domingo, 6 de octubre de 2013

Britney Spears - vídeo de 'Work Bitch', esta p*ta sí que trabaja.

Ante todo, pedir disculpas por la tardanza. Esta semana ha sido un completo caos entre estudios y un Wi-Fi que iba cuando le apetecía. El 1 de octubre, Britney lanzó su vídeo para Work Bitch, pero no es hasta ahora cuando puedo hacer una reseña de él, ¡lo siento!

La verdad es que el miércoles pasado me llevé una sorpresa bastante desagradable cuando vi el puesto en el que estaba Work Bitch en Billboard. Mientras que el bajo rendimiento en listas de Applause -para ser un primer single de Lady Gaga- me parecieron justos por lo genérica que es la canción, con Work Bitch me decepcioné mucho, porque me sigue pareciendo un temazo. Que sí, que es otro tema dance rompepistas, pero que no tiene ni punto de comparación con lo que han estado haciendo David Guetta, Avicii o Calvin Harris -entre muchos otros- estos últimos años. Es oscuro, fuerte, con potencia, arriesgado; merecía el número 1 -o el 2, que Royals de Lorde alcanzó el tope y es un temazo con mayúsculas-.
Después, vino el “fracaso” del vídeo. Rihanna lanzaba vídeo para un tema que ya ni era single, Pour It Up, a la vez que Britney sacaba el de Work Bitch, y, sorprendentemente, la de Barbados ganaba por goleada en visitas al vídeo del primer single del octavo disco de Spears. Cosa mala, pero no debería importar a nadie. No voy a hablar del vídeo de Pour It Up aquí, ahora haré la correspondiente entrada, pero está claro que Rihanna tiene la ventaja de que nunca se aleja del todo de la industria -yendo a disco por año- y que en Pour It Up lo más elegante que lleva es un tanga vaquero. No voy a justificar el poco éxito de Britney -esperemos un par de semanas para llamarlo fracaso-, pero aquí la intérprete de Toxic jugaba con desventaja.

Yendo a lo que nos concierne, el vídeo no es, para nada malo. Nunca he sido demasiado fanático de la videografía de Britney, ha tenido unos cuantos buenos vídeos pero desde Blackout inclusive no había lanzado nada que me hiciese pensar que la princesa del pop seguía aquí -quizás I Wanna Go, pero tampoco es maravilloso, solo divertido-. Con un esfuerzo que más que buscando lo comercial me parece bastante destacable por ser un intento de contentar a sus fans, la chica vuelve a bailar, vuelve a tener vídeos ambiciosos, vuelve a componer (se ha dicho que en el disco todas las canciones llevarán su nombre en los créditos y en dos figurará como única compositora) y, según parece, está tomando clases de canto. Realmente, se ha demostrado estos años que son cosas que no necesita un artista para triunfar, pero ella lo hace y tengo que halagarlo.
El vídeo, dirigido por Ben Mor, tiene sus más y sus menos. Realmente, es un vídeo que, como concepto, es maravilloso. Que si el desierto, que si los maniquíes explotando, que si la piscina con tiburones e iluminación de colores, que si el cuarto de los espejos y el rótulo de neón que dice 'work bitch'. Son muy buenos ingredientes para un vídeo que podría haber sido maravilloso. El problema no es la falta de ideas, sino la mala ejecución de éstas. La mayoría de escenas -excepto la del desierto, que es la única verdaderamente bien trabajada-, dan la impresión de que podrían haber dado más. El escenario del rótulo de neón es increíblemente bueno y simple visualmente hablando, pero no le sacan partido. Sin embargo, la escena de la piscina, que tampoco es que tenga nada característico, se muestra en el cincuenta por ciento del vídeo. Por no hablar de cuando la iluminan con colores, que a mí me resulta muy cutre.
La coreo tampoco se salva. No es que sea mala, es que Work Bitch tiene el potencial para darnos una coreografía mucho más enérgica y resultona, y la que nos da no llega a dar la talla.

Por supuesto, el vídeo tiene momentazos, planos muy buenos, ratos en los que la coreografía sí llega al nivel del tema, y por la cantidad de planos y cambios de tonalidad y color, el vídeo no aburre en ningún momento. No puedo decir que sea un vídeo magnífico, pero no es, para nada, malo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario