lunes, 19 de agosto de 2013

Lady Gaga - vídeo de 'Applause', la Germanotta vuelve a salir fea en los vídeos, a estar loca y a no tener ningún sentido.

Si hacemos un balance de la época Born This Way, podemos concluir con que fue un absoluto desastre. No comparto la opinión de que era un mal disco; tenía sus errores pero era bastante digno para un segundo/tercer álbum. Sin embargo, se lo cargó. Primero, fue el comentario de “va a ser el mejor disco de la década”, que elevó el hype hasta dimensiones incongruentes -ni The Fame Monster, su mejor disco, hubiese sido capaz de superar el hype-. Después, el primer single, un tema del que he hablado mil veces pero que, si queréis un resumen, podéis leer la reseña que hizo El País, pues comparto todo -sobre todo lo de “decepción en toda regla”-. Pero, si fuese poco, después vino una pésima elección de singles -que Scheiße no fuese single y Judas, sí, es delito.- y, por último, una serie de vídeos que fueron desde lo cutre (Born This Way) hasta lo poligonero (Judas), pasando por lo precipitado y simplón (The Edge Of Glory). Con los dos últimos -Yoü And I y Marry The Night-, parecía volver a sus buenos vídeos, pero tenían un problema: Gaga se convenció de que era necesario contar historias y hacerlo de una manera que nadie entendiese nada y fuese obligatorio comerse la cabeza para entender algo; y no, nadie quiere pensar en un vídeo de  Lady Gaga. Y mucho menos tragarse 15 minutos de videoclip.

Si todo hubiese sido normal, hoy no solo estaríamos descubriendo el vídeo de Applause, sino que el mismo tema estaría sonando por primera vez en la radio. Sin embargo, por filtraciones de la HAUS hackers, el tema ya está más que metido en nuestra mente -sigue dejándome un poco frío, he de reconocerlo- y podemos poner toda nuestra atención en el vídeo. Y para qué negarlo, filtro Little Monster activado, me ha encantado. La primera vez que lo ves es, sin duda, un choque. Que si su boca coge un cuchillo en el aire, que si tiene cuerpo de cisne negro, que si vuelve Botticelli -estas dos últimas referencias, tanto la del pintor como la de Black Swan, las usó anteriormente en los vídeos de Marry The Night y Judas, respectivamente-, que si se mete en una jaula con un traje de huesos homenajeando su gran Bad Romance. Pero es que, para qué negarlo, el vídeo es divertidísimo. Lo primero, es que a Gaga vuelve a importarle poco salir guapa o fea -en la referencia a El nacimiento de Venus sale más mona, pero con el gorro o con el pelo corto y cuerpo de cisne vuelve esa Gaga despreocupada-. Y ya, cuando la ves con las cejas bicolor y gesticulando a lo Fary, la sonrisa es inevitable; Gaga lo ha vuelto a hacer.
Pero eso no es lo mejor. Primero, el vídeo dura lo mismo que la canción; gran punto a favor. Después, no tienes que pensar en significados ocultos; seguramente lo tiene pero el vídeo lo vas a disfrutar igual lo sepas o no. Y, por último, Gaga ha encontrado a unos artistas -Inez y Vindooh- que han sabido comprenderla y, cogiendo un poco de ellos y un poco de la HAUS of GAGA, han logrado un vídeo que ni homenajea ni hace referencias a otros artistas; es simplemente Gaga.

Por supuesto, el videoclip tiene fallos. Lo de Botticelli sobra, lo del cisne es divertidísimo pero queda bastante cutre, y el look de la portada de Applause -una de las mejores de su carrera- está muy poco aprovechado; pero son 3:35 minutos de pura diversión. Así sí.



Con esto, la Germanotta no ha conseguido que me guste más Applause: sigue siendo un tema que podría haber hecho cualquiera. Sin embargo, me ha puesto los dientes largos para ARTPOP, del que, por cierto, ya se sabe el significado. En una entrevista con Marina Abramovic llena de elogios y muchos 'te quiero' -da la impresión de que, después de la entrevista, las dos artistas hicieron el amor apasionadamente-, la intérprete de Stuck On Fuckin' You dijo que ARTPOP era lo contrario al Pop Art, pues éste es un movimiento en el que cualquier cosa podía ser arte y el álbum narra lo mucho que le costó llegar a donde está y que ya ha pasado la época en la que hacer arte era tan fácil como “colgar una pala en la pared”. Sea como sea, espero con ansias el cuarto disco de la neoyorquina para poder dictaminar si ha vuelto la cantante que tanto me gustaba o si, como decía un titular del vídeo de Paparazzi, “Lady no more Gaga”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario