienza Moonshine, que empieza bien pero, al terminar, te da la impresión de que ha durado horas. Tan monótona que te preguntas si, en un disco de diez pistas, esto es lo suficientemente bueno para entrar. Definitivamente, no. 4,5/10.
El segundo single (y, por ahora, último) es la preciosa When I Was Your Man. Sin conseguir llegar a Grenade, se nos presenta como un tema melancólico, sencillo, genial. Quizás su simpleza le juega una mala pasada en momentos en los que un coro hubiese sido bastante apropiado. Aún así, es muy buena, y la voz del cantante suena mejor que nunca. 9,5/10.
Natalie, el siguiente tema, recuerda indudablemente a la versión de Mark Ronson del genial tema Valerie, de la aún más genial Amy Winehouse. Y no es de extrañar, pues Mark Ronson se ha dejado caer por alguno de los temas del disco (aunque no por éste). Más allá del ligero parecido, Natalie ni es buena ni es mala. Es una más. 6/10.
Sorprendente es el siguiente tema, Show Me, en el que el reggae aleja por tres minutos y veintiocho segundos a Bruno de las baladas. Recuerda a un Man Down de Rihanna menos pop, usando recursos no demasiado originales. Sin embargo, es divertida, que nunca puede ser malo.7,5/10.
Bastante clavada en la producción a Locked Out Of Heaven es Money Make Her Smile. No sé si intentaban repetir la fórmula del primer single, pero el resultado es un tema oscuro, con un beat pesado y, definitivamente, todo un grower. 7,75/10.
Quizás no es la mejor forma de hacerlo, pero Mars decide cerrar el disco con esta balada que, a veces, parece sonar muy melancólica y, en marcadas ocasiones, se anima un poco. Bastante buena. 7/10.

En definitiva, con este disco, Bruno Mars quiere alejarse de la fórmula que tan famoso le ha hecho y decide irse a homenajear, sobre todo, a Michael Jackson y a The Police. Y la verdad es que el resultado es coherente, entretenido y interesante. Punto para Mars.

"There's sex in your chemicals.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario