lunes, 27 de mayo de 2013

Bruno Mars - Unorthodox Jukebox, el chico hace lo que le da la gana.

Que Bruno Mars se ha labrado una prometedora carrera en la música gracias a su talento y al sentimiento que pone en todas sus canciones no es nada nuevo. Después de un exitoso debut llamado Doo-Wops & Hooligans, con singles de la talla de Grenade (una de sus mejores canciones, por cierto) o The Lazy Song, Bruno nos presenta un disco en el que, según parece, se ha salido de toda convención pop para hacer lo que realmente quería. Y, ¿qué tal le ha salido al chico?

Unorthodox Jukebox abre con Young Girls, un medio tiempo a mitad de camino entre el tema pop y la balada, con un toque añejo no demasiado pronunciado que irá aumentando a lo largo del disco. No es un tema sobresaliente, pero, sin duda, es de lo más pegadizo del álbum. 8/10.
Unas baquetas chocando entre sí marcan el inicio del primer single del disco, Locked Out Of Heaven. En él, el toque vintage a lo The Police se hace muy presente. Sin sonar fuera del pop de hoy en día, el señor Marte consigue hacer un homenaje al funk de finales de los 70. Sencillamente, impresionante. 10/10.
El tema más largo del disco es Gorilla. La obsesión del cantante con ese animal nos da otro medio tiempo al estilo de Young Girls, aunque rozando más la balada. Ni maravilloso, ni horrible; al menos sigue el toque setentero. 6,75/10.
'Sofisticado' es el mejor calificativo para Treasure. Los medios tiempos se vuelven temas más movidos en los que los 70 se hacen mucho más presente que la música actual. Una de las pistas más interesantes del disco. 8,5/10
Algo más místico comienza Moonshine, que empieza bien pero, al terminar, te da la impresión de que ha durado horas. Tan monótona que te preguntas si, en un disco de diez pistas, esto es lo suficientemente bueno para entrar. Definitivamente, no. 4,5/10.
El segundo single (y, por ahora, último) es la preciosa When I Was Your Man. Sin conseguir llegar a Grenade, se nos presenta como un tema melancólico, sencillo, genial. Quizás su simpleza le juega una mala pasada en momentos en los que un coro hubiese sido bastante apropiado. Aún así, es muy buena, y la voz del cantante suena mejor que nunca. 9,5/10.
Natalie, el siguiente tema, recuerda indudablemente a la versión de Mark Ronson del genial tema Valerie, de la aún más genial Amy Winehouse. Y no es de extrañar, pues Mark Ronson se ha dejado caer por alguno de los temas del disco (aunque no por éste). Más allá del ligero parecido, Natalie ni es buena ni es mala. Es una más. 6/10.
Sorprendente es el siguiente tema, Show Me, en el que el reggae aleja por tres minutos y veintiocho segundos a Bruno de las baladas. Recuerda a un Man Down de Rihanna menos pop, usando recursos no demasiado originales. Sin embargo, es divertida, que nunca puede ser malo.7,5/10.
Bastante clavada en la producción a Locked Out Of Heaven es Money Make Her Smile. No sé si intentaban repetir la fórmula del primer single, pero el resultado es un tema oscuro, con un beat pesado y, definitivamente, todo un grower. 7,75/10.
Quizás no es la mejor forma de hacerlo, pero Mars decide cerrar el disco con esta balada que, a veces, parece sonar muy melancólica y, en marcadas ocasiones, se anima un poco. Bastante buena. 7/10.

En definitiva, con este disco, Bruno Mars quiere alejarse de la fórmula que tan famoso le ha hecho y decide irse a homenajear, sobre todo, a Michael Jackson y a The Police. Y la verdad es que el resultado es coherente, entretenido y interesante. Punto para Mars.

"There's sex in your chemicals.'

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué esperar de... el próximo disco de Beyoncé?

Anonadado me hallo respecto al contenido que tenemos del quinto álbum de la mujer de Jay-Z. Desde hace dos meses, el álbum ha pasado de ser un rumor a convertirse en una realidad más o menos tangible, con Bow Down / I Been On. Más tarde, un adelanto del supuesto primer single, Grown Woman, apareció en el comercial de Pepsi. Con el de H&M, un adelanto de Standing On The Sun, compuesto por Sia. Finalmente, ayer fue filtrado Grown Woman, y yo tengo la cabeza hecha un lío.

Primero, el tema del primer single me tiene loco, y no precisamente de alegría. Grown Woman, es, sin duda, una de las peores canciones que ha sacado Beyoncé, por no decir que, si realmente es single, es su peor sencillo promocional. Es como si a Run The World (recordemos, el tema con el que, fallidamente, Beyoncé trato de rehacer aquel Single Ladies) le metes percusión tribal, producción exótica y una mujer africana haciendo un puente, cuanto menos, extraño. Y, ¿qué es lo que pasa? Que si de por sí el tema es malo (es tan poco pegadizo como sin armonía), la producción raruna no hace más que estropearlo.
Por una línea parecida va lo que conocemos de Standing On The Sun. El tema no es malo, pero, aún así, no es de los mejores temas que ha compuesto la intérprete de Titanium. Total, que aunque es pegadizo, esa base tropical nos hace llevar el grito al cielo. Que no, cariño, que para el comercial de la temporada veraniega de H&M vale, pero nosotros ya superamos la fiebre tropical hacia el 2003. Aún así, la canción no es, ni de lejos, tan aborrecible como Grown Woman. Si solo tuviésemos estos temas, podríamos poner la mano en el fuego diciendo que el próximo disco de la ex-Destiny's Child va a ser muy tropical, y encima podríamos decir, esperanzados, que Standing On The Sun es de lo peor del álbum y por eso lo usa para el anuncio y que Grown Woman o bien no es single o es una demo. Pero la Knowles nos lía un poco más la cabeza con el otro/los otros tema(s).

Dejo la opción de plural y singular porque no son pocos los que dicen que Bow Down / I Been On no son sino dos snippets que han decidido sacar como un único tema. Me sorprendería mucho que la versión que conocemos de los dos temas/el tema doble sea la del álbum, pues la voz de Beyoncé en I Been On está tan modificada que parece Jay-Z con un catarro. Sea como sea, nos descoloca bastante. Si los dos temas anteriores eran de inspiración tropical, muy veraniegos, éste parece un descarte del último disco del rapero casado con la intérprete de Irreplaceable. Muy gangsta', muy Watch The Throne. Y no sé si me gusta mucho este rollo para Beyoncé; si me parecía que en Lift Off arruinaba el tema, aquí es el tema el que arruina a la cantante.

Con estos adelantos del próximo disco, aún sin título, de Beyoncé, no me queda más que preguntarme: ¿y las baladas de r&b pop? Porque sí, mucho tema experimental, mucha balada, pero aquí lo que gusta de Beyoncé son los medios tiempos tipo Best Thing I Never Had (único single que tuvo éxito de 4). Esperemos que este rollo experimental se le pase en el resto de temas y tengamos más de una canción que cantar alegremente mientras la vemos subir en el Billboard Hot 100. Que se deje de tratar recrear Single Ladies o de convertirse en una artista experimental y se acuerde de por qué es tan grande.

sábado, 11 de mayo de 2013

Lana Del Rey - vídeo de "Young And Beautiful", Sophie Muller debe de ser la mujer más sosa de la Tierra.

Ayer, Lana Del Rey lanzó su vídeo para la canción con la que colabora con la banda sonora de The Great Gatsby, Young And Beautiful. Con bastante retraso (el vídeo estaba previsto para que saliese un día antes que la canción en iTunes), ya lo tenemos.

El vídeo no empieza mal. Que si la orquesta (pues la versión que usan para el vídeo la versión orquestal de Dan Heath), que si una Lana tan elegante que casi recuerda a Florence Welch (aunque las gotitas de cristal de su cara sean de lo más choni), que si los espejos, que si los juegos de luces... Por supuesto, todo unido al efecto y encuadre Super 8 característicos de Lana desde aquel Video Games. Y, ¿queréis saber qué ocurre después? Nada. Lana sigue cantando, la orquesta sigue tocando, las luces siguen cambiando y nosotros nos aburrimos.

Cuando vi el vídeo de Stay de Rihanna, dirigido por la misma persona que este vídeo (Sophie Muller), pensé que era perfecto. La canción es tan minimalista, que necesitaba algo así. Sin embargo, queridísima Sophie, no todas las baladas necesitan vídeos sosos. Y a mí, Young And Beautiful me pedía algo más que este vídeo monótono, aburrido y del que me olvidaré pronto. Sabiendo que a la neoyorquina cantante (que estuvo en Madrid de concierto el 9 de mayo) cada vez le llueven más críticas sobre que su música suena igual, no puede permitirse sacar un vídeo aburrido.

Mirémoslo por el lado bueno; al menos, no han intercalado imágenes de la película. Dentro vídeo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Selena Gómez - vídeo de 'Come & Get It', ¿Rihanna? ¿Eres tú?

Ya ha estrenado la ex-chica Disney, Selena Gómez, el vídeo para su primer single de su nuevo álbum, Come & Get It, ¿quieres saber qué me ha parecido?

Creo que el título de la entrada lo resume. Desde un principio, es imposible no acordarse de la de Barbados: que si las montañas, que si el excesivo uso del formato panorámico (qué moda más estúpida), que si el agua; sí, es muy parecido al vídeo de Diamonds. Pero no se queda ahí la cosa, la parte en la que baila con mujeres al lado del fuego es, indudablemente, muy similar al vídeo de Where Have You Been: la ropa, el baile, el toque étnico...
Sin embargo, eso no es todo. La escena del campo de flores me recuerda inevitablemente a aquel épico Ride de Lana Del Rey, entre otras cosas por el efecto azulado que comparten ambos vídeos.

¿Y a qué se debe esto? Pues muy fácil, a Anthony Mandler, director tanto de Ride, de Diamonds y sí, de Come & Get It. ¿Se encuentra el director un poco falto de ideas?

Aunque la inspiración está ahí, no puedo pasar por alto la parte buena: el vídeo está muy bien hecho. El campo de flores es precioso, Selena está guapísima, hay mucho cambio de vestuario y de escena. Es un vídeo muy visual en el que, sin duda, lo único visualmente poco interesante es la parte del agua. Pero, aún así, el vídeo no está nada mal. Bastante recomendable.

Míralo y opina tú mismo: