miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lady Gaga - The Fame Monster

 
Con motivo de escuchar Teeth, al final hoy me he escuchado por millonésima vez The Fame Monster, y me ha apetecido hacer una reseña.

Uno de los puntos que le dan ventaja a este álbum es el ser un EP. Como son solo ocho tracks, Gaga no ha tenido que meter ninguno que fuese algo peor al resto para rellenar, lo que se llama "filler". La cantidad de fillers de un disco puede mejorar o empeorar la visión general de este, por muchos temazos que tenga.

Siempre he pensado que The Fame Monster es la oportunidad que nos dio Gaga de ver su verdadero estilo. Un estilo pop, electrónico, pero con un toque gótico. The Fame siempre me ha parecido muy comercial, y, salvo por dos o tres temas, demasiado genérico, con mucha mano de la discográfica.
Sin dudas, el tema de The Fame que más se parece a The Fame Monster es Poker Face y si este no hubiese tenido tantísimo éxito, lo más probable es que no tendríamos este EP en nuestras manos.

El álbum comienza con Bad Romance. Soberbia. Para mí, la mejor canción de toda la carrera de Gaga. Se ha hablado tanto de esta joya, que lo único que voy a hacer es recordaros el maravilloso vídeo, que, para mí, también es el mejor de su videografía. Rah, rah, ah-ah-ahh, Roma, Roma-ma, Gaga, Oh La La! Want Your Bad Romance.
Alejandro, tercer single del disco, es una de esas canciones que, siendo bastante normalitas, son salvadas por una producción impecable. Esa intro con la melodía de violín de Vittorio Monti queda perfecta. Aunque, eso sí, Monster hubiese sido un mejor single.
A contuniación, el rumoreado cuarto single: Monster. Un tema que recuerda mucho a la época The Fame de Gaga, pero cuya producción la hace completamente digna de The Fame Monster. Para mí, tendría que haber sido sencillo, y tendría un vídeo bastante resultón. Además, esos "He ate my heart" son irresistibles.
Llegamos al ecuador con Speechless, que compite seriamente con Yoü And I por el puesto de "mejor balada de Lady Gaga" (obviando la insípida Brown Eyes de The Fame y teniendo en cuenta que la genial Princess Die solo se conoce en directo). Menos mal que Gaga no cumplió su promesa de "I'll never write a song, won't even sing alone".
Gaga lo vuelve a hacer. No sé cómo, pero, con todos los geniales temas que ya conocemos del disco, va y nos trae uno aún mejor. Dance In The Dark brilla por su estilo, por sus influencias ochenteras, por su speech, por su producción. Dios, aún no me creo que no fuese single ni que no la interprete en el Born This Way Ball.
Con la siguiente, Telehone, (junto a Beyoncé), me ocurre algo raro. Amo el vídeo, amo que estén unidas dos de mis mujeres favoritas en la industria del pop, amo como suenan sus voces. Pero pienso que el tema en sí no está a la altura de The Fame Monster, sino que sería un tema sobresaliente en The Fame. Aún así, disfruto mucho escuchándola.
 So Happy I Could Die me recuerda inevitablemente a la canción que más aborrezco de Gaga: Eh, Eh (Nothing Else I Can Say). Sin embargo, aquí el experimento sale bien. Sin ser la mejor canción del disco ni de lejos, sí que es bastante buena y, sobre todo, una gran canción para poner en el despertador (probadlo). Adoro el momento en el que dice "be your best friend, yeah, I'll love you forever", porque siempre me ha parecido oir "viva España, I'll love you forever". España también te ama, Gaga.
El álbum se cierra con un temazo: Teeth. Salvaje, atrevida, divertida. Se ve claramente que ha cogido una canción con un toque jazz y le ha dado su toque Gaga con speechs y una producción muy salvaje. Aquí, sobre todo, te conquista. My religion is you.

 La verdad, siempre he pensado que en los discos de esta mujer siempre hay dos temas que destacan sobre el resto: Poker Face y Paparazzi en The Fame, Bad Romance y Dance In Te Dark en The Fame Monster y Marry The Night y The Edge Of Glory en Born This Way. Pero claro, no es lo mismo que dos canciones de ocho sean de diez, a que lo sean dos de diecisiete.

En definitiva, The Fame Monster es un discazo. Espero más EP's en la carrera de Gaga, porque se le dan muy bien. Supongo que aquí se me ha notado el ser fan, pero cuando alguien hace algo bueno, hay que decirlo. No os preocupéis, si ARTPOP es una basura, lo diré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario