lunes, 30 de diciembre de 2013

Los 10 discos que me llevo de 2013.

Si hace unos días os brindaba la lista de los temas que más me han gustado en 2013, hoy vuelvo con la lista de los discos que más destacables me han parecido del año. Os parecerá curioso que algunos de estos discos ni siquiera estén reseñados en el blog; sin embargo, en cada disco que esté en esa situación daré una explicación y prometo que las reseñas irán llegando. Es una lista corta, de diez álbumes, pues este año son diez y nada más que diez los discos que me han parecido buenos (y eso que me he tirado el año entero escuchando discos).

10.- Days Are Gone - HAIM.
Abro el top con una de las bandas de moda de 2013. Escuché el disco de las hermanas Haim hace un par de meses pero he de decir que no me pareció tan maravilloso. Un mes atrás, un amigo mío me lo recomendó y decidí darle una nueva oportunidad, por lo que aún no hay reseña. Es cierto que la parte inicial es bastante más explosiva que la final, pero Days Are Gone suena fresco y trabajado, con producciones en las que se unen sonidos ochenteros, guitarras y toques más actuales, sus características voces y esas melodías tan de los ochenta que no quedan como una simple imitación sino como una magnífica toma de revelo de aquella carismática época. Temas más animados como Forever (que estuvo en mi lista de temas de 2013), The Wire o Falling; u otros menos movidos pero igualmente interesantes como el que da nombre al disco Days Are Gone o la oscura y atractiva My Song 5 hacen de este debut un interesante trabajo de una prometedora banda que podría convertirse en un gran referente del género o incluso pasar las líneas del indie para darse a conocer en el desgastado mainstream y cambiarlo del todo.

9.- Bad Blood - Bastille.
La banda de moda de Reino Unido también se hace un hueco en la lista. Esta vez por pura pereza, Bad Blood no tiene reseña a pesar de que lo escuché en cuanto el álbum fue lanzado. Trayendo de vuelta esa época en la que el rock y el pop se unían para traer temas melódicamente agradables con elementos más roqueros y letras interesantes, Bastille se marca un amplio disco que puede pecar de algo monótono, pero que contiene temazos como Pompeii, Things We Lost In The Fire u Oblivion que no cambiarán el mundo de la música, pero que son perfectos para escuchar en cualquier momento del año. Sin duda, una banda con mucho potencial que han optado el camino fácil pero que, sin duda, lo han hecho de una forma tan buena, que no da la impresión de estar escuchando un debut. La música necesitaba de vuelta este sonido, y eso lo ha demostrado el buen impacto en listas que ha tenido este año el grupo.

8.- Pressures - Unmap.
Una de los más recientes descubrimientos del año se cuelan en la lista con su debut, Pressures. Puede que sea fruto de una falta de decisión, pero el sonido de Unmap, muy pop en las melodías y muy indie en las producciones, es sin duda un gran aporte al año. Mostrando que se puede hacer pop de una manera interesante y distinta sin pecar de prepotente, Pressures es un disco interesantísimo con temazos como Monkey Effort, Pirates o Altar, que harán disfrutar tanto a los fans de la música más comercial como a los adeptos al minimal más interesante. El disco es una continua mezcla de sonidos y, aún a riesgo de poder resultar un batiburrillo, queda como un trabajo interesante, moderno y con un estilo muy propio.

7.- The Bones Of What You Believe - CHVRCHES.
Chvrches ha sido, sin lugar a dudas, la revelación del synth pop del año. Podemos encontrar cierto paralelismo con el disco de Unmap, pues, aunque en The Bones Of What You Believe la producción tira bastante más al synth pop más petardo y rompepistas, las melodías suenan suaves, dulces y muy pop, recalcado con la preciosa voz de la vocalista, Lauren Mayberry, que, salvo en un par de temas en los que la interpretación vocal va a cargo de Martin Doherty, nos conduce por un camino de sonidos ochenteros, canciones pegadizas y mucho baile. Es inevitable destacar The Mother We Share, primer single que se colaba en el Top 10 de mi lista; sin embargo, no podemos olvidar otros igual de pegadizos, como Gun o Recover, u otros menos de baile pero más evocadores como You Caught The Light. Sin duda, de los discos más entretenidos que he escuchado este año.

6.- Unorthodox Jukebox - Bruno Mars.
El segundo disco de Bruno Mars, lanzado en realidad a finales del 2012, no se queda fuera de esta lista. Y es que puede que Mars consiguiese la fórmula perfecta del éxito con su anterior álbum, Doo-Wops & Hooligans, pero en su segundo disco, el hawaiano prefirió irse a los derroteros del funk, disco, reggae y new wave, todo con una armonía pop constante en todo el conjunto. En consecuencia, obtenemos un trabajo divertido e intenso por igual, con sus temas movidos, comerciales pero bastante diferentes a lo que ofrece la industria, como los singles Locked Out Of Heaven y Treasure; o sus baladones, como When I Was Your Man. Un disco cautivador que no consiguió llevar el pop mainstream al interesante terreno que explota, pero que consigue darnos momentazos.

5.- Modern Vampires Of The City - Vampire Weekend.
Dicen que a la tercera va la vencida, y Vampire Weekend parecen confirmarlo con un disco que no solo resulta el más contundente de su carrera, sino que se cuela siempre entre los mejores discos del 2013 en todos los blogs y páginas musicales. Con melodías increíblemente bien compuestas y sonidos mucho más experimentales de lo que se espera en un género que, de tan bien recibido por la crítica, parece acomodarse, Modern Vampires Of The City mezcla épocas, sonidos y géneros y nos da un conjunto de temazos entre los que cuesta elegir el mejor pero, sin duda, cuesta mucho más elegir uno malo. Obvious Bicycle, los singles, que aparecían en mi lista, Diane Young y Ya Hey; Unbelievers, la adictivamente country Worship You... Todo son temazos en este disco que no hubiese salvado de no ser porque hace unas tres semanas saltó en el aleatorio uno de los temas. Divertido, entretenido e interesante, es un disco sencillamente magnífico.

4.- Night Time, My Time - Sky Ferreira.
Menos divertido pero igualmente entretenido es el debut de Sky Ferreira. Y es que, aunque parece que lleva con nosotros décadas, la chica, por falta de apoyo de la discográfica, solo ha lanzado un par de EP's y el lanzamiento de su debut ha sido varias veces aplazado. Sin embargo, ya lo tenemos aquí. Es el disco que menos tiempo hace desde que lo escuché por primera vez, pues no fue hasta hace muy poco que conseguí hacerme una cuenta de Spotify USA, siendo este país el único en el que se encuentra el streaming del álbum. Sin embargo, el disco me ha ido ganando rápidamente, con esa mezcla entre el underground noventero y el pop, con guitarras, sintetizadores oscuros, reverberación, y melodías pegadizas, todo con una actitud de malota que, digan lo que digan, le va al pelo a la californiana. Un sonido muy atrayente que culmina en temazos como Boys (que se colaba en mi lista), Nobody Asked Me (If I Was Okay), la que da título al álbum o el primer single You're Not The One. Sencillamente, un arriesgado pero maravilloso cambio de sonido que se muestra en uno de los discos más interesantes del pop de los últimos años.

3.- BEYONCÉ - Beyoncé.
A pocas semanas de haber salido, Knowles se cuela con su quinto disco en el Top3 de mi lista. Y no es para menos; en un año en el que todas las popstars han decidido no arriesgarse e intentar mantener a flote el trilladísimo dance, va Beyoncé y nos da un disco oscuro, con raíces R&B, indie pop y hip-hop en las producciones y con mucho menos pop que de costumbre. Esto, unido a la genial técnica de promocion de lanzarlo por sorpresa y ponerle a cada tema un vídeo, hace que BEYONCÉ se convierta no solo en uno de los discos más importantes del año, sino en el mejor disco de su carrera. Ya sea en el ámbito que mejor le funciona, las baladas (Jealous, la maravillosa Blue...), en ese himno pop como es XO o en los temas oscuros y atrayentes como Haunted, Beyoncé demuestra que va un paso por delante del resto de artistas de la escena mainstream.

2.- Yeezus - Kanye West.
Más que por pereza, por pensar que no pegaba muy bien con el estilo del blog, el Yeezus de Kanye West no tiene reseña en Pop Sin Ley. Sin embargo, eso no quita para que aparezca en mi lista de discos, pues su arriesgado, oscuro y agresivo disco es de lo mejorcito del año. Aportando algo realmente diferente a la industria, West mezcla su ya genial hip-hop con sonidos más industriales y oscuros, ya sea con cambios de ritmo, beats explosivos o samples tribales. Yeezus es el disco que cualquier rapero querría haber hecho, y eso se nota en temas como Black Skinhead, Blood On The Leaves  o Hold My Liquor. Sin duda, el sexto trabajo de West no solo es sorprendente, arriesgado y adictivo, sino que da un puñetazo en la mesa para cambiar las reglas del juego.

1.- Pure Heroine - Lorde.
Si ya con temas como Bravado o Tennis Court era difícil creer que Lorde no es ni mayor de edad, con su debut, Pure Heroine, la neozelandesa se marca un trabajo que más que propio de una adolescente, parece el de una cantante más que asentada en la industria. Un trabajo que mezcla el pop más electrónico con el indie más actual, dando como resultado temazos como la sorprendente 400Lux, la preciosa y número 3 en mi lista Ribs, la exitosa Royals o la oscura Glory And Gore. Sin duda, un disco maduro, interesante y que engancha desde la primera escucha, con momentos memorables, letras mucho mejores que la media y una producción exquisita y muy adulta. Sin duda, Lorde tiene buen gusto y eso lo muestra en su debut que es, a su vez, mi disco favorito del año. Muy grande.

Finalmente, esta es mi lista. Muchos echaréis de menos discos como ARTPOP, Prism, Bangerz, Britney Jean..., sin embargo, no considero que esos discos estén a la lista de los diez que os muestro. Espero que escuchéis aquellos que no conocéis y los disfrutéis tanto como yo. Ah, y feliz 2014.

WebRep
currentVote
noRating
noWeight

No hay comentarios:

Publicar un comentario