domingo, 1 de septiembre de 2013

iTunes Festival 2013: actuación de Lady Gaga.

Comienza septiembre, y con él, las temperaturas que van bajando, los exámenes de recuperación, los 'joder, se me acaban las vacaciones', el irse de la playa, etc. En definitiva, la rutina. Pero en la música, septiembre no es un mes horrible, sino uno lleno de diversión. El septiembre de este año viene calentito; seguramente nos encontremos con nuevo single de Rihanna, tenemos Dark Horse que será lanzado como una preview de PRISM de Katy Perry el 17, y, ese mismo día, Britney Spears lanzará su nuevo single, Werk B!tch. Pero este mes no es que tenga un par de acontecimientos aislados importantes -porque tener nuevas canciones de tres grandes como son Riri, Britney y Perry, es importante-, sino que tenemos 30 conciertos, uno cada día, traídos por Apple con su iTunes Festival, el cuál ha abierto hace unas horas Lady Gaga.

Es curioso que, aunque falten dos meses para ARTPOP, este concierto haya sido una especie de entrevista musical en la que, entre dato y dato del disco, Lady Gaga nos haya dado siete canciones que pertenecen a él. El show ha empezado con la demo de Aura. Digo demo porque según dijo, no iba a tocar las versiones de los discos, y digo Aura porque se ha confirmado que ése es el título. Vestida con un traje de hombreras negro y leggins, una peluca negra con flequillo -que la favorecía muchísimo- y, gran parte de la actuación, metida en una jaula, la Germanotta nos ha dado una impecable actuación. Se comentó mucho que la continuación de Paparazzi-Telephone sería cantada en este show y para mí que ésa es Aura.
Primer tema nuevo, MANiCURE. Ahora con sujetador, botas y unos calcetines con puntilla de Candem Town, la neoyorquina nos ha presentado el tema más de The Fame de toda la actuación, tanto por la letra como por la melodía y esos coros tan pop. Estamos ante una demo quizás poco avanzada, por ser muy limpia y contar con poco más que percusión y un solo de guitarra y bajo, por lo que es pronto para juzgarla, pero, por ahora, suena muy bien. Enfundándose en un bikini de conchas -que mostraba que aún no está tan delgada como antes- y la peluca larga, rubia y rizada, toca ahora la canción que, según ella, es la que, líricamente, representa mejor el disco. Empezando con un toquecillo casi soul en los versos, donde la voz de Gaga se solapa con su misma voz pero modificada hasta ser tan grave que parece robótica, ARTPOP despliega uno de los mejores estribillos de su carrera. Estamos ante una demo clara, en la que el tema suena tranquilo, a europop de principios de este siglo, y suponemos que en la versión final sonará más enérgica, pero me gusta. Además, no se olvida de sus speechs, con dos muy cortos tanto al principio como al final que suenan a puro The Fame.
Tres raperos: T.I. -aunque éste no pudo asistir-, Twista y Too $hort; se unen a Gaga en Jewels & Drugs, que tiene un toque nigga en los versos pero suena muy pop en el estribillo. Tiene un puente electrónico que no está nada mal, pero el tema es el que menos me ha gustado de la actuación. Más tarde, llega Sex Dreams, un sensual tema con toques noventeros. En los versos, interviene la voz hablada de Gaga. Posiblemente sea la que más cambie de cara a la versión final. El estribillo es genial. No es parecido a nada que haya hecho antes, y podría ser un buen single. Mi favorito, sin duda, del show.
De repente, la intérprete de Judas se quita la peluca, mostrando su pelo real -que tiene bastante bonito, la verdad- y comienza Swine. Al principio, parece que estamos ante una balada a piano, pero nada más lejos de la realidad. Van entrando guitarras que recuerdan a las de Speechless, y poco a poco el tema se va volviendo una bomba electrónica con mucho toque de rock y hasta con un puente dubstep. Lo veo a medio camino entre Speechless -por el roque rockero- y Heavy Metal Lover -porque suena oscura y electrónica-, pero con mucha más energía que estas dos. Es el tema cuya demo parece más avanzada.
Dejamos la energía y Gaga nos presenta la balada del disco, I Wanna Be With You. Según ella, la escribió cuando el dolor de su lesión estaba aumentando y sabía que no iba a acabar el Born This Way Ball, y está dedicada a sus fans. De ella proviene esa frase que twitteó, “I'd rather be poor and happy than rich and alone”, pero, sin duda, lo que más ha sorprendido es que diga  “I don't care what they say, I was born this way”. Una muy bonita balada, de sus mejores -se nota que se le dan bien-. 
De repente, desaparece y, cuando parece que el show ha terminado, empiezan unos sonidos muy futuristas, y comienza Applause. Nada nuevo, solo que parece confirmar que Applause sonará al final de sus conciertos. 

No podemos quejarnos. La Germanotta ha usado su medio favorito, los conciertos, para dar a sus personas favoritas, sus fans, seis canciones nuevas del disco. Es pronto, aún no hemos escuchado las versiones finales, pero, por ahora, ARTPOP va en muy buen camino. 

“I can't believe I'm telling you this but I had a couple of drinks and... Oh my god”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario