viernes, 9 de agosto de 2013

Christina Aguilera - Lotus, la reina con la autoestima baja.

Fue uno de los acontecimientos más comentados del 2012. Christina Aguilera, junto con un ejército de quince productores, volvía a la música después de ese sonado fracaso que fue Bionic (aunque no tanto como nos han hecho creer), convertida en una flor de loto. Con una extraña portada (que, aunque fuese muy criticada, a mí me parece de las mejores de un catálogo que no se caracteriza precisamente por tener unas carátulas demasiado buenas), la artista anteriormente conocida como Xtina nos ofrecía esas dieciséis canciones que conformaban su quinto álbum.

Si el otro día alababa la intro de los Alt-J, aquí repito. Lotus Intro no es necesariamente característica del disco, no nos presenta el sonido. Sin embargo, nos muestra el concepto del álbum. Christina renace, este es su principio, ella es una flor de loto y los baches del pasado no son más que eso, baches del pasado. Con una mezcla de sonidos que funciona en la mayor parte del track y una voz retocada -y no porque lo necesite, dejémoslo claro- que da un toque fácilmente reconocible, la reina de los interludios se nos marca uno de los mejores temas del disco -y en forma de intro, que no todas pueden hacerlo-. Un speech algo cursi en el final y comienza verdaderamente Lotus. 9/10.
La Aguilera nos prometió que el segundo track, Army Of Me, era como un Fighter 2.0. Sin embargo, no consigue tocar ni la suela de los zapatos a aquel temazo perteneciente al gran Stripped. Aún así, Army Of Me resulta notable en un mundo pop en el que la electrónica baña hasta la más íntima balada. Noventera, muy rollo I Will Survive, muy himno, quizás algo hortera, pero bastante eficaz. 7,75/10.
Parece que añadir gritos a las bases está de moda. Lana Del Rey ya lo hizo, repitiendo el mismo grito en hasta cuatro tracks de su Born To Die, y Christina no podía ser menos. Red Hot Kinda Love recuerda mucho a Can't Hold Us Down, con ese estilo de último tema en un musical que se ambienta en las calles y tiene como protagonistas a cuatro adolescentes sin hogar. Bromas a parte, la electrónica se une a un tema de baile y, aún así, el tema no suena como una canción dance sino como un tema con la reconocible marca Christina Aguilera, y solo por eso ya es notable. 8/10.
Algo más dance se muestran la Aguilera y Cee-Lo Green en Make The World Move. Ambos tienen buenas voces y, sobre todo, estas dan la misma sensación, por lo que la colaboración tiene una química impecable. Muy parecida a la anterior, pero tan animada que es imposible que no te guste. Eso sí, es casi un pecado que sus voces se muestren tan retocadas. 8,25/10.
El primer y único single de Lotus por el momento. Fuck/Love Your Body suena genérico, suena a tema de Katy Perry, suena radio-friendly y suena a discoteca. Con más promoción hubiese sido mucho más hitazo, pero tampoco nos podemos quejar. Quizás sea el tema que menos pega con el resto del disco, pero aún así, es inexplicable que haya gente a la que no le guste. Se nota que no es uno de esos temas que han salido tan bien que se hacen single, sino que su carácter comercial está más que planeado, pero aún así, es una maravilla. La voz de la Aguilera está en su mejor momento, juntándose vozarrón y electrónica en una mezcla adictiva que te puede hacer bailar toda la tarde. Además, su letra puede ir más allá de lo que parece, pudiendo ser una crítica a la excesiva importancia que se le da al cuerpo del cantante en el pop. Sea como sea, Your Body cumple su función perfectamente, un más que digno tema, con uno de los vídeos más divertidos e interesantes de su carrera. 8,75/10.
Otro de esos temas totalmente calculados para ser comerciales. Let There Be Love tiene una base tan genérica que parece un copia y pega de cualquier otra canción (a mí me recuerda a Girl Gone Wild de Madonna). Un tema que sería prescindible si no fuese porque tiene uno de los mejores estribillos del disco -con una producción adecuada, éste podría haber sido el Fighter 2.0-. Si hubiese un single que podría sacar a flote de nuevo la carrera de Xtina, éste es Let There Be Love7,5/10.

Comienzan las baladas. Sing For Me suena demasiado a la típica balada pop que mete el artista para hacerse el intenso. Pero con esa voz, la neoyorquina no necesita baladones. Necesita temazos, y esto -sin ser malo- no lo es. 6,75/10.
Caso a parte es Blank Page. Piano y vozarrón, ¿qué más se puede pedir? Ha sido comparada con Beautiful, y aunque no llega a serlo, sí que es una buena nueva versión de aquella preciosa Hurt. En Blank Page, Christina consigue sonar a esa joven que buscaba triunfar en aquel lejano año 2000. Preciosa, muy íntima. 10/10.
Con inspiraciones tribales suena el inicio de Cease Fire. En el track nueve, la intérprete de Dirrty demuestra que no solo es llamada “la Voz de la generación” por su timbre, su rango vocal y su potencia, sino también por la facilidad con la que da matices a su voz. En Cease Fire, más que cantar, parece que esté rogando. Y, si atiendes a la letra, te das cuenta de que no va lejos de ahí la cosa. Xtina está cansada de luchar sola. Aún así, el tema es uno más, ni muy bueno ni muy malo. 6,75/10.
Un bajón se produce con Around The World. Como queriendo imitar Red Hot Kinda Love, la Aguilera nos muestra un tema que parece a medio acabar. Sin gracia, sin chicha, una prescindible canción que no se salva ni con las referencias a Lady Marmalade. 5,5/10.
Mezclando el toque de pop de princesita disney con un matiz indie, llega Circles. Vuelve a jugar con las voces retocadas y le vuelve a salir bien. Y ya, lo juntas a la letra -que es tan de choni poligonera que te hace reír un rato-, y tienes un tema divertido, pegadizo y notable. 8,5/10.
No le valía con la tediosa Sing For Me y la maravillosa Blank Page, tenía que añadir Best Of Me. No es ni preciosa ni maravillosa, pero se salva por la percusión de fondo. 7,25/10.
¿Se nos ha colado Why Am I The One de fun. en medio del disco? Al principio parece que sí. Luego, Just A Fool va cogiendo personalidad, y pasa de tener un toque R&B a un tono de pop rock. Suena un poco a telenovela, pero Christina se atreve con otra balada y, ya sea porque tiene más personalidad que cualquier disco de Rihanna o porque la salva con una colaboración con Blake Shelton, le sale bien la jugada, y acaba la versión estándar de Lotus8/10.

Por fin, parecía que no llegaría nunca, hemos tenido que esperar a los bonus pero al fin llega el tema en el que Madam X se decide a potenciar su vozarrón en un tema que no es una balada. Light Up The Sky es un medio tiempo tranquilo, que suena mucho mejor en las estrofas que en el estribillo, pero que sin duda, demuestra madurez. 8/10.
¡Y otra! La quinta balada. Que sí, que Lotus es un disco muy íntimo, pero que ya vas perdiendo la gracia, preciosa. Empty Words suena tan idéntica a Blank Page -sin llegar, sin duda, a su nivel- que casi sería mejor que se la hubiese quedado Rihanna -además, suena mucho a Rated R-. 5/10.
El toque indie divertido de Circles vuelve mucho mejor en Shut Up. Sencillamente imposible no enamorarse de esta canción. Ese "you, you, you, you, you, you, you you", ese coro. Ay, si te hubieses dejado de tanta balada y hubieses metido más temas como éste. Con Shut Up, Christina sorprende y consigue acabar su quinto álbum de estudio de una manera más que digna. Y eso que es un bonus track. 9/10.

Parecía que la Voz había vuelto, que se iba a volver a coronar en lo más alto. ¿No tiene el nivel Lotus? Por supuesto que sí. Es un disco en el que la mujer con más cambios de peso del pop -hay que ver lo guapa que está ahora- ha demostrado que puede hacer música dance, himnos y baladas sin sonar a quinceañera (como sí le pasa a veces a su compañera la Spears en su último disco), sino a mujer que ha sabido evolucionar. Un disco con errores, pero más que digno y que podría haber sido su renacimiento. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues está claro, ya sea por vagueza o porque que Your Body no haya sido el hit que ella esperaba la haya herido demasiado, Christina Aguilera ha decidido dejar de lado este disco -como hizo con Bionic- después del primer single, y centrarse más en promocionar esa aberración que es Feel This Moment con Pitbull. Un error fatal que sus fans no deberían perdonar nunca, porque Lotus no solo está lleno de material que podría revivir su carrera, sino que tiene el potencial necesario para dar un giro en el rumbo del pop. Christina, déjate de temas chonis y fíjate en la gran obra que tienes.

“And now, the lotus rises. We are never dyin', forever flyin', and always survivin'.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario