jueves, 19 de septiembre de 2013

Lorde: 'Tennis Court EP' y 'The Love Club EP', arriesga y vencerás.

Universal es una discográfica que a mí personalmente me gusta. Es cierto que cometen un grave error, y es que cuando tienen una nueva apuesta la meten tanto en todas partes, elevan el hype a lugares tan altísimos que sea cual sea el artista, realmente es muy complicado para él llegar a alcanzarlo al menos. Dos ejemplos sencillos que comprenderéis fácilmente: Lana Del Rey y Lady Gaga. Aún así, me gusta porque, generalmente, nos dan apuestas arriesgadas que sí, son claramente premeditadas y no soy de los que se creen que publican a artistas por amor al arte y no por un estudio de qué puede gustar a la gente, pero lo que nos ofrecen suele ser diferente y fresco, aunque a veces tiende a encasquetarse y no evolucionar. Pero, en el momento del debut, al principio, nos ofrecen maravillas.
Entre las últimas apuestas que realmente han funcionado, se encuentran Florence + The Machine y Lana Del Rey. Sí, la primera es de Island Records y la segunda de Interscope, pero son filiales de Universal. Y claro, ¿qué hacer para explotar ese sonido sin caer en la repetición? Pues si Justin Timberlake tiene un imitador adolescente llamado Justin Bieber, ¿por qué Lana y Florence no pueden tener su copia en versión reducida? Supongo que así nació Lorde, y me alegro.

Porque sí, sé que su sonido no suena para nada adolescente, pero la chica está por cumplir los ¡17 años! Por ahora, en cosa de seis meses nos ha ofrecido dos EP's (aunque ambos comparten dos canciones) y los tres primeros singles de un disco, Pure Heroine, que está previsto para ser lanzado el 27 de septiembre. Curioso, ¿no? Ella en nada tiene su disco en la calle -aunque lleva fichada desde los doce años, eso sí-, y Sky Ferreira y Azealia Banks, que son mayores, llevan años con continuos retrasos para sus debuts, aunque ya tienen fecha, por cierto.

Tennis Court EP abre con la canción homónima, que nos demuestra a la perfección que es una mezcla de ambas cantantes en versión teen. Y sí, la chica habla de temas de adolescencia, de popularidad, pero de un modo sarcástico, riéndose de que las únicas aspiraciones de los adolescentes sean ser popular y mostrar una personalidad distinta a la suya. Aún así, es un temazo. 9/10.
De entre todos los temas que tiene Lorde por ahí -filtrados y oficiales-, si tuviese que elegir el más Lana Del Rey, es sin duda Swingin Party. Musicalmente, tanto en producción como en composición, es un tema que podrían haber filtrado junto a Black Beauty y Hollywood de Del Rey y hubiese colado como una más -además de que sus voces pueden sonar muy parecidas aquí-. ¿Soy yo, o el tema te introduce en una atmósfera tan depresiva que saca de ti cualquier tipo de energía para introducirte por 3:43 minutos en una depresión profunda? Muy grande. 9/10.
Más Florence + The Machine llega con Biting Down, con su coro, su producción ambiental minimalista y su composición curiosa. Me gusta especialmente que vaya repitiendo eso de 'it feels better biting down', dando una atmósfera misteriosa y lenta a medio camino entre The xx y Alt-J. Se nota que es una chica que ha escuchado mucho indie, y que le gusta. Destaco la capacidad vocal que tiene, con una voz que puede no tener la fuerza de Christina Aguilera pero sí un gran registro -¿soy el único al que en éste ahora le recuerda a Florence la voz?-. 8,75/10.
Quizás la canción que menos me gusta del EP es Bravado. Y no es que la vea mala, pero no le veo tanta personalidad como tiene la adictiva Tennis Court, la triste -que no melancólica- Swingin Party o la misteriosa Biting Down. No es mala, como presentación es buena, pero tampoco es que me haga tirar cohetes. 7,5/10.

Acabado Tennis Court EP, vamos con The Love Club EP, que abre justo con la última del otro EP, Bravado. Bueno, aquí la nota se mantiene porque aunque no es la única que no es excelente, The Love Club tiene temazos aún mejores que el otro, así que Bravado ni fu ni fa. 7,5/10.
Lo que le gusta reciclar a esta chica canciones. El siguiente tema, Royals, es el primer single de su futuro álbum debut, pero aquí también aparece. Y ya puede lanzar un disco en el que se repita veinte veces Royals que voy a seguir sin quejarme, porque... ¡vaya temazo! Ciertamente, recuerda a Bitting Down, por lo que Florence + The Machine vuelve a aparecer como influencia (sobre todo en el coro y la voz), pero Royals no mantiene ese aura misteriosa sino que nos introduce en un toque sencillito, minimalista, muy indie pop del 2008, que me encanta. De sus mejores, por no decir el mejor. La canción con la que todo el mundo debería conocer a Lorde. 10/10.
Ya más pop y menos misteriosa nos viene con Million Dollar Bills, que no, no tiene nada que ver con el Million Dollar Bill de Witney Houston (dudo siquiera que haya escuchado algo más que I Will Always Love You). De primeras diré que no es un tema maravilloso, bastante olvidable, pero al menos nos deja de recordar a las dos cantantes que tanto he mencionado en esta entrada y nos introduce a un mundo en el que Sky Ferreira y M.I.A. componen un tema juntas. No está mal, no le pega el estilo pero tampoco es malísima, aunque de todos sus temas es el que menos me gusta. 6.5/10.
Resulta increíble que esta chica tenga 17 años. Y no por su sonido o su éxito, que también, sino por sus letras. El siguiente tema, The Love Club, que da nombre al EP, tiene una letra confusa y cautivadora en la que nos habla del club del amor -interpretaciones libres-, al que a momentos pone por las nubes y otros lo critica. La producción es curiosilla, y la letra se merece un vistazo. 7,5/10.
Finalmente, otra vez Bitting Down, que aquí gana medio punto porque cala aún mejor, y acaba el EP. 8/10.

Cuando al principio digo que me encanta Universal, no significa que no deba criticarla a veces. Sé que es una buena forma elevar el hype para vender, pero eso no siempre es bueno para los artistas. En este caso, en el que tenemos a una adolescente, creo que podría ser terrorífico. Porque, admitámoslo, la chica es buena, pero se le nota una carencia de personalidad aún por corregir (no hay un tema solo que suene a ella misma, se pueden tener influencias pero no sonar igual que otros por muy buena que sea tu música y muchos elementos de distintos géneros le metas), y luego está la típica caída que se puede producir si Pure Heroine no es lo que promete. ¿Es buena? Sí. ¿Puede ser mejor? Por supuesto. ¿Se merece lo de 'nueva reina de la alternativa'? Pues aparte de que alguien con un año de carrera no puede ser reina de nada, todavía necesita potenciarse a sí misma. ¿Podrá superar las críticas si su debut es decepcionante? Habrá que ver cuán madura es, aunque sus letras no indican precisamente una personalidad infantil. Por ahora, la pregunta a '¿te gusta Lorde?' es, por mi parte, 'rotundamente, sí'.

“I'm sitting pretty on my trone, there's nothing I want more, except to be alone”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario