jueves, 26 de diciembre de 2013

Chvrches - The Bones Of What You Believe, un disco synth pop emocionante.

Hay veces que se unen cosas simples y funcionan mejor que las complejas. Si te das cuenta, muchas veces las mejores canciones son las que unen una melodía bonita y sin complicaciones con una base sencilla. Sin arreglos, sin efectos... Si ambas cosas son buenas, conjuntarán tan bien que harán algo magnífico. Algo así creo que pasa con la música de Chvrches. Sí, está claro que no podemos tachar sus elaboradas bases synth pop ochenteras de simples; sin embargo, se limitan a estar ahí, a acompañar, pocas veces a sobresalir. Eso, unido a las melodías tan sencillas pero preciosas cantadas casi siempre con la dulcísima voz de Lauren Mayberry, nos da algo digno de escuchar más de una vez. Chvrches ha sido uno de los grupos revelación de este año, y aunque su debut, The Bones Of What You Believe, fue lanzado el 20 de septiembre, no ha sido hasta ahora cuando lo he descubierto. Nunca es tarde si la experiencia es buena.

El disco entra con unos oh, oh, oh que, si usas cascos, verás que van alternándose entre el derecho y el izquierdo. Cinco segundos y la banda ya ha llamado tu atención. The Mother We Share no solo abre el disco, sino que es el primer single. Y con razón. No hay nada malo en esta canción, la melodía no solo es de las mejores del álbum sino que nos devuelve a ese pop melódico que estuvo tan de moda hace años. Resulta curioso que se considere a Chvrches una banda casi indie, cuando este tema es absolutamente más pop que cualquier tema que suene ahora en la radio. Sencillamente magnífico. 10/10.
Con una base algo más protagonista, We Sink mantiene la esencia del tema anterior, con una producción aún más ochentera si cabe y una melodía que se te pegará en la cabeza. Muy de verano. 9/10.
Bastante efectivo es el tercer single del disco, Gun, en el que la melodía se vuelve menos melódica pero sigue siendo de lo más pop que puedes echarte a la cabeza. Da la impresión de ser la unión de un tema de Kylie y uno synth pop; y eso nunca puede ser malo. 9/10.
Pero la luminosidad que ha ido tiñendo los temas anteriores se va difuminando en un tema que suena más oscuro y melancólico. No es que Tether sea el típico tema deprimente, pero la juguetona electrónica de los tres primeros tracks se vuelve algo más ambiental y sencilla, y la dulce voz de Mayberry se vuelve casi lánguida, con un sutil toque de reverberación. Cuando, alrededor del 2:50, nos llega un puente que vuelve a traernos la electrónica del principio aunque recordando ligeramente a The Sound Of Arrows, te cautiva del todo. Llega en el momento justo y, para qué negarlo, es buenísima. 8,5/10.
Sin dejar del todo la oscuridad con sintetizadores que tocan en octavas más bajas, pero abandonando del todo la pseudo-tristeza que pudo habernos traído el tema anterior, Lies, último single, deja de sonar divertido para sonar más fuerte. Para entendernos, aunque la letra no toca esos temas para nada, no sorprendería que Lies fuese un tema sobre rebelión política. 8,5/10.
Por un momento que dura 4:32, dejamos a Mayberry para de deleitarnos con su dulce voz y Martin Doherty toma las riendas vocales en Under The Tide. Me gusta especialmente porque dejan de sonar a Chvrches para sonar absolutamente a The Sound Of Arrows. Quizás es de las menos pegadizas del disco, pero no suena mal. 7,5/10.
El segundo single de este The Bones Of What You Believe, Recover, tiene algo curioso, y es que es difícil reconocer el estribillo. Tenerlo lo tiene, cierto es, sin embargo, la melodía es tan buena y, valga la redundancia, melódica, que los versos y el puente suenan a estribillo. Es verdad que pierde un poco del carácter bailable de, por ejemplo, Gun, pero es un tema indispensable en este álbum. 9/10.
Definitivamente, el toque bailable desaparece un rato con Night Sky, que sigue siendo electrónica y mantiene la fórmula de los temas anteriores, pero suena más sofisticada y tranquila, con una base que solo se hace explosiva en el estribillo. No está mal, aunque melódicamente es de las menos fuertes del disco. 7/10.
Recuperando ese carácter oscuro de Tether, llega Sciencie/Visions, en la que tanto la voz de Mayberry como los coros suenan casi tenebrosos. Quizás hubiese sido momento de dejar los sintetizadores fuertes y las bases machacones para hacer una producción más envolvente y sutil, pero tampoco es mala. 7/10.
Tras unos temas algo menos pop, llegan de nuevo las melodías dulces de los primeros temas. Lungs no suena a nada novedoso en este disco, pero consigue traer de vuelta la mejor parte de Chvrches, la divertida, la melódica, la pop. Con un estribillo que culmina en una loca parte instrumental en la que Iain Cook mete todos los sonidos que tiene en el Mac, este corto tema nos devuelve la luz que habíamos perdido en los temas anteriores. Y eso mola. 8,5/10.
Seguimos con By The Throat, que suena melódicamente muy parecida a Science/Visions pero con una producción más luminosa. Empieza suave pero va animándose en el puente hasta llegar a un estribillo tan colorido que empalagará a cualquiera (en el buen sentido). Quizás el estribillo se haga excesivamente corto (pues el puente no es un puente en realidad, sino parte del propio estribillo, aunque eso no queda del todo claro), pero es buena. 8,5/10.
Seguimos con el último tema de la versión estándar, You Caught The Light, que suena bastante diferente a lo que hemos escuchado con anterioridad. Recupera el carácter melancólico con mucha parte instrumental y con la vuelta de Martin Doherty, que lo clava sonando menos a The Sound Of Arrows y más, me atrevería a decir, a Coldplay. Lenta y tranquila, pero de las mejores. 9/10.
Quizás por miedo a sonar repetitivos, o quizás por falta de gusto. No tengo ni idea de por qué el siguiente tema, Strong Hand, está en la versión deluxe. Sin duda, la melodía y esa producción sencilla y sutil conjuntan de miedo hasta el estribillo, en el que, sin previo aviso, la canción explota. No entiendo qué hace en la versión deluxe, pero al menos la tenemos. 9,5/10.
Concluímos con Broken Bones, en la que recuperan el sonido de Tether con beats oscuros y la voz de Mayberry con reverb, pero sin sonar excesivamente tranquila o melancólica, sino un tema dance que traerá de vuelta a muchos los ochenta. Sonando ligeramente al Everybody's Gotta Learn Sometime de Nichola Roberts, Broken Bones suena evocador, oscuro y casi sensual. Definitivamente, muy buena esta edición deluxe. 9/10.

Tras unos remixes, el debut de esta banda escocesa termina. Tenemos un disco sólido, que se aleja de los errores propios de un disco debut, y que solo peca de, a veces, repetitivo. Es un disco de escucha obligada, con unas letras a veces poco a la altura de las producciones pero con momentos muy buenos y temas que, sin duda, deberían tener más presencia en lo alto de las listas. Quizás algún día... Mientras tanto, disfruta del emocionante The Bones Of What You Believe.

“Breathe, don't speak, it's leaving your body now.”
WebRep
currentVote
noRating
noWeight

No hay comentarios:

Publicar un comentario