miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sky Ferreira, 'You're Not The One' y vídeo, you're from the 2010's but I'm an 80's bitch!

El concepto de indie está bastante diluído en la actualidad. Nunca se ha sabido demasiado bien si es un género o no. Particularmente, yo creo que es una rama de la música, todos y cada uno de los géneros tienen parte indie, aunque la música indie va cambiando con el tiempo. Antes, lo indie era aquello que se escuchaba en locales underground, que se hacía por pura diversión más que por dinero. Ahora, con las nuevas tecnologías, nos encontramos con que Lana Del Rey o The xx venden tanto como Rihanna (en discos, obviamente), que Lorde nos cuela un single en el Top 3 de Billboard, que, salvo raras excepciones, un cantante de pop mainstream vende menos tickets que alguien de la escena rock o indie pop o que lo que antes era hip-hop indie (tipo Kanye West o Eminem) ahora es lo mainstream. Por tanto, podríamos concluir con que lo indie es lo que no suena en las radios mainstream y que, generalmente, no alcanza los topes en las listas (salvo excepciones, claro).

Me encanta Sky Ferreira, pero a veces, más que considerarla una cantante indie, la considero un producto mainstream que ha fracasado. Porque es un producto, eso está claro. Un producto inteligente, ya que en vez de convertirla en un personaje claramente para las masas, se han creado un mix entre indie y mainstream. Es decir, es un personaje que podría calar en el mainstream por su sonido ochentero (que sigue de moda y podría volver al completo perfectamente), pero también podría calar como indie porque, aunque lo ochentero tiene el potencial para ser la nueva moda (moda de verdad, no inspiración), sigue haciendo música que se aleja de lo que se escucha ahora. Sky Ferreira podría triunfar perfectamente, pero siempre ha tenido un pésimo control de su carrera (por su parte o por parte de la discográfica, no me meto en eso). Sus magníficos trabajos musicales siempre se han visto afectados por una nula promoción y unos vídeos no demasiado para todos los gustos. Pero, con su primer disco, es hora de cambiar eso. Nuevo single, nuevo vídeo, nueva oportunidad.

You're Not The One es el nombre del primer single de su nuevo álbum, Night Time, My Time. En él, Ferreira se nos marca un tema ochentero, por supuesto, con el minimalismo de aquel magnífico Everything's Embarrassing, pero con una base discotequera que ni te da el subidón ni te aburre. Un tema pop sencillo, que a mí, particularmente, no me parece magnífico pero tampoco malo. Pero la chicha está en el vídeo. Un vídeo con mucha más calidad que cualquiera de sus anteriores, en el que nos engaña dándonos a entender que es el típico vídeo en una discoteca con poquito presupuesto. Nada más lejos de la realidad. Bueno, lo del presupuesto quizás sí, pero el vídeo tiene su chicha. En él, una Sky con el pelo sucísimo nos muestra como se vende a sí misma al primero que encuentra, sin darle importancia a esa persona, que es uno de muchos; pero al final es él el que le dice 'you're not the one'. No es un concepto muy claro, la historia se muestra muy poco, pero si lo entiendes pues te parece hasta ingenioso. Me gusta cómo vemos a una Sky que pasa del rollo adolescente en el que el sexo se magnifica hasta ser el concepto principal de todo. Aquí hay sexo, sí, pero no se usa como provocación, sino que es un elemento más de la historia: ni se le da una importancia absoluta ni se trata como tema tabú, sino que se da por hecho. Y eso me gusta, me parece que es una actitud muy madura. También me gusta la iluminación, los colores, los planos, los efectos visuales (cuando se funde entre láseres, por ejemplo). Por criticar algo, criticaría ese contraste al final cuando aparece en un campo de hierba, que no termina de convencerme; o que se hace un poco monótono. Sin embargo, me gusta, no es de sus mejores temas pero el vídeo es muy superior a lo que ya ha hecho, y si hay algo importante en cualquier artista es escuchar cuáles son tus puntos flacos y corregirlos; y la Ferreira lo ha hecho.

VÍDEO.

“Seasons bring truth. When I found mine, it was 

summertime.”

Por cierto, tengo que daros las gracias porque en lo que llevamos de septiembre habéis visto el blog unas 2500 veces (si lo dividimos entre los cuatro gatos que me leen, significa que cada uno me ha visitado unas 625 veces, vaya), hasta llegar a las ¡10000 visitas! Mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario