miércoles, 26 de septiembre de 2012

fun. - Some Nights

La verdad es que, en este repentino fenómeno indie que ha habido estos meses en la radio, yo siempre he aborrecido Somebody That I Used To Know. No digo que sea mala, es, simplemente, que no me gusta. Pero la primera vez que escuché We Are Young, me emocioné. Estaba en el coche, anochecía, hacía frío. Y sonó, y fue una de esas veces en las que Los 40 Principales anuncia una canción como un número uno de la lista británica. Mi decepción fue grande al descubrir que no había llegado a tiempo para oír el nombre de la canción, y muchas veces ponen esas canciones por repasar las listas de otros países y no las vuelven a poner. Pero, por suerte, unas semanas más tarde la volvieron a poner y conseguí el nombre del tema y del artista.
Bastantes meses más tarde, pedí el disco a un amigo mío, que se había hecho muy fan.

Some Nights comienza con la primera intro de un álbum que me gusta. Teatral, casi te remonta a Alicia En El País De Las Maravillas. La letra de esa intro es maravillosa, merece que la echéis un vistazo.
En realidad, el disco entero parece el soundtrack de una obra de teatro. Puede que este disco sea bastante profundo, que te esté abriendo su corazón, pero no te preocupes; será divertido.

Mi sorpresa fue máxima cuando me di cuenta de que ya conocía el tema que abre el disco. Puede que en Los 40 Principales la pongan, pero en la radio que escucho ahora, Hit FM, no la he oído nunca. Sin embargo, lleva sonando en mi televisor meses, en el anuncio de un conocido banco. Comienza aún más rotunda y épica que We Are Young; pero no todo es épico, ya te lo ha dicho en la intro: se está volviendo "fucking crazy". La genial parte en la que juega con el auto-tune a lo Kesha es divertidísima, y confirma lo que te vas imaginando: es la mejor canción del álbum.
We Are Young no ha perdido chispa con el tiempo: sigue teniendo ese toque roquero, de juventud, de salir hasta las 6. Épica, todo un himno.
Carry On parece rebajar un poco la potencia. Sigue teniendo un estribillo más épico que el resto del tema, pero suena más al típico tema que el protagonista de la obra canta en su tejado a la luz de la luna llena y que va creciendo más y más. El solo de guitarra la convierte en un más que imprescindible tema en Some Nights.
It Gets Better suena muy noventero, muy adolescente, muy de bailar en tu cuarto; en Why Am I The One sigue la estética teatral.
All Alone no busca demasiado, es un tema pop/rock que no intenta brillar y, sin embargo, brilla más de lo que seguramente la banda pensó en su momento. Es diferente y, a la vez, muy pop. Quizás no superaría el éxito de los dos primeros singles nunca, pero ese inicio y final es simplemente adictivo, como el resto de la canción. All Alright es un medio tiempo con toques de balada bastante resultón, mientras que One Foot es una de las bombas del disco. Cinematográfica, fuerte, con toques vintage. Quizás con un estribillo más épico se hubiese convertido en un digno single, pero así como está, destaca como uno de los mejores album tracks.
Stars es el perfecto final para una obra que acaba alegre, y te deja siempre con ganas de más. Muy teatral, muy de la veja escuela, precede al bonus track que cierra la versión deluxe del álbum: Out On The Town. El hecho de que se haya quedado como bonus tiene una clarísima explicación para mí: no tiene el estilo teatral del disco tan definido, sin embargo, dejarlo fuera hubiese sido un delito.

En definitiva, este disco es uno de los mejores del 2012. Tiene una estética definida muy buena, y, a su vez, muchas variaciones entre canciones: ninguna es igual. Todos los miembros encajan muy bien, y Some Nights es una buenísima recopilación de temazos. Bravo, fun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario