domingo, 20 de octubre de 2013

Katy Perry - Unconditionally, la Perry nos la ha jugado.

La expectación que tenía por el comeback de Katy Perry era bastante grande. Teenage Dream me había parecido limpio, sencillo y sin pretensiones, un discazo pop en el que podíamos encontrar a una Katy que había logrado el punto medio entre ser ella misma y ser una popstar controlada por una discográfica. Temas pop sencillos, temas más influenciados en el rock, baladas melancólicas, canciones divertidas... Todo cupo en Teenage Dream. Ese producto, que de por sí parecía magnífico, fue apartado a un lado tras una fuerte promoción, con un mensaje de Perry que nos hizo pensar que había algo mejor que Teenage Dream: “mi nuevo disco va a ser oscuro”. Ante esa ilusionante noticia, me di de bruces contra el suelo con el irregular Roar, que sonaba a lo mismo de siempre y hasta con menos gracia. Bueno, no pasa nada, confirmamos que el disco no será oscuro. Sin embargo, con la salida del primer single promocional, Dark Horse, me temí lo peor: ¿Prism iba a ser un disco en el que, mediante temas genéricos o temas que copiaban la fórmula de Rihanna, solo buscaba el éxito en los charts?

Hace unos días, Prism fue filtrado. No he tenido mucho tiempo de escucharlo, lo he hecho solo una vez -aunque tampoco me gusta escuchar discos antes de su lanzamiento oficial-, pero ya os digo que la crítica no va a ser mala. Y nos lo confirma Unconditionally, en el que Perry vuelve a coger un poco de la fórmula de Rihanna pero, esta vez, no suena cutre o extraño: suena perfecto.

Con una base casi ambiental, una voz más oscura y rota que a lo que nos tiene acostumbrados y una letra sacada un poco de manual de autoaceptación, Perry une Wide Awake a Fireworks para darnos un segundo single elegante, magníficamente producido, tranquilo, que quizás no tiene la chispa de Diamonds, pero que es una delicia para los oídos.

El pop sigue sin estar acostumbrado a la música diferente al dance, y esto es un gran paso adelante para salvar una industria que ha quedado estancada con bases idénticas y letras que hablan de fiesta y sexo. Katy, así sí.

“Acceptance is the key to be, to be truly free.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario