miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué esperar de... el próximo disco de Beyoncé?

Anonadado me hallo respecto al contenido que tenemos del quinto álbum de la mujer de Jay-Z. Desde hace dos meses, el álbum ha pasado de ser un rumor a convertirse en una realidad más o menos tangible, con Bow Down / I Been On. Más tarde, un adelanto del supuesto primer single, Grown Woman, apareció en el comercial de Pepsi. Con el de H&M, un adelanto de Standing On The Sun, compuesto por Sia. Finalmente, ayer fue filtrado Grown Woman, y yo tengo la cabeza hecha un lío.

Primero, el tema del primer single me tiene loco, y no precisamente de alegría. Grown Woman, es, sin duda, una de las peores canciones que ha sacado Beyoncé, por no decir que, si realmente es single, es su peor sencillo promocional. Es como si a Run The World (recordemos, el tema con el que, fallidamente, Beyoncé trato de rehacer aquel Single Ladies) le metes percusión tribal, producción exótica y una mujer africana haciendo un puente, cuanto menos, extraño. Y, ¿qué es lo que pasa? Que si de por sí el tema es malo (es tan poco pegadizo como sin armonía), la producción raruna no hace más que estropearlo.
Por una línea parecida va lo que conocemos de Standing On The Sun. El tema no es malo, pero, aún así, no es de los mejores temas que ha compuesto la intérprete de Titanium. Total, que aunque es pegadizo, esa base tropical nos hace llevar el grito al cielo. Que no, cariño, que para el comercial de la temporada veraniega de H&M vale, pero nosotros ya superamos la fiebre tropical hacia el 2003. Aún así, la canción no es, ni de lejos, tan aborrecible como Grown Woman. Si solo tuviésemos estos temas, podríamos poner la mano en el fuego diciendo que el próximo disco de la ex-Destiny's Child va a ser muy tropical, y encima podríamos decir, esperanzados, que Standing On The Sun es de lo peor del álbum y por eso lo usa para el anuncio y que Grown Woman o bien no es single o es una demo. Pero la Knowles nos lía un poco más la cabeza con el otro/los otros tema(s).

Dejo la opción de plural y singular porque no son pocos los que dicen que Bow Down / I Been On no son sino dos snippets que han decidido sacar como un único tema. Me sorprendería mucho que la versión que conocemos de los dos temas/el tema doble sea la del álbum, pues la voz de Beyoncé en I Been On está tan modificada que parece Jay-Z con un catarro. Sea como sea, nos descoloca bastante. Si los dos temas anteriores eran de inspiración tropical, muy veraniegos, éste parece un descarte del último disco del rapero casado con la intérprete de Irreplaceable. Muy gangsta', muy Watch The Throne. Y no sé si me gusta mucho este rollo para Beyoncé; si me parecía que en Lift Off arruinaba el tema, aquí es el tema el que arruina a la cantante.

Con estos adelantos del próximo disco, aún sin título, de Beyoncé, no me queda más que preguntarme: ¿y las baladas de r&b pop? Porque sí, mucho tema experimental, mucha balada, pero aquí lo que gusta de Beyoncé son los medios tiempos tipo Best Thing I Never Had (único single que tuvo éxito de 4). Esperemos que este rollo experimental se le pase en el resto de temas y tengamos más de una canción que cantar alegremente mientras la vemos subir en el Billboard Hot 100. Que se deje de tratar recrear Single Ladies o de convertirse en una artista experimental y se acuerde de por qué es tan grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario