lunes, 12 de agosto de 2013

Lady Gaga - Applause, la Germanotta adelanta su single y nos lleva de vuelta a 2009.

Camaleónica, algo mentalmente inestable, rara, provocativa, plagiadora, una bomba, un flop, una engañifa, una genio... Mucho se ha hablado de Lady Gaga desde que salió a la palestra con su debut The Fame y nunca ha dejado indiferente a nadie. Sin embargo, aunque ella proclama que lo importante no es que hablen mal o bien de ella, sino que hablen, eso tiene su parte mala: las expectativas. Con The Fame Monster le salió bien la jugada, pues nadie esperaba un disco dark-pop con influencias góticas tan bueno como ése. Sin embargo, con Born This Way, no solo hizo que las expectativas estuviesen altísimas con comentarios como “va a ser el disco de la década”, sino que sus fans -y sus detractores- ansiaban un primer single oscuro, electrónico y muy Gaga, algo que superase Bad Romance. Algo así era Marry The Night, pero la neoyorquina decidió cambiar el single por Born This Way: ochentero, buenrollista y, sobre todo, una gran decepción -por lo menos para mí- por su carácter genérico. Sin embargo, las esperanzas no se alejaban, pues no era raro que en el pop hubiese primeros singles muy malos y discos muy buenos. Acostumbrados al sonido genérico del primer single, todos esperábamos un disco por el estilo. Nada más lejos de la realidad: el álbum era oscuro, con muchas influencias distintas, con poca cohesión y bastante experimental. Nos pilló por sorpresa, quizás por eso muchos se sintieron decepcionados con él -he de decir que no me encuentro entre ellos-. Con un cuarto disco bajo el brazo, la cantante de Paper Gangsta ha aprendido: en vez de callarse sobre el sonido y aumentar las expectativas, con Applause ha hecho lo contrario; nunca habló de la calidad del single, pero sí dijo lo que era: un tema dance sin complicaciones, para bailar. Justamente lo que muchos esperaban que fuese. ¿Ha cumplido Gaga?


Cuando empieza a cantar Gaga, su voz tiene un toque que muchos han comparado a la forma de cantar de David Bowie. La portada de Applause ya tenía inspiración de Bowie (aunque, eso sí, esta vez la Germanotta ha sabido inspirarse sin rozar el plagio) y ya tenemos el motivo, Applause es un tributo a Bowie, uno de sus mayores ídolos. Después llega el pre-estribillo, parte que estaba en el snippet y que es, sin duda, la mejor parte del tema. “I live for the applause-plause-plause, live for the applause-plause, live for the applause-plause.” A continuación, el estribillo, en el que la voz de Gaga queda un poco solapada por los beats. Así una vez más hasta que llega un puente en el que la voz de Gaga se luce y se divierte a ritmo de un “wooh, touch-touch, wooh, touch-touch now, wooh!” que le da el toque definitivo al tema: Applause no quiere cambiar el rumbo del pop, no quiere ser arte aunque sea el lead single de un disco llamado ARTPOP, solo quiere hacer a la gente bailar y divertirse. Y eso, lo consigue. Un estribillo más y acaba el corto primer single de ARTPOP.

Los que la tachaban de prepotente, han conseguido lo que querían: no solo tenemos una Gaga comercial y algo genérica -sin perder su toque-, sino que esto es lo más The Fame que ha hecho desde... ¡The Fame! Una Gaga que, sin rendirse a lo que marca actualmente la industria, tampoco se aleja para nada de la música mainstream. Ahora sí, aunque es un tema motivante, en mi caso Applause me ha dejado algo frío. Me gusta, lo voy a cantar como un loco en el coche y voy a disfrutar el vídeo como nadie. Sin embargo, esperaba más. Los snippets me apasionaron, y pensaba que el resto del tema serían tan maravilloso como esa parte de las estrofas y ese pre-chorus que se nos mostraba. Sin embargo, el estribillo es el punto débil de estos 3:33 segundos de canción.
También hay otro punto que puede que sea negativo. El otro día, en la noticia de ROAR de Katy Perry, el usuario mario y yo hablábamos sobre qué buscaba la industria musical en estos momentos. Él decía que el dubstep y el dance estaban en su punto más alto, pero yo discrepaba. En un año en el que temas tranquilos e indie como Hey Ho o Let Her Go son números uno, ¿sigue habiendo cabida para el electropop y el dance? Por supuesto, no dudo que Gaga es Gaga y tendrá éxito, por lo menos con este comeback, pero, ¿cuánto le durará el chollo? ¿Tendremos con el segundo single de ARTPOP un flop de dimensiones tan épicas como el de Marry The Night? Puede que no, pero está claro que el dance está de capa caída, sobre todo ahora que acaba el verano, y quizás este tema no pegue tan fuerte como podría haberlo hecho en 2012.

Aún así, disfrutemos Applause, porque sin duda no es la decepción que fue Born This Way (single) y parece que nos hará bailar este mes de verano que queda y los primeros meses de otoño. Además, ya os digo que es un grower -gana con las escuchas- y que, por suerte, parece que hoy conoceremos el tracklist y la portada de ARTPOP, ya que hoy podrá reservarse al comprar el single.

No está mal, Gaga, pero tampoco genial.

“Give me that thing that I love, I'll turn the lights out, put your hands up, make them touch, make it real loud.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario