martes, 25 de septiembre de 2012

Lana Del Rey - Ride

Entre ayer y hoy, ya conocemos gran parte de los detalles de la reedición del álbum Born To Die, de Lana Del Rey. Conocemos su maravillosa portada, que usa una fotografía de hace un año de Lana a la que añade, con la misma fuente que en la edición normal, el nombre de la artista y el disco, con el añadido de "The Paradise Edition"; eso sí, con una maravillosa textura estilo oro muy de Del Rey. Conocemos uno de los temas, Burning Desire, que es maravilloso, y una mezcla entre los temas melancólicos de Born To Die y sus temas más picantes. Conocemos trocitos de las canciones que, personalmente, me han dejado bastante frío; exceptuando Body ElectricBlue Velvet Yayo, que me encantan porque cada una la he escuchado mínimo veinte veces (aunque las dos últimas no en la versión que aparecerá en el álbum). Veremos cuando las tengamos todas al completo. Conocemos su fecha de estreno: 12 de noviembre (aunque la app iTunes Store me diga que sale el 9). Pero, sobre todo, conocemos lo más importante: el primer single, Ride.

En el vídeo de snippets colgado por Del Rey en su canal, Ride es la primera que aparece. Es curioso, porque tuve que releer y releer la descripción del vídeo para asegurarme que aquellos 33 segundos -que más que emocionado, me dejaron frío- pertenecían al primer single del disco. La emoción que me produjo esta mañana el single al comprarlo entero en iTunes y escucharlo fue la misma: "¿en serio ha elegido esto como primer single?". Pensé por un momento que lo que estaba haciendo Lana era lanzar lo peor al principio, ya que las altas expectativas habían arruinado Born To Die. Pero, tras escucharlo veinte veces, tras sentir veinte veces la misma sensación, decidí compararlo con Blue Jeans, reproduciendo esta primero y luego Ride.

Cuesta mucho tragar esta canción al principio. El factor sorpresa ha desaparecido, has escuchado bastantes baladas filtradas en Youtube (Never Let Me Go, The Man I Love...) y esperas algo diferente. Pero solo cuando asimilas que Lana solo va a darte baladas o, puntualmente, canciones tipo You Can Be The Boss, te das cuenta de que Ride es un nuevo Blue Jeans

El tema tiene un aura muy vintage. No es que intente imitar otras épocas como en Video Games, sino que recuerda a esos baladones que escuchabas de niño en el coche, al atardecer, mientras mirabas a tu madre conducir. Para mí, está a la altura de las grandes baladas de Robbie Williams.

Cierto es que la producción no es de 10 -en algunos momentos se forma un batiburrillo con los sonidos de fondo- pero tiene detalles preciosos. En general, el primer minuto de la canción, te envuelve, te remite al pasado, te enamora y te engancha. Y, lo más importante, la voz se escucha siempre, nada interfiere con ella.
Y es que la voz es lo mejor del tema. No es solo que Lana sabe que sus graves son impresionantes, y que los agudos contrastan muy bien con éstos, no. Es que, por fin, la han dejado cantar a ella, sin retoques. Fijaos cuando dice "dying young and playin' hard" alrededor del minuto 2. Cualquiera hubiese arreglado eso, pero dejarlo da personalidad. Y así durante todo el tema.

En resumen, este primer single es maravilloso, perfecto, y, si alguno teníais como favorita Blue Jeans, Ride la desbancará. O, al menos, se quedará en un más que digno segundo puesto. Si es cierto que Lana se retira de la música, echaré muchísimo de menos canciones como estas.

"Been tryin' hard not to get in trouble but I, I've got a war in my mind."

No hay comentarios:

Publicar un comentario