viernes, 2 de agosto de 2013

Alt-J (Δ) - An Awesome Wave, y tanto que 'awesome'.

En la industria musical de hoy en día, paradógicamente, no es la música quien define al artista. Es decir, la música es una parte del producto, pero es la imagen del cantante o grupo quien puede colar un tema underground en lo alto de cualquier chart de música pop mainstream o hacer pasar un tema comercial como una obra maestra del indie. Sin llegar a tal extremo, este último caso es parecido al de la banda Alt-J. Vale, no hacen mainstream, pero, si ellos quisiesen, su música podría salir en la radio entre Pitbull y Rihanna, teniendo además la posibilidad de dar un nuevo rumbo al estancado pop actual. Sin embargo, si en la portada del disco en vez de una foto de la banda pones una imagen abstracta con influencias psicodélicas, te llamas como un comando del Mac y pones títulos a tus canciones como "Fitzpleasure" o "Taro", estás llevando tu producto a la música independiente. Y no es malo, claro que no, porque en vez de quedar como un conjunto de canciones que -seguramente- se quedarían en los últimos puestos de los charts, se establece como una música indie bien hecha, de esa que parece que ha necesitado diez años para formarse. Y si a alguien le dices que en vez de ser el debut es el quinto álbum de la banda, no sería difícil que lo creyese.


An Awesome Wave abre con una Intro tan buena como aquella de The xx, y mucho más inteligente. Presenta el disco y lo que te vas a encontrar en él, pero deja lugar a sorpresas que te llevas hacia la segunda mitad del disco. Aún así, no tiene carácter de introducción, sino que el tema se acopla perfectamente al resto de tracks, pareciendo uno más. 9/10.
Intro parece fundirse con Interlude I, un interludio en el que, con simplemente dos voces (yo hasta diría que es la voz del vocalista Joe Newman con distintos efectos), consiguen llamar tu atención. Muy bueno. 8/10.
Con un piano empieza uno de los puntos fuertes del álbum. Con un videoclip que no le hace justicia, Tessellate no solo es una maravilla melódica, sino lírica. Y es que no todos los días se compara el amor con la geometría ni se dice "hasta que llegue la mañana, encajemos a la perfección". Demasiado buena. 10/10.
La peculiar voz de Newman entra al segundo que Breezeblocks abre. Y al principio parece que va a ser un tema tranquilo, pero cuando llega ese "never kisses, all you ever send are fullstops, la la la la" la cosa comienza a cambiar. Y ya os digo, no seréis capaces de resistiros a ese "please don't go, please don't go, I love you so, I love you so". 9/10.
Sin tener el carisma del primero, el Interlude II no se limita a darnos una melodía a guitarra, sino que nos pone un fondo de coches pasando por una carretera que muestra que la pasión de los Alt-J por los detalles es inmensa. No cambiará el mundo, pero consigue una atmósfera tan relajante y melancólica que destaca. 7'75/10.
Una percusión nos distrae por un segundo, y no es hasta que comienzan el resto de instrumentos a tocar cuando dejas de pensar "esto no es Alt-J". Así empieza Something Good, y con ella una racha en la que la calidad baja ligeramente. Ni mala, ni buena; simplemente, una más. 6,75/10.
Algo mejor es Dissolve Me, aunque aún queda algo que no llega a convencer, aunque metan sintetizadores y una base chula que recuerda un poco a la de Lover To Lover de F+TM. Podría haber sido mejor. 7/10.
Me gusta Matilda. Me gusta porque no es genial, no es su mejor tema, pero tiene una letra poderosa. No te cuentan nada, pero aún así te cuentan todo. Cada uno que haga sus interpretaciones, eso es lo que nos ofrece Matilda. Y el estribillo se te cuela en la cabeza hasta que la cantas hasta en el baño. 8/10.
En MS, usan el recurso del primer interludio de usar simplemente voces en ese "the dark seeks dark, the dark seeks dark, oooooh darker, oooooh darker", haciendo un tema que, sin dejar de sonar a ellos, suena totalmente diferente al resto de pistas. Sencillamente genial. 8,5/10.
El temazo, LA canción, uno de esos temas que aparecen una vez en la carrera de un artista. En Fitzpleasure, los Δ se cuelan en mi lista de canciones favoritas con una canción en la que tan pronto meten caña con esos sintetizadores como vuelven a relajarnos con una base tranquila. Después vuelven los sintetizadores, después las voces sin acompañamiento... Y así, nos dan un tema lleno de matices, con una perfecta producción y nada propio de un debut, sino de, como decía antes, el quinto disco de una banda. Un ejemplo de madurez que ya quisieran muchas bandas que están en lo alto del indie (algunas incluso colándose en los Top 40). Perfecta, todo un conjunto de sensaciones. 10/10.

Lo de "a la tercera va la vencida" no se cumple con Interlude III, un interludio a piano que se proclama como el más flojo de los tres. Pero bueno, son 54 segundos. 6/10.

Bloodflood es relajante, tranquila, melancólica. No podemos hablar de la balada del disco porque en realidad todos los temas son baladas o, como mucho, medio tiempos, pero es uno de los temas más suaves del álbum. El coro infantil al principio le da un toque oscuro que continúa con la letra, una pequeña poesía que podemos resumir con la última frase: "flood of blood to the heart". 8/10.
Bajando el ritmo, los Alt-J deciden acabar su disco con Taro. Como si se fuese apagando poco a poco, la relajante Taro decide acabar con un toque melancólico y folk el gran debut de la banda de Leeds. Bonita, sin más, pero una buena forma de acabar el álbum. 7'5/10.

Los Alt-J presentaron allá por mayo de 2012 uno de los debuts más maduros y con más coherencia de los últimos años. Les queda por aprender, pero si siguen con la misma tónica, estaríamos ante una de las mejores bandas de indie de lo que llevamos de siglo, y, con sus más y sus menos (afortunadamente son más los puntos fuertes que los flojos), An Awesome Wave es un disco muy grande.



"Triangles are my favourite shape, three points where two lines meet."


No hay comentarios:

Publicar un comentario