martes, 3 de septiembre de 2013

M.I.A. - Come Walk With Me, otra muestra más de que puedes ser más mainstream y mantener tu esencia.

Allá por 2012, una de las promesas del indie que más estaba dando de qué hablar -aunque de vender, poco-, Marina & The Diamonds, daba un rumbo a su música con su segundo disco, Electra Heart, en el que por medio de un personaje formado por cuatro arquetipos y un concepto en el que parecía reírse de la superficialidad del pop, enseñaba una serie de canciones llenas de sintetizadores, beats, ritmos movidos y toques pop de lo más comerciales. No fueron pocas las críticas que recibió la artista que twitteó que Nicki Minaj es insoportable, siendo acusada de venderse a las discográficas para conseguir Electra Heart era un disco lleno de matices, de letras geniales -Starring Role, por ejemplo-, con una personalidad y carisma que chorreaba en cada uno de los temas. Un discazo.
el número uno en los charts. Sin embargo, aunque algo de ello sí que hay -si la chica quiere triunfar, no hay nada de mal en ello-,

También en 2012, Mathangi Arulpragasam, más conocida como M.I.A., lanzaba el primer single de su nuevo disco, Bad Girls. Con un vídeo premiado y aclamado por la crítica, la británica con origen en Sri Lanka traía un tema de hip-hop que se alejaba de la experimentación de sus anteriores temas y era bastante más radio-friendly. Y no por eso dejaba de ser bueno; por lo menos en mi iPhone tuvo unas 100 reproducciones en dos semanas.
Con mucho retraso, parece que el nuevo disco de M.I.A., Matangi, saldrá en noviembre, y ya tenemos su segundo single, Come Walk With Me. Hace cosa de un año sacó un adelanto de éste y, cuando hace una semana lanzó el segundo, hubo un sentimiento de decepción al ver que parecía que la versión final era mucho más lenta. Sin embargo, Maya siempre juega con la sorpresa y, tomando de su parte las expectativas, ha lanzado un tema que, si bien durante el minuto y medio inicial es más lento, después se vuelve una bomba digna de cualquiera de sus temas más movidos y rítmicos.
Sin embargo, no estamos ante un tema típico de la rapera. Si he introducido el caso de Electra Heart es porque en Come Walk With Me la británica nos sorprende con unos beats dance, que a veces recuerdan a Turn Up The Radio de Madonna -pensaba que de esa colaboración doble en MDNA saldría un pequeño giro de estilo, pero más bien en Madonna que en M.I.A.-. Tanto en la intro lenta como en la parte normal, nos encontramos un tema pop que, si bien está camuflado por el timbre nasal de Maya -que sabe utilizar con tonos y notas que lo potencian-, una percusión fuerte y matices muy de su estilo ente árabe y hip-hop estadounidense -me ha encantado que en el minuto 2 use el sonido que hace el Mac al bajar o subir el volumen como beat, muy original-, sigue teniendo un toque veraniego y mainstream. Vale, no lo veo en el 1 de Billboard, sigue siendo de un estilo muy arriesgado, como todo lo que hace la Arulpragasam, pero que M.I.A. quiere abrir un poco su sonido a diferentes oídos menos educados en la música experimental es un hecho que se demostró con Bad Girls y ahora con Come Walk With Me. Y eso no es para nada malo, en vez de aislarse en su propio estilo, puede conseguir que el pop-indie-rap de este tema no solo coseche algo de éxito sino que también llegue a oídos acostumbrados a Pitbulls o Rihannas y se decidan por escuchar algo de más nivel. Bravo, Maya, me has convencido.

“You ain't gotta be nice with me.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario