domingo, 11 de agosto de 2013

¿Qué esperar de... ARTPOP de Lady Gaga?

Vuelve mi sección ¿Qué esperar de...? con, sin duda, uno de los acontecimientos de esta segunda mitad de 2013. Aunque lo que concierne a ARTPOP es un misterio, no se deja de hablar de él estas últimas semanas. En ocho días, el primer single, Applause, saldrá a la calle, y solo hay dos opciones: que nos deje más fríos que el hielo o que nos ponga los dientes largos para el cuarto álbum de la Germanotta. Nada de Gaga deja nunca indiferente a nadie.

No sabemos nada de ARTPOP en realidad. Solo conocemos una demo de Burqa/Aura -parece ser que ahora se llama Aura para jugar con la palabra awra, que los musulmanes utilizan para nombrar las partes íntimas femeninas-, pero que podría o bien cambiar muchísimo hacia la versión final o, simplemente, desaparecer del disco por haberse filtrado -no me sorprendería, conociendo a Gaga, aunque, sin duda, Aura volvería a hacerse presente de algún modo en la app-. Sin embargo, ayer conocimos algo nuevo. Un nuevo tema, llamado Popculture, se filtró en forma de snippet de 5 segundos. Después, de 7, y cuando se filtró el snippet de 11, nos quedamos de piedra al descubrir que se trataba de Applause. Me ha sido imposible encontrar el leak, aunque si alguien lo tiene y quiere subirlo, puede dejarlo en los comentarios; sin embargo, no es uno de esos temas que se olvidan fácilmente. Applause suena muy pop, la parte que se filtró era vocal pero no me extrañaría que tuviese una parte instrumental electrónica -incluso dubstep-, porque iría genial. Aunque sonaba muy pop, tenía ese toque Gaga: la voz era oscura y grave, y el beat, pesado. Sin duda, esos 11 segundos de Applause -que no son nada, realmente-, sonaban a aquella neoyorquina que ya estaba triunfando con su debut, The Fame. Y no a la parte aburrida, sino a los puntos fuertes: LoveGame, Poker Face... La letra la twitteó Gaga después de mostrar su enfado en un tweet anterior:

Pero hasta ahí llega todo. No sabemos absolutamente nada, porque aunque conociésemos el single estaríamos en las mismas. No es raro en Gaga que sus singles no sean representativos del álbum -ni Just Dance representaba el sonido dark-futurista de The Fame ni Born This Way tenía nada que ver con el sonido pop-rock-pop ochentero-oscuro del álbum de mismo nombre-. Además, aunque parece que la iniciativa de Gaga de lanzar ARTPOP en dos volúmenes -el comercial y el experimental- haya quedado en meras palabras, sí que todo parece apuntar a que el disco tendrá dos partes, una con temas más pop -seguramente Applause pertenezca a ella- y otra con canciones menos comerciales. The Fame Monster y Born This Way tenían ya estas dos partes, aunque, seguramente por las críticas que recibió este último, todo parece indicar que en ARTPOP no habrá un refrito sino dos partes claramente diferenciadas.
Con toda la información que hemos recibido a cuentagotas este año y pico, -recuerdo cuando el año pasado había un rumor muy fuerte de que el primer single saldría el 6 de agosto de ¡2012!- mi intuición me dice que estamos ante un disco con letras mucho menos “profundas” que sus anteriores trabajos -de ahí que la Germanotta dijese hace meses que en ARTPOP había un gran sentido de inmadurez-, pero con una producción maravillosa, llena de matices y contrastes -el otro día, la neoyorquina pidió que escuchásemos las canciones con auriculares y no con los altavoces del ordenador porque era necesario buena calidad para apreciar la nueva música, que es “un caramelo electrónico, toda una delicia para los oídos”- y con temas para todos los gustos, con letras desde el amor hasta la fama pasando por el sexo y la marihuana -el otro día se confirmó el tema Mary Jane Holland, que Tara Savelo, maquilladora y amiga de Gaga, ya denominó como uno de los temas “más bestias escritos sobre la marihuana”-.

Tea, Ratchet, Red Flame (estas dos últimas son colaboraciones con Azealia Banks), Princess Die (versión normal y versión uptempo), Applause, Burqa/Aura, Mary Jane Holland, G.U.Y (Girl Under You), Sex Dreams..., son algunas de las canciones que Gaga confirmó que había escrito, aunque no todas es seguro que salgan en el disco.

ARTPOP es, sin duda, un disco clave en su carrera. Después de un Born This Way que maravilló a muchos y horrorizó a otros tantos, la hija de los dueños de Joanne Trattoria necesita un álbum que, como The Fame Monster, guste a todos. ¿Lo conseguirá? Es difícil, pues Gaga se ha llevado muchos haters estos años y todo parece indicar que habrá un buen conjunto de temas “raros” junto a los comerciales en ARTPOP, pero, ¿quién sabe? Talento no le falta.

“My ARTPOP could mean anything.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario