viernes, 27 de diciembre de 2013

Las 30 canciones que me llevo del 2013.

Haciendo balance de este año, no creo que sea justo decir que ha sido un mal año musicalmente hablando. Que sí, que teníamos puestas muchas esperanzas en los terrenos mainstream con los lanzamientos de pesos pesados como Britney Spears o Katy Perry, pero, aunque el resultado final haya sido más chapucero que otra cosa, si nos movemos por el terreno menos comercial, encontramos joyas que ocupan los números uno en las listas de mejores discos o canciones del año. No es bueno encerrarse en el Top 40 y no ver más allá de él, al igual que no es bueno pensar que cualquier canción que triunfa es mala.
Si seguís más blogs musicales, habréis visto que los rankings de mejores trabajos del año salieron a principios de diciembre. Personalmente, lo veo un poco precipitado; por lo que hoy, 27 de diciembre, os presento la lista de los 30 temas que más me han gustado este año. Es una lista corta, y sobre todo, personal; es decir, no estoy asumiendo que estos temas sean los mejores del año, pues obviamente me muevo en el terreno del pop mainstream e indie (a veces, en raras ocasiones, me voy hacia el hip-hop o el rock, pero pocas) y dejo fuera géneros como el jazz, el heavy... No por nada el blog se llama Pop Sin Ley. Sin más preámbulos, os dejo con la lista, que debe usarse más como una forma de encontrar nueva música y no como un movimiento de prepotencia en la que digo cuáles son las mejores canciones del año. La lista no se llama Las 30 mejores canciones de 2013; sino Las 30 canciones que me llevo del 2013.

30.- Legendary Lovers - Katy Perry.
Puede que Prism no haya sido tan impresionante como esperábamos, pero, sin ser tan grande como su predecesor, es un disco variado, arriesgado y entretenido en su mayor parte en la que encontramos temas como este Legendary Lovers. Una canción con melodía pop de las de toda la vida aderezada con sonidos que te transportaran por unos minutos a meditar al Tibet. Sin duda, un imprescindible del pop.
29.- Just Desserts - Marina & The Diamonds feat. Charlie XCX.
El gran olvidado de las listas de mejores temas de este año ha sido este buzz single que, en un alarde de genialidad, decidieron compartir estas infravaloradas artistas. Con un toque exótico y la unión de la sexy voz de Charlie y el potente vozarrón de Marina, conseguimos un tema bailable, sensual y adictivo que va a sonar mucho en tu iPod.
28.- Alien - Britney Spears.
Aunque Britney Jean está repleto de temas electropop mediocres, es cierto que, de vez en cuando, encontramos temazos en él, como este Alien, en el que, con letra introspectiva y sonidos casi etéreos, Spears se marca uno de sus mejores temas, con un not alone, not alone, not alone que suena fresco y pop y su voz menos retocada que nunca.
27.- Blue - Beyoncé feat. Blue Ivy.
El lanzamiento de un disco sorpresa por parte de la mujer de Jay-Z nos sorprendió a todos por igual. Mezclando inspiraciones indie y hip-hop, R&B, pop y mucha sensualidad, el quinto álbum de la artista tiene muchos momentos cumbre, entre los que destaca este genialmente producido medio tiempo que cierra el disco y que, entre el organo vintage, el giro electrónico y la inclusión al final de Blue Ivy, no puede no encantarte.
26.- Hey Now - London Grammar.
La sutileza en la producción de este grupo unido a la grave y evocadora voz de Hannah Reid se une perfectamente para crear un disco del calibre de If You Wait, cuyo momento cumbre se alcanza en este Hey Now, en el que la melancolía de la voz se mete entre los huesos y hace que el oyente se sumerja en un mundo que no es feliz ni colorido, pero, sin duda, tan disfrutable como cualquier canción de baile. Este baladón no podía faltar en el Top.
25.- On Top Of The World - Imagine Dragons.
Que este año los Imagine Dragon lo han petado, no es discutible. Que si Radioactive, que si Demons... A veces, las bandas menos pop tienen un single que lo peta, pero pocas veces se da más de una, dos o tres veces. Si bien su disco no es vanguardista ni innovador, sí tiene más de un temazo que elegir, como este On Top Of The World, que transmite un buenrollismo veraniego que se va echando en falta en la música. Que tenga que venir una banda indie rock a traernos el buen rollo...
24.- Y.A.L.A. - M.I.A.
Maya puede repetir mil veces su fórmula que no nos vamos a cansar. Beats oscuros, sus curiosos vocals y mucho petardeo son los ingredientes de su último trabajo, Matangi, del que podemos rescatar muchos temas, como este Y.A.L.A., que, solo por la línea de if you only live once, why we keep doin' the same shit? ya es épico.
23.- Kill & Run - Sia.
Tendrás a Sia hasta en la sopa y, con razón, estarás harto de oír su nombre. Sí, su nombre, porque aunque compone la gran mayoría de singles que salen al mercado, sus propios temas siguen sin despegar. La tía es lista, y se reserva lo mejor para ella. Desgarrador es como suena este baladón de la banda sonora de The Great Gatsby, que se pone a la altura de sus mejores composiciones y que, sin duda, te hará cantarlo con toda la intensidad del mundo.
22.- FU - Miley Cyrus feat. French Montana.
Que Miley lo ha petado este año es innecesario decirlo. Sus singles han alcanzado los mejores puestos en la lista pero, sobre todo, sus excentricidades altamente sexuales han sido lo más visto y comentado de este 2013. Sin embargo, bajo esa capa de chica que necesita de forma exagerada llamar la atención para que crean que ha crecido, se esconde una vocalista impecable y una compositora prometedora. Muestra de ello es este intenso y teatral FU, de los mejores del disco.
21.- Instant Crush - Daft Punk feat. Julian Casablancas.
El disco de Daft Punk puede haberte parecido mejor o peor, pero, sin duda, es un disco sorprendente. Temas con inspiración setentera, intensidad..., Random Access Memories es un disco que ha dividido a la crítica entre los que esperaban los típicos temas dance de siempre y los que se han maravillado al ver cómo ha evolucionado el sonido de Daft Punk. Si es una evolución definitiva o solo un experimento es algo que sabremos en un par de años; sin embargo, lo que sí sabemos es que el disco contiene temazos como este Instant Crush, en el que las guitarras se funden con la autotuneada (a posta, eso sí) voz de Casablancas.
20.- Boys - Sky Ferreira.
El disco de Sky Ferreira es un disco que no puede escucharse de poco en poco. No puedes buscar un tema y escucharlo en Youtube. Es un disco que mantiene una cohesión magnífica y, por tanto, ha de ser escuchado sin saltarse un solo tema. Me ha costado decidirme por uno con el que quedarme para la lista pero, definitivamente, Boys lo merece. Ese toque setentero, esos sintes y guitarras, esa actitud pasota adolescente de Sky al cantar y ese final que parece no llegar nunca hasta que llega por sorpresa lo convierten en uno de los temas más destacables de Night Time, My Time que, por falta de apoyo de la discográfica, solo tiene streaming de Spotify en EEUU.
19.- Forever - HAIM.
Que el grupo formado por estas tres hermanas californianas ha sido una de las revelaciones del 2013 es indudable, y se debe a su música que, sin alejarse en ningún momento del pop, une guitarras, electrónica, sus peculiares voces y la atmósfera ochentera para darnos uno de los discos más sólidos del año, Days Are Gone, en el que destaca, por ejemplo, este recordable Forever que puede no sonar en Los 40 Principales, pero tiene el gancho y el carácter para ser un hitazo.
18.- Royals - Lorde.
En mi lista no podía faltar mi revelación del año, la neozelandesa de solo diecisiete años Lorde. Su disco, Pure Heroine, nos ha traído temazos por doquier. El hitazo de la chica se mete en la lista, y no es para menos. Esos coros, esa producción minimalista y esa letra lo convierten en uno de los temas más carismáticos del año; sin duda, el tema con el que todo el mundo debería conocer a Lorde.
17.- Ya Hey - Vampire Weekend.
Un disco no puede ser de los mejores del año sin momentos memorables. Modern Vampires Of The City está lleno de temazos, mezclando producciones ingeniosas y melodías bonitas con un toque entre la alegría y la tristeza. Este Ya Hey, segundo single, no solo es pegadizo como él solo, sino que es una locura en la que la banda se decide a experimentar con las voces para crear algo que puede recordar ligeramente al hip-hop en producción pero que sigue teniendo la marca de Vampire Weekend. Eso, sin duda, es bueno.
16.- Work - Iggy Azalea.
Cuando parecía que la avalancha de nuevos raperos estaba concluida con la aparición de Azealia Banks, llegó Iggy Azalea, que daba la impresión de ser su némesis: blanca, rubia y con mucha menos mala leche. Si bien su música no termina de despegar para convertirla en una de las grandes, este Work confirma que tiene el talento para ello. ¿Quién podría olvidar ese givin' blowjobs for Louboutins?
15.- Work Bitch - Britney Spears.
Tenemos de nuevo a Britney, porque es cierto que su disco no ha sido tan bueno como esperábamos, pero temazos ha tenido; entre ellos, este primer single, que no solo es un guilty pleasure, sino que es tan arriesgado que se convierte en un indispensable del pop. Quizás nosotros no lo vemos, pero lanzar en EEUU un tema prácticamente house y en el que no se para de decir la palabra bitch es un suicidio comercial y un milagro musical al mismo tiempo.
14.- Venus - Lady Gaga.
Seguramente estaréis viendo en las listas de lo mejor del año a Gaga con Do What You Want. Si bien no la veo mala, no creo que sea una de sus mejores canciones; al contrario que este Venus, en el que Gaga pone toda su artillería (está producido por ella) para darnos un tema machacón, divertido, casi freak y tan adictivo y sorprendente como lo eran sus temas de The Fame Monster. Sin duda, temazo.
13.- Young & Beautiful - Lana Del Rey.
El tema que debería haberse llamado Will You Still Love Me? se cuela casi casi en el Top 10. Lana nos ha dado muchas grandes composiciones en los casi tres años que lleva de carrera (bastantes más si tenemos en cuenta esos discos que lanzó antes de Born To Die), y una de sus mejores es este Young & Beautiful, en la que Lana emociona, consiguiendo elevar su fórmula y hacer una balada bonita, memorable y con la voz de la neoyorquina como principal atrayente.
12.- Black Skinhead - Kanye West.
Su disco, Yeezus, ha sido sin duda uno de los mejores del año. Atrevido y violento, así suena este gran disco que no tiene pocos temazos, pero del que rescato solo uno, Black Skinhead, por ser tan feroz, agresivo y a la vez, adictivo. Pocas veces nacen temas tan diferentes y a la vez con tanta capacidad de atraer y enganchar al oyente como éste.
11.- Wrecking Ball - Miley Cyrus.
Uno de los hits del año corre a cargo de la anteriormente aparecida en esta lista Miley Cyrus. Wrecking Ball no tenía ningún potencial de hit al ser una balada; sin embargo, de eso ya se ocupó su polémico vídeo. Si bien hemos tenido este tema hasta en la sopa, sigue siendo un temazo casi desgarrador, con unos versos magníficos en los que se juega con la electrónica de un modo sutil y un estribillo intenso y de los de toda la vida. Será un clásico, ya lo veréis.
10.- The Mother We Share - Chvrches.
Inauguramos el Top 10 con este primer single de la banda escocesa de synth pop del momento, Chvrches. Las producciones de la banda, unidas a la suavidad y dulzura vocal de Lauren Mayberry, me han enganchado como nunca. The Bones Of What You Believe, debut de la banda, es, como narra el título de la reseña que hice, un disco de synth pop emocionante, perfecto para sonar en la radiofórmula (a pesar de que se le haga bastante caso omiso) pero también para poner el vello de punta. Podría elegir más de un tema de este disco, pero me quedo con la grandiosa The Mother We Share.
9.- Hold On, We're Going Home - Drake.
He de reconocer que nunca me ha gustado demasiado Drake. Su música no es nada especial, sino que tiene discos repletos de los típicos temas en los que se muestra como un malote o habla de dinero, putas y drogas. Si bien sus álbumes no suelen ser de mi agrado, es cierto que muchas veces me sorprende con temazos menos cliché, como Take Care o este impresionante Hold On, We're Going Home, en el que el pop, indie y hip-hop se mezclan con una producción tan sencilla y sutil que realza el tema, siendo uno de los que no debe faltar en tu biblioteca.
8.- Diane Young - Vampire Weekend.
El primer single de Modern Vampires Of The City también aparece por aquí. Casi con un toque de MIKA, Ezra Koenig desplega su voz, jugando con ella en esos baby, baby, baby right on tras el estribillo que suena absolutamente hipnotizantes. Divertida, buenrollista y muy, muy disfrutable, así es Diane Young.
7.- Do I Wanna Know? - Artic Monkeys.
Los Artic Monkeys también lo han petado bastante con su disco AM. Quizás no hayan tenido el single de éxito que sí ha tenido Imagine Dragons o Vampire Weekend, pero su disco ha sido tan comentado debido a la gran evolución de sonido que ha experimentado la banda, que el cuarteto inglés se ha convertido en uno de los grupos del año. Sucio, oscuro y altamente adictivo, así suena este Do I Wanna Know?, que no te hará bailar en la pista pero te hará hacer el air guitar, que es aún mejor.
6.- XO - Beyoncé.
Beyoncé y su disco homónimo vuelven a pasarse por aquí con el primer single lanzado a las radios comerciales. XO no es bailable, no es Single Ladies, no tiene una producción compleja. Sin embargo, hay algo en esa mezcla que no solo la convierte en temazo absoluto, sino que da la impresión de que estás escuchando un clásico, un himno, un tema que todo el mundo debería conocer. Llegue o no al Top10 de Billboard, XO es un hitazo.
5.- Run Boy Run - Woodkid.
El niño de madera nos trajo este 2013 un disco en el que desplegaba su estilo tan intenso y cinematográfico. Como una versión más minimalista y masculina de Lana Del Rey, Woodkid crea música perfecta para una película, y muestra de ello es este carismático Run Boy Run, que es aderezado con una genial percusión en el estribillo.
4.- Get Lucky - Daft Punk.
Hemos tenido a Get Lucky hasta en la sopa, y no es de extrañar. No sé si es la melodía, el toque setentero, la sorpresa que nos dio Daft Punk con él o haberlo escuchado día sí y día también en la radio; el caso es que Get Lucky ha sido uno de los temas que más he disfrutado con diferencia este año, y sería injusto no meterlo en el Top 5. Get Lucky es uno de los temas más inteligentes que se han hecho en el pop en los últimos cinco años, y, solo por eso, ya es clásico instantáneo.
3.- Ribs - Lorde.
Estoy seguro de que todos esperabais Royals en la lista, pero pocos esperabais que pusiese en el Top3 un tema que ni siquiera es single, Ribs. Una balada electrónica con toques de ambient en la que la chica habla de lo poco que le gusta haberse hecho mayor, haber entrado en la adolescencia en la que dormir con tu amigo y morirte de risa nunca es suficiente. Sencillamente perfecta.
2.- Over The Love - Florence + The Machine.
Mi Florence no me ha traído disco nuevo este año, aunque sigo saboreando como el primer día Ceremonials. La espera es dura; sin embargo, la banda sonora de The Great Gatsby me la ha amenizado con este intenso tema, uno de los que más he escuchado durante el año. Desgarrador y emotivo baladón en el que la voz de Welch suena aún más emocionante que de costumbre, siendo sin duda uno de sus mejores temas. Escucha obligatoria.
1.- Sacrilege - Yeah Yeah Yeahs.
Espero que no sorprenda a nadie que este primer single de Mosquito esté en el Top1 de mi lista. Sacrilege comienza con los típicos versos sucios y lánguidos de Karen O, que son respondidos por la misma Karen pero con su voz modificada. Hasta ahora, nada especialmente sorprendente. Sin embargo, cuando crees que el tema ya te ha dado lo mejor, entra el coro gospel, dándonos uno de los mejores momentos en la música del siglo XXI. Si ya conocías Heads Will Roll gracias a Proyect X, te recomiendo que añadas este temazo a tu playlist.

Por alguna razón, si pongo aquí la playlist de Spotify, se salta temas, así que os dejo aquí el link. Os aviso de que falta Over The Love, pues no está en el catálogo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario