martes, 6 de agosto de 2013

Lady Gaga - demo de Burqa/Aura, de esos temas que no sabes si son geniales o una basura.

Ayer se produjo la primera filtración del tercer -o cuarto, según si opines que The Fame Monster es un álbum- disco de Lady Gaga, y las reacciones no se han hecho esperar. Y no es raro, pues no es una filtración más, sino que es la primera filtración de uno de los discos más importantes de la carrera de la Germanotta; después del polémico Born This Way, éste disco podría ser decisivo en la continuación de la carrera de Gaga, por lo menos en su estatus de "grande del pop actual".

La canción comienza con un choque en toda la frente a aquellos que esperaban más de lo mismo. Una guitarra, un sing-talk de Gaga y mucho toque árabe. Y ya, que Gaga diga que ha matado a su compañera, se ría y nos suelte un "oh ra-ra-a-a", hace que digas "¿qué co**nes?". Después, el sing-talk acaba, aunque Gaga sigue teniendo un efecto en la voz que se la hace mucho más grave y la guitarra pasa a ser un beat muy típico de Zedd (aunque menos típico de cuando colaboran los dos artistas). Entra el estribillo y todo vuelve a cambiar. El beat se vuelve simple acompañamiento, y la voz de Gaga recupera ese tonillo agudo que perdió después The Fame. Esta parte recuerda al tema filtrado Stache, también producido por Zedd. Vuelve el beat pesado y el efecto a la voz de Gaga. Una voz robótica repite dos veces "dance, sex, ARTPOP", de nuevo el estribillo y la voz de la de Nueva York robotizada al máximo concluye el tema con el título del disco.
La letra, a pesar de lo que prometía el título, es sencilla y sin política de por medio. En ella, una Gaga que lleva Burqa por moda invita a alguien a descubrir su yo, a descubrir a la chica que hay debajo de la cubierta. ¿Una invitación de Gaga a descubrir su yo más íntimo en ARTPOP? El photoshoot promocional (en el que sale desnuda en la mayoría de fotos y con el pelo castaño) parece indicar que algo de eso hay.

Con Burqa, Gaga y DJ Zedd parecen cumplir lo que prometían en ARTPOP: temas divertidos, muy innovadores, que solo buscan entretener y hacer bailar al oyente. Particularmente, me gusta, aunque tampoco me apasiona. Me parece que tiene un poco de Born This Way al ser tan experimental y propio de Gaga, pero sin la pretensión y ganas de arte que demostraba la mayor parte del tracklist del anterior disco de la Germanotta. Es agresiva, interesante y muy Gaga. Sin embargo, está claro que si el sonido de ARTPOP sigue el camino de Burqa, muchos fans van a desengancharse de la Mother Monster, aunque un buen número de personas volverán a hacerse fans, eso seguro.
Aún así, si Burqa no te ha gustado, tranquilo, todo parece indicar que es una demo y puede que sufra cambios para el lanzamiento de ARTPOP (que poco cómoda es la manía de Gaga de que sea en mayúsculas), que sale el 11 de noviembre, y el 9 de agosto el primer single, Applause.


"Enigma popstar is fun, she wear burqa for fashion. It's not a statement as much as just a move of passion."

No hay comentarios:

Publicar un comentario