domingo, 15 de septiembre de 2013

Britney Spears - Work Bitch, esto sí que es rugir, esto sí que merece un aplauso.

Como todo parece indicar que Rihanna no lanzará single este año -no es seguro, pero por lo menos tenemos la garantía de que What Now? tendrá vídeo así que seguramente lo nuevo se retrase un poco-, parece que con Work Bitch -o Work B**ch!, como indica la portada- cierra este aluvión de primeros singles que hemos tenido: Applause (Lady Gaga), Roar (Katy Perry) y, ahora, Work Bitch. Antes de que empiecen las comparaciones, creo que los tres temas son incompatibles musicalmente hablando -la magia del pop: tres temas tan diferentes pueden ser perfectamente del mismo género-.

Applause es el intento de Gaga de hacer un tema más comercial y sencillo frente a las críticas que recibieron sus anteriores singles por ser demasiado oscuros y prepotentes. El acierto: así la cantante se asegura de no saturar el mercado. El fallo: si tiene tantos fans no es por temas como Boys Boys Boys sino por otros como Government Hooker o Dance In The Dark.
Roar es el reflejo musical de una artista con un talentazo increíble pero que ha sido comido por una discográfica que quiere repetir la fórmula que tan bien le fue hasta la saciedad. El acierto: bueno, solo hay que ver el exitazo del single. El fallo: no estoy seguro de cuánto puede durarle a la chica esto sin que nos aburramos de ella.
Pero Work Bitch se aleja de todo ello. No busca  complacer a nadie, y eso es notable en los cuatro minutos y diecisiete segundos de tema pop-house.

Aún recuerdo esos veranos, cuando yo era un mico, en los que escuchaba a mi hermana poner hasta la saciedad el álbum ...Baby One More Time, que tanto le encantaba. Yo no escuchaba realmente música, oía la radio si la ponían en el coche y poco más. Pero si estoy seguro de algo, es de que aquel primer disco de Britney fue el primer disco que escuché completo y el primero que no me gustó nada. Realmente, parece increíble que un disco como ése pertenezca a la carrera de Britney Spears, pues es inmaduro y genérico mientras que su carrera se ha basado en gran parte -sobre todo desde Toxic- en la innovación. No es que Britney haya creado ningún género nuevo, pero ha hecho musicalmente al pop lo que Madonna hizo, sobre todo, visualmente: estudiar e investigar sobre nuevas corrientes y añadirlas al pop mainstream sin hacer que éste pierda su esencia. ¿No me creéis? Bueno, un sencillo ejemplo: prácticamente todo el mundo piensa que el dubstep se puso tan de moda en el mainstream con We Found Love. Pues escucha Hold It Against Me y luego mira las fechas en las que ambos singles se estrenaron.
Un nuevo single, una nueva era, y una nueva oportunidad de hacerlo.


Es posible que Work Bitch no te entre a la primera. No es mi caso, aunque es un grower sí que me ha gustado desde el principio, pero he leído en muchos sitios web que a infinidad de fans les ha dejado fríos al principio. Sin embargo, te garantizo que a la quinta escucha -sobre todo si es con unos buenos cascos- te va a encantar. En una industria en la que el electropop se suaviza -pasando de tener como principal protagonista al dubstep en todos los temas a ser simplemente un acompañamiento sutil a canciones muy melódicas- y el indie pop gana popularidad, Britney va y saca un single que no solo es electrónico y dance, sino que bebe del house; que podría ser ciertamente un remix de algún DJ que ocupe la cabeza de cartel en Tomorrowland. Con una letra sencilla -a ratos tonta-, y una producción que, sorprendentemente, corre a cargo de will.i.am, el primer single de este nuevo disco es una maravilla electrónica lleno de matices, de sonidos que no suenan nuevos pero se combinan y reinventan para sonar novedosos, y con un toque urbano vulgar cuando canta Britney que dará un halo de esperanza a aquellos que esperaban el Blackout 2.0.: urban edition. Puede gustarte más o menos, pero hay algo que no puedes negar: Britney merece un applause por lanzar un tema que aunque en Europa pueda sonar muy comercial, en USA es toda una revolución del mainstream y que resulta un reclamo de atención de una cantante infravalorada que aún tiene mucho que demostrar al mundo.

El acierto: a aquellos que la veían como una marioneta de la discográfica los va a conquistar. El fallo: puede que esto no le de ni el éxito ni el apoyo de muchos fans que algunos esperan, pero a una mujer hecha y derecha con una estela tan importante en el pop, eso debería darle exactamente igual. Muy bien, Brit.

Escucha la versión final y oficial aquí.
“Now they don't believe ya, but they gonna need ya.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario