miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rihanna - Talk That Talk

Con motivo de la elección de Cockiness (Love It) como quinto single (eso sí, con un horrible featuring con A$AP Rocky), me he animado a hacer la review del quincuagésimo tercer álbum de Rihanna, Talk That Talk.

Aunque el álbum no es malo, está claro que se nota el bajón cualitativo debido a empeñarse a lanzar álbum cada año. En todo álbum de Rihanna hay varios hitazos, y, a parte, unas cuantas canciones buenas para un disco pero no para ser singles. Sin embargo, en Talk That Talk hay más canciones del segundo tipo que del primero y, si no fuese por Calvin Harris, el disco no tendría un solo hit.

El disco comienza con You Da One, segundo sencillo. Hay poco que decir del tema; es un intento de acercarse al impresionante Man Down de Loud y lo que me vino a la cabeza al escuchar el single fue que, si esto es apto para ser sencillo en un disco de Rihanna, hay que preocuparse.
Después vienen los dos trallazos del álbum: Where Have You Been y We Found Love, cuarto y primer single respectivamente. Ambas producidas por Calvin Harris, tienen una fórmula idéntica: canción más que prescindible, a medio tiempo entre una balada y un tema R&B, a la que le añaden beats para convertirla en un hitazo. Si he de elegir, cosa que mi mente hace automáticamente, me quedo con We Found Love; por la voz, por la producción, por el vídeo.
A continuación llega Talk That Talk, con Jay-Z, el tercer sencillo del álbum. Un tema bueno, muy parecido a los temas sexys de Rated R, pero muy lejos de llegar a la capacidad de hit de los singles de Loud.
Vamos con el quinto single de Talk That Talk, Cockiness (Love It), eso sí, en la versión álbum. Cuando la oí, no supe qué pensar. ¿Rihanna está intentando hacer reggaeton? ¿Por qué no puedo cogerle el ritmo a esta canción? ¿Quién le ha dicho que ese grito antes del estribillo queda bien? Pero, cuando le coges el punto, te das cuenta de que es un puntazo, y de que es una de las mejores canciones del álbum.

Rihanna te ha medio convencido. El álbum te está gustando. Y suena la pista seis. "Qué buena pinta", piensas. Y entonces, al minuto y dieciocho se termina. La vuelves a reproducir y vuelve a pasar lo mismo. En ese momento, mi cabreo fue bastante notable, pero cuando, en su cumpleaños, lanzó la canción con su maltratador unos años atrás, Chris Brown, perdí el respeto a Rihanna. Me gusta la provocación, pero esto, más bien, busca el cabreo.
Los dos siguientes temas, We All Want Love y Drunk On Love, me parecen totalmente prescindibles. No por ser baladas, sino porque no tienen ningún tipo de atractivo. Lo que está claro es que abren una parte del disco en la que Rated R renace: baladas y temas sexys. Roc Me Out y Watch 'N' Learn son ejemplos del segundo tipo. Dos temas sexys, cañeros, con una marca Rihanna (aunque ésta tenga poco que ver en los temas de sus álbumes). El inicio de Watch 'N' Learn me recuerda al inicio de Tears Dry On Their Own de Amy Winehouse, aunque, sobre todo aquí, las comparaciones son odiosas.
Farewell parece ser la primera balada aceptable que me encuentro, y Red Lipstick repite, aunque con menos éxito, la fórmula de tema sexy y cañero.
Después de una mala copia de You Da One, Do Ya Thang, viene la mejor balada del disco: Fool In Love. Épica, melancólica, muy grande. Me cuesta entender por qué está en la versión deluxe, pero es una grandísima forma de cerrar el disco.

En definitiva, Talk That Talk no es un mal disco.Vale, no tiene los temazos que tiene Loud, sino que se aproxima más a las canciones de Rated R (aunque en este, al ser un disco más personal, quedaban mejor). Pero es un buen disco. Los escritores de Rihanna tienen potencial, y me encantaría saber qué puede salir si hay, como mínimo, año y medio entre álbum y álbum. ¿Lo sabremos algún día? Teniendo en cuenta que el primer single fue lanzado hace un año y acaba de lanzar el quinto, es más que posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario