domingo, 8 de diciembre de 2013

Britney Spears - Britney Jean, un agridulce disco a causa de una obligada Britney.

El 2013 se acaba, y, como en 2012, este final de año ha estado repleto de novedades en la música, sobre todo en el pop. Que si Ellie Goulding, Katy Perry, Lady Gaga, Mariah Carey, Miley Cyrus, Britney Spears... Estos últimos cuatro meses han estado dominados por mujeres que, con sus más y sus menos, iban sacando sus nuevas propuestas a un mercado cambiante, que rechaza a las artistas de siempre y se decanta por la música a medio camino entre el las vertientes indie y mainstream del pop. Si eres Katy Perry o Rihanna, puedes sacar lo que te apetezca, tendrás éxito. Si, desafortunadamente, no eres una de ellas, no puedes conformarte con un tema electrónico que hubiese echo las delicias de cualquiera en 2011; no, ya sea sacando un tema a ritmo de armónicas o trayendo de vuelta los noventa, ahora toca sorprender.

Tras un Femme Fatale que, obviamente, después de  tres discos tan rotundos como In The Zone, Blackout y Circus, no fue nada del otro mundo, toca volver a lanzarse al ring. Britney Spears ha vuelto con el, según ella, disco más personal que ha hecho, Britney Jean, y, contra todo pronóstico, los números uno se han vuelto top 38, lo que antes llegaba fácil a la Princesa del Pop ahora no. Y sí, el disco será personal y todo eso, pero algún Top 10 no viene mal de vez en cuando.

Britney Jean, curiosamente, abre con uno de los mejores temas del álbum, Alien. Un sonido sencillo, etéreo, a medio camino entre el pop ambiental y el pop más adolescente. Alien no solo suena genial en la -no demasiado retocada- voz de Britney, sino que se concibe como uno de sus mejores temas: ese “not alone, not alone, not alone” es, sin duda, uno de los mejores momentos del disco. Recuerda ligeramente al tema ARTPOP de Gaga o a una versión más adolescente de un filler de Ray Of Light de Madonna. Sin duda, temazo. 10/10.
La controversia estuvo servida. Work Bitch, el primer single y retorno de Britney era, sin duda, un tema confuso. Una base machacona, unas estrofas casi habladas, una falta de estribillo claro y una letra en ocasiones absurda (“party in France”). Sin embargo, hay que verlo como lo que es: no es precisamente acomodado lanzar un tema tan pop-house (que para muchos sonará igual que cualquier tema EDM de los últimos años pero que, sin duda, no tiene nada que ver) y que encima repite tantísimas veces la palabra bitch. Eso aquí, que entre canis y chonis lo tenemos bastante a la orden del día, parecerá a poco; pero en USA, no. ¿Me gusta? Sí. ¿Me parece temazo y muy digno de Britney como vanguardista en el pop mainstream que es? Sí. ¿Es un buen single? Pues, viendo el resto de temas del disco, quizás es de las mejores pero no de las más aptas de la radio. Aún, y así, 10/10.
Creo recordar que el siguiente tema y segundo single era algo así como el nuevo Everytime o el nuevo Diamonds o algo así. Así quisieron presentárnos Perfume y yo ya dije en su día que era un buen single, que me encanta la moda de las baladas y etc., pero el tema es flojo y sobre todo después del gran primer single. 6,5/10.
Y llega el despropósito. Seguramente hayáis oído por ahí el argumento de que un disco puede ser electrónico y personal. Coincido totalmente. Sin embargo, un disco no puede ser personal y genérico. It Should Be Easy coge las mismas bases que hemos estado escuchando los dos últimos años, mete a will.i.am (como productor y colaborador), pone un auto-tune excesivo y ridículo a la voz de Britney y jode todo el tema. Y lo peor es que la melodía es buena, pero will.i.am está excesivamente trillado y no sabe dónde llevar su carrera. Y, vale, si tú no sabes qué hacer con tu carrera, está bien, pero no arrases por ello con las del resto. 4/10.
¿Os acordáis eso que os dije en la review de ARTPOP de que el hip-hop estaba de capa caída y las popstars estaban siendo obligadas a sacarlo a flote? Aquí hay otra prueba: Tik Tik Boom nos da una mezcla entre urban y pop que no suena nada mal. La parte de T.I. es la mejor, y, sin duda, no es el horror que fue Jewels & Drugs. No esperéis un temazo, pero al menos es mejor que la anterior. 7'5/10.
El EDM vuelve con Body Ache. Sin embargo, aquí no hay -tanto- auto-tune, no hay una base trillada y genérica, no hay will.i.am y tampoco hay una serie de temazos antes que estropee. No puedo decir que Body Ache suene original, parece una versión más pop de cualquier tema de Tomorrowland; sin embargo, es como una versión más comercial y radio-friendly de Work Bitch, con unos beats realmente enérgicos y adictivos. Me gusta. 9/10.
Siguiendo la estela de Body Ache, nos llega Til It's Gone. Comienza un poco Cascada pero se vuelve mucho más Tomorrowlandesco, con un beat casi apocalíptico y un sonido que hubiese encajado perfectamente en el ARTPOP de Lady Gaga. ¿El problema? Que no suena destacable ni diferente, es uno más. 6,5/10.
Pero, si alguno desesperaba, aquí nos viene Passenger. Passenger es lo que esperas en un tema de pop: un estribillo pegadizo, una base que acompañe y rellene vacío pero no se convierta en el centro del tema y un puente alucinantemente adictivo (el “is this living?” es el otro momentazo de Britney Jean). El sonido de los primeros discos de Spears se hace presente como regalo a los fans y los no tan fans que disfrutarán de este temazo como enanos. Grande. 9/10.

Parecía que casi lo tenía pero no, vuelven los horrores. El siguiente tema, la collab con su hermanísima Jamie Lynn, Chillin' With You, es un tema en el que trataron de revivir el sonido de la primera Brit. Hasta ahí bien. ¿Qué pasa? Que no les salió más que un tema aburrido y bastante soso. Ante eso, ¿qué deciden hacer en un momento de lucidez? Le meten un puente medio urban que no pega con cola y lo terminan de rematar. La colaboración con la hermanísima da la impresión de ser el último recurso de intentar darle un toque afectivo (que no efectivo) a este despropósito, pero sigue siendo, como muchos han dicho, algo que parece “una broma personal de Britney”. No. 5/10.
El siguiente y último tema del cortísimo Britney Jean (versión estándar) es una de las peores melodías del disco. Don't Cry no tiene nada especial. Sin embargo, cuando eso pasa, no hay más que arriesgarlo todo y meter una base de escándalo. De las mejores producciones del álbum, sin duda. No está mal. 7/10.

Comienza la edición deluxe con un tema de estos que es tan dulzón que empacha, lo cual ya nos va adelantando su título. Jamás diría que la melodía tan de 2004, la letra ultra-cursi y la producción casi cutre de Brightest Morning Star conjuntan un buen tema; sin embargo, al parecer es una fan-favourite y, bueno, se deja escuchar. Algo más de fuerza le vendría bien, pero no está mal. 7/10.
Seguimos y nos encontramos con el tema que, para mí, debería haber cerrado la versión estándar. Hablo de Hold On Tight. Una producción etérea y muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la intérprete de Mmm Papi, muy del estilo de Alien o incluso Passenger o Don't Cry, con un toque entre balada y medio-tiempo que no es más que por ser un tema más bien aburrido melódicamente al que han elevado a la categoría de temazo con una base sencilla pero ciertamente efectiva. Muy Britney y a la vez muy diferente a sus anteriores temas; grande. 9/10.
Si pensabais que Hold On Tight era un golpe de suerte y que los bonus de Britney Jean iban a ser exactamente igual de malos que los de cualquier disco, os voy avecinando lo contrario. El últimísimo tema del disco (porque después viene una versión de Perfume que ni mejora ni empeora, es bastante olvidable), Now That I Found You, nos trae a esa Britney extremadamente pop de sus inicios en las estrofas; y sí, hay EDM, pero está resuelto de una manera muy colorida, divertida, casi a lo Xenomania. Uno de esos temas veraniegos, con su toque gay-friendly, que cualquier fan de Brit disfrutará como un enano. Al igual que Hold On Tight, es absurdamente ridículo e injusto que esté como bonus y It Should Be Easy entrase en el disco, porque es toda un despliegue de optimismo que merece la pena escuchar. 9/10.

Cuando digo en el título que Britney Jean es un disco agridulce, no quiero decir que no tenga temas buenos. El disco tiene temazos absolutos, ya sea en el campo del EDM (Now That I Found You, Body Ache, Work Bitch), en los medio-tiempos (Alien, Passenger) o en las baladas (Hold On Tight). ¿Cuál es el problema? Que se nota que Britney no quería hacer un álbum. El disco no solo se permite dejar dos de los mejores temas en la categoría de bonus para meter en la estándar un par de temas que, aún genéricos, pueden funcionar muy bien en las radios; sino que esos temas genéricos son copias de lo que se lanzaba hace dos años. Salvo en cinco temas como máximo, la innovación brilla por su ausencia en el disco. Es un trabajo simplón y cómodo en el que vemos algunos de los mejores y de los peores temas que ha sacado Britney, y no por problemas creativos, sino porque Britney Jean no es un disco de Britney Spears, sino una forma de la discográfica de sacar dinero a los fans. Si te quedas con los temas buenos, te olvidas de que dos de ellos están repartidos por la zona Bonus y dejas los cortes electropop para los momentos de motivación pre-fiesta, disfrutarás el disco. Si eres incapaz y solo ves a will.i.am y compañía metiendo su mano para convertir buenas melodías en temas genéricos potencialmente rompe-pistas, aborrecerás Britney Jean.

“Is this living?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario