sábado, 7 de septiembre de 2013

Las diferencias (y similitudes) entre Madonna y Lady Gaga.

Por primera vez en la historia de Pop Sin Ley, hoy no voy a hacer una reseña sobre un disco, actuación, vídeo o single; sino que voy publico mi primer artículo de reflexión poniendo en el punto de mira a dos monstruos del pop: Madonna y Lady Gaga.


Da igual si MDNA no ha vendido tanto como se esperaba o si Applause es el primer single menos exitoso de la carrera de la Mother Monster; si alguien en estos momentos hace una lista de las popstars más relevantes, Madonna y Lady Gaga no pueden faltar. No son pocos los adjetivos que comparten ambas divas, no son pocas las veces que se habla de una en la noticia de otra, no son pocas las comparaciones entre ambas. Madonna y Lady Gaga son, a día de hoy, dos artistas que se complementan, es casi imposible que alguien hable de una sin mencionar a la otra. Ya sea por el tema del plagio a Express Yourself con Born This Way, el polémico lady who? o la controversial decisión de Madonna de cantar Born This Way en el MDNA Tour, las dos italo-americanas han provocado una guerra de fans digna de la mismísima guerra entre otras divas como Christina Aguilera y Britney Spears. Pero hay diferencias entre la guerra de las artistas a las que analizamos hoy y la guerra de las princesitas del pop: primero, Christina y Britney tienen una trayectoria prácticamente igual de larga, mientras que las carreras de Gaga y Madonna se diferencian en unos veinticinco años; segundo, mientras las princesitas nunca han mostrado una rivalidad entre ellas, sino que ha sido un enfrentamiento única y exclusivamente entre los fans, Madonna y Gaga no han dejado de lanzarse pulidas -la primera más que la segunda, eso sí- desde aquel 11 de febrero en el que la Germanotta lanzó Born This Way, la canción de la polémica.

Si nos atamos a la lógica más aplastante, sería absurdo que alguien pudiese comparar a la Reina del Pop, con una carrera de treinta años y doce álbumes de estudio con Gaga, que lleva en la palestra cosa de seis años y va a por el cuarto disco. Sin embargo, ya con su segundo disco, The Fame Monster, la monstruo era llamada 'la nueva Reina del Pop'. Eso, unido a unos fans pre-adolescentes que tomaron al pie de la letra ese apelativo y comenzaron a echar mierda sobre cualquier otro artista, hizo que los fanbases de otras divas, sobre todo los de Madonna, iniciasen una batalla que se convirtió en guerra con los ataques de plagio a Lady Gaga con Born This Way, que, sinceramente, sí suena muy parecido al Express Yourself que tanto sonó en el verano del 89. Llamada 'wannabe', 'un intento oscuro y absurdo de Madonna', la Mother Monster ha sido continuamente desprestigiada. Pero no es la única, 'vieja y acabada', así es como últimamente está de moda decir que está la Ciccone.
Madonna nunca ha disfrazado de arte su carrera y Gaga nunca ha ocultado sus influencias.
Mientras que lo de 'vieja y acabada' es absolutamente ridículo, pues solo hay que ver la gira MDNA para darse cuenta de que Madonna con sus cincuenta y cuatro años se mueve mejor que algunas de veinticuatro y que para estar acabada el MDNA Tour fue el más exitoso de 2012, no podemos replicar eso de que Gaga es una nueva versión de Madonna, porque se puede ver mucho de la Ciccone en la Germanotta. Por supuesto, no es la única: todas las popstars actuales se inspiran en Madonna, pero mientras la gran mayoría no son más que una sutil reminiscencia a la intérprete de Like A Prayer, Gaga ha llegado al imperdonable para muchos nivel de ser llamada 'nueva Reina del Pop'. ¿Por qué otras como Britney Spears se quedan en 'princesas' y Gaga llega a 'nueva Reina'?
Las similitudes entre ambas son más que una cancioncilla o un sujetador extravagante, ambas comparten la misma actitud y filosofía sobre el tipo de popstar que quieren ser. Mientras otras como Rihanna participan lo mínimo en su sonido, sus vídeos o sus performances, las dos italo-americanas han demostrado que, sin ellas, sus marcas no serían ni la mitad de exitosas. Ambas sobrepasan el título 'artista' para llegar a ser verdaderas magnates. Inteligentes y audaces, más que ser creadoras artísticas, las dos han sido siempre capaces de ver qué necesitaba la escena pop. ¿Que necesitaba polémica? Una quema unas cruces y la otra se traga un rosario. ¿Que necesitaba diversión? Una se ponía unos sujetador de conos y la otra se vestía de filetes de ternera. ¿Que necesitaba perfomances para recordar? Una cantaba en una cruz y la otra acababa colgada y perdida de sangre. ¿Que necesitaba sexualidad? Una se besa con Aguilera y Spears en los VMA y la otra se desnuda al completo en cualquier revista. Existen muchos artistas con mejores capacidades de composición (Florence Welch), existen muchos artistas con mejor voz (Christina Aguilera), pero hay muy pocos artistas que hayan sabido revolucionar el pop sabiendo justo lo que éste necesitaba como Madge y Gaga. Sin embargo, hay dos diferencias principales entre las dos: la primera, Madonna nunca ha intentado disfrazar de arte lo que hacía, nunca ha dicho 'mi disco será la unión del pop y el arte', sino que ha hecho lo que quería y ha dejado que la crítica opinase lo que quisiese, al contrario que Gaga; la segunda, Madonna nunca ha reconocido una sola de sus influencias -¿acaso creías que ella inventó el pop dance o lo de meterse con la Iglesia?-, mientras que Gaga, en lo general, siempre dice en qué se inspiró para crear una cosa u otra. Eso ha hecho que, con sus similitudes, hayan sido consideradas de distinta forma: Gaga, como una cantante poco original pero con mucho talento artístico; Madonna, como alguien que siempre ha sabido crear e inventar pero sin demasiado talento musical. Y nada más lejos de la realidad, Madonna siempre ha sido muy artística -siempre ha participado en su música- y Gaga también ha creado cosas.
Ambas artistas son tan comparadas porque las dos son empresarias que controlan su carrera para ofrecer al pop justo lo que necesita.

Lejos de que pueda gustarte una u otra, he escrito esto no tanto para intentar defender a una u otra, ni para acabar con la guerra, sino para mostrar que Madonna y Lady Gaga son dos empresarias que han sabido usar sus inspiraciones para crear no solo lo que el pop necesitaba en ese momento, sino, en muchos casos, grandes obras de arte pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario