jueves, 29 de agosto de 2013

Florence + The Machine - Lungs, reviviendo la magia de ese tonillo indie tan especial.

Con Ceremonials, la banda británica perdió parte de su esencia. No me malinterpretéis, es un disco maravilloso, casi épico, y me parece mejor que su debut, del que voy a hablar. Sin embargo, mientras que el segundo disco de la banda tiene un toque oscuro, fantástico -de fantasía, por si alguien no lo había pillado- y épico, Lungs, quizás porque, según contó Florence Welch, vocalista del grupo, hubo mucho más tiempo entre canción y canción; tiene un toque indie, con mucha inspiración del soul y jazz, divertido y fresco.


Lungs abre con Dog Days Are Over, tema característico del grupo donde los haya. Es sencillamente movimiento, dinamismo; y no es para menos, el tema habla de correr y huir, sin poder llevar nada encima. Muy animada. 8,5/10.
Uno de los mejores temas del disco llega pronto. Raise It Up (Rabbit Heart), el toque indie-soul-pop se hace presente en uno de esos temas que te van a hacer cantarlo hasta que te des cuenta de que no tienes la voz de Welch. Me encanta la superposición de la voz de Florence con tono agudo junto a un coro encabezado por la misma vocalista pero con tono grave. 9,5/10. 
Mucho más soul se ponen en I'm Not Calling You A Liar, que no es maravillosa pero tiene un rollito que solo se da una vez más en el disco y que, a mí, me encanta. 8/10.
El tema más parecido a Ceremonials es Howl. Oscura, épica y con una letra melancólica que, sin que lo supiésemos, fue un adelanto a ese maravilloso segundo disco que sacarían dos años después. De mis favoritas. 8,75/10.
Allá por 2009, Florence y su máquina se dieron a conocer con Kiss With A Fist, tema para la banda sonora de aquella película de Megan Fox llamada Jennifer's Body. Es un caso aparte, olvidándose del soul en un tema pop divertido, con toques roqueros, en el que no se potencia para nada la voz de Welch. Quizás por eso Lungs fue un disco tan sorprendente y aclamado por la crítica, porque nadie esperaba esto después de Kiss With A Fist, que a mí, sinceramente, no me hace demasiada gracia. 6,5/10.
Lo admito, fue un poco decepción cuando descubrí que Girl With One Eye no es fruto de la banda, sino de la banda Ludes, del novio de Florence. Porque, a parte de que ese toque blues me vuelve loco -mucho más que en su hermana I'm Not Calling You A Liar-, la letra es sencillamente maravillosa, siendo el punto de vista de un violador que justifica su asesinato a una chica por hacerlo llorar. Da igual de quién sea, a la voz de Florence le sienta como un guante y el tema es buenísimo. 10/10.
Otro tema del que también tiene un toque Ceremonials, Drumming Song. Algo aburridilla, pero la percusión mola. 6,75/10.
Los británicos bajan el ritmo en Between Two Lungs. Lo genial del tema es que, al principio, solo tiene percusión, el instrumental lo marca un coro, y la voz de Florence se retuerce como nunca. Nada mal. 8,5/10.
Genialidad. Así es como se me ocurre llamar a Cosmic Love. Un tema que empieza como todos pero que, en el estribillo tiene una fuerza impactante. Muy grande. 10/10.
El tema dedicado al novio de Florence, My Boy Builds Coffins. Una canción que mantiene ese estilo soul-indie-pop pero con una base muy rock británico post-90's. Para qué negarlo, me encanta. 8,5/10.
El siguiente tema, Hurricane Drunk, me divide. Por una parte, es tan genial como Cosmic Love, por la fuerza del estribillo. Pero por otra, parece que el grupo no supiese qué base elegir y les queda algo demasiado cursi. No será recordado como uno de los temas más grandes de la banda, pero tampoco es mala. 7/10.
Más oscuro es Blinding, un tema sin estribillos con fuerza ni toque soul, sino un tema oscuro en el que el beat y la voz de Florence se vuelven lentos y lánguidos. Me recuerda al posterior Heavy In Your Arms. 7/10.
Otro de mis temas favoritos de la banda -no el favorito, ése siempre será Over The Love-, y otro que me decepciona por no ser suyo. You've Got The Love -sin el 've en su versión original- es un tema de 1986, de Candi Staton. Pero, para qué negarlo, le sienta mucho mejor al vozarrón de Welch, que se desplega por este tema como Pedro por su casa. Da igual de quién sea, es épico. 10/10.
Bajando el ritmo, aunque no calidad, cierran el disco con Falling, que no es nada bueno pero queda muy bien como broche final. Y ese subidón en el minuto 2 que después vuelve a bajar es un punto a favor. 8/10.

Aunque me hice fan de Florence + The Machine a partir de Ceremonials, no se puede negar lo evidente: Lungs es un disco más personal, con más esencia y algo más ligero. Me quedo con el segundo, pero este debut fue más que digno.

“I'll cut your little heart out, 'cause you made me cry.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario