martes, 28 de agosto de 2012

Madonna - MDNA Tour

He de decir que me he hecho fan de Madonna este año. Compré, allá por 2005, el disco Confessions, pero realmente, en este momento, el único disco de Madonna que puedo cantar es MDNA. Y es curioso, porque no me gusta. Pero lo que me ha hecho ser fan es esta útil herramienta llamada internet, con la que he explorado las actuaciones, estilos y actos relevantes de la carrera de Madonna a lo largo de los últimos treinta años. Y a pesar de que, como digo, MDNA no me gusta, me he convertido en un fan.
Estuve pensando en que me encantaría ir al tour para conocer un poco lo que sus fans proclaman como "lo que Madonna hace mejor", pero por cuestiones geográficas no pude. El otro día, en Youtube, vi un vídeo que juntaba vídeos independientes del tour y los unía en uno, mostrando el concierto completo. No es lo mismo que en vivo, obviamente, pero creo que es suficiente para hacer una review.

El tour tiene varias partes con diferentes temáticas. Ninguna se puede considerar "mala". Sin embargo, una de las cosas más destacadas, es que cada una parece completamente distinta a la anterior. Están muy trabajadas, y da la impresión de que es un repaso a toda su carrera.

La parte buena de este tour es que, como Madonna ha hecho de todo, siempre habrá por lo menos una parte que te guste, al igual que en su carrera. Yo, por mi parte, comentaré las partes que más me gusten.

La intro es interesantísima, con un ambiente religioso increíblemente conseguido y trabajado. Realmente, desconozco si el escenario huele a incienso en esa parte, pero tiene toda la pinta. Otro momento memorable de esa parte llamada "Transgression" es cuando canta Gang Bang en una habitación de hotel. Madonna es fuerte, es mala.
Después de elevarse tumbada y aparecer delante de una cruz naranja fuego, en uno de los momentos más interesantes en lo visual del tour, aparece el primer interludio acompañado de Best Friend, que muestra imágenes de un cementerio, con sus tumbas y sus esculturas. Maravilloso.

Aunque he dicho que comentaría lo que me gusta, creo que hay partes negativas que merecen ser comentadas. Y hablo de ese Express Yourself. No hablo como fan de Gaga, sino como fan de Madonna. ¿Hacía falta ese Born This Way casi con tonito burlón? ¿Era necesario ese She's Not Me? Creo que es una forma de buscar polémica muy fácil; y que, como Reina Del Pop, no entiendo que le dedique toda la actuación de Express Yourself, porque hace que la gente no espere esa actuación por la canción, sino por oirla cantar "I'm beautiful in my way...". Como punto bueno de esa segunda parte que, por cierto, se llama "Profhecy", destaco el baile de Give Me All Your Luvin' al ritmo de "I'm bionic, I'm supersonic". Ole. También adoro la intro de Turn Up The Radio, y el hecho de unirse al grupo vasco Kalakan y mezclar Open Your Heart con Sagarra Jo. Un puntazo.
Después de esto, sale el vídeo de Madonna diciendo "estoy cansada" en Barcelona. Normal, te mueves más y mejor que Rihanna y le sacas treinta años.

Con el sensual segundo interludio en blanco y negro acompañado de Justify My Love, se abre la parte "Masculine/Femenine", con una de mis canciones favoritas de Madonna: Vogue. Quizás la actuación no tenga nada especial, pero es la mezcla de esa estética que tanto me gusta (incluído el fantástico corsé de Jean Paul Gaultier) y esa maravillosa canción la que hace que me guste tanto. Más tarde, tras un mashup de Erotica y Candy Shop, llega la actuación de Human Nature, otra de mis canciones favoritas de Madge y que acompaña con espejos, quedando algo bastante interesante. Al final, baja un poco sus pantalones y muestra las palabras "NO FEAR" tatuadas en su espalda y su culazo. ¿Seguro que tiene 54 años?

La cuarta parte se introduce con el genial interludio de Nobody Knows Me, haciendo una crítica al mundo en general. Esta es de las mejores partes del tour, y la parte en la que aparece la cara de Madonna con arrugas es de lo mejor. También aparecía Marine Le Pen con una esvástica en la cara, pero lo ha quitado. Culmina esto con una serie de imágenes de niños que se suicidaron por sufrir bullying. Precioso, la verdad. Después canta I'm Addicted, una de las mejores canciones de MDNA y con un estilismo maravilloso, de inspiración medieval.
La actuación de Like A Prayer me encanta, simplemente, porque es mi canción favorita de Madonna. Un temazo cuyo acompañamiento coral en el directo ya se ha hecho legendario. Para terminar esta parte, parece la Madonna discotequera. No es mi Madonna favorita ni de lejos, pero el escenario con cajas de colores es impresionante y llenaría por completo cualquier concierto de cualquier otro artista. Pero no, para Madonna, esto solo ocupa siete minutos del concierto.

Obviamente, el MDNA Tour tiene más actuaciones, pero he decidido comentar lo más interesnte. Es un gran tour, con una escenografía impecable. Madonna baila genial, especialmente para alguien de su edad, y no canta nada mal. Eso sí, he echado de menos Ray Of Light.

¿Y respecto al actual tour de su "rival" y compañera de discográfica, la señorita Lady Gaga? El Born This Way Ball es un buen tour. Sin embargo, es menos adulto que el de Madonna, porque está claramente enfocado para un público más adolescente. Y no es que Gaga no pueda hacer actuaciones más maduras, puede hacerlo y perfectamente. Pero en los tours Madonna aún se la come. Démosle tiempo, una lleva treinta años y la otra cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario