domingo, 25 de agosto de 2013

Katy Perry - samples de 'Walking On Air' y 'Dark Horse', ¿qué tal si aceptamos que el dance está de capa caída?

Este final de verano me emocionaba bastante. Mientras que en otoño Britney Spears y seguramente Rihanna vendrán con algo nuevo, este mes de agosto era de Katy Perry y Lady Gaga.
Primero, fue Roar, que, si bien tiene su gancho y es pegadiza, fue una ligera decepción al ser más de lo mismo y no la carta de presentación a un disco que, según ella, es mucho más oscuro. No es que sea malo, sino que aquí un servidor esperaba algo del estilo de E.T., Pearl o Dressin' Up. Más tarde, llegó el Applause de Gaga, que fue más de lo mismo. Alguien con los temazos que tiene Gaga no puede permitirse lanzar un tema tan genérico y exacto en producción al resto de temas. Que sí, que es pegadizo y el vídeo tiene mucho gancho, pero no puedes pasar de Marry The Night a Applause. Aunque si tengo que elegir entre ambas canciones, me quedo con Applause, si tuviese que elegir cuál de las dos popstars lo está haciendo mejor, me quedo, sin duda, con la california girl, Katy Perry; al menos ella mantiene su esencia. O eso pensaba.

Hoy, la intérprete de I Kissed A Girl ha puesto, en colaboración con MTV y Pepsi, dos samples de dos temas nuevos, para que los fans elijan el nuevo single: Walking On Air y Dark Horse.

El primero, que actualmente lleva solo un 36% de los votos, es un pequeño shock. La Perry no solo decide salirse de nuevo de su rango vocal -el tour de PRISM va a ser curioso de escuchar-, sino que nos da una producción al más puro estilo Gloria Estefan en los 90. Muy Ibiza, extremadamente dance. Me recuerda bastante al genial Woman's World de Cher. Y vale, que Cher lance un tema así lo entiendo, pues es casi su seña de identidad, pero que Katy, después de habernos mostrado un estilo pop sencillo y sin complicaciones, nos quiera vender un tema dance en el año en el que ese estilo va perdiendo popularidad a pasos agigantados, al igual que ha hecho Gaga con Applause, me hace pensar: ¿qué tienen en la cabeza las discográficas? Que sí, que tendrá su éxito si al final es single, pero sabiendo que se puede tener también éxito -y, sobre todo, apoyo de la crítica- con temas más lentos y personales como los de Adele o el Diamonds de Rihanna, me parece un poco estúpido poner a la cantante en cuestión al nivel de la música genérica que suena idéntica entre sí -sobre todo cuando Katy ha demostrado que tiene un toque muy propio que funciona-.

Pero no os creáis que Walking On Air es lo que me hace llevarme las manos a la cabeza. Dark Horse, el otro sample, que lleva el 64% de los votos, empieza magnífico. Con un toque oscuro, muy de su estilo y muy lo que nos había prometido. ¡Bien! Pero, en los tres últimos segundos, consigue estropear el tema. La voz de Perry a lo “yo soy tu padre” de Star Trek suelta un “there's no going back” y comienza a sonar un puente house que hasta podría ser dubstep que, a mí personalmente, me horroriza. Solo oímos un segundo de ese puente, y ya soy capaz de ver el estropicio que es. Una gran forma de estropear una canción. Además de que no pega ni con cola.

No llego a entender cómo la discográfica de Perry, teniendo ese estilo auténtico que derrochaba en One Of The Boys o ese estilo pop simple que tan bien funcionó en Teenage Dream, ha podido transformar a la intérprete de Thinking Of You en una Kesha, en una Miley Cyrus -no la buena, la de Can't Be Tamed, sino en la de We Can't Stop-. Definitivamente, si este es el camino que va a seguir PRISM, y viendo que no es que haya dado en el clavo Lady Gaga con su Applause, me da que Rihanna va a volver a reinar en el mainstream un año más. Aunque, quién sabe, solo hemos escuchado treinta segundos de ambos temas, puede haber sorpresas en ellos -a mí Applause me parecía maravilloso en los samples-; aún queda el segundo single de la Germanotta y el nuevo single de Spears.


No hay comentarios:

Publicar un comentario