lunes, 14 de abril de 2014

Lana Del Rey - West Coast, gran aperitivo para Ultraviolence.

Hoy, 14 de abril, se cierra por fin la era Born To Die. Y es que aunque Paradise se pueda comprar por sí solo y supere por 8 minutos los 25 minutos máximos que se establece que debe tener un EP para serlo, no es sino la reedición del debut de Lana Del Rey, así que Ultraviolence es el segundo disco de la neoyorquina y este West Coast, el tema que lo presenta.

Aunque seguía conservando la calidad de la composición, la música de Del Rey cada vez dejaba un poco más indiferente. Y es que, si bien en Paradise tenemos algunas de las mejores melodías -y letras- de la chica (Gods & Monsters, Body Electric), el producto final, los temas en general pecaban de lo mismo que muchos de los album tracks del disco del debut: perdían ese toque con el que la artista anteriormente conocida como Lizzie Grant, May Jailer o Lana Del Ray había conquistado la escena indie. Blue Jeans, Video Games, Off To The Races o incluso el primer single de Paradise, Ride, no solo eran baladas emocionantes, sino que daban la impresión de estar escuchando música de épocas pasadas (los sesenta y los setenta, sobre todo). Al contrario, otros, como National Anthem, Summertime Sadness o Bel Air sonaban bonitas, pero dejaban un sabor agridulce al ser baladas que podrían aparecer en cualquier disco de cualquier cantante pop. Perdían el factor Lana.
Del Rey, o su equipo, se ha dado cuenta de esto y la solución ha sido fácil: prescindir del equipo de producción que había trabajado con ella en los dos anteriores trabajos y conseguir a alguien de nivel, alguien como el vocalista de The Black Keys, Dan Auerbach. Gracias a ello, tenemos como primer aperitivo de Ultraviolence este West Coast, en el que, con un juego impresionante de guitarras (aconsejo escucharlo con altavoces para percibirlo), y un toque medio rock, Lana nos transporta a los setenta.
Sin perder ese estilo melancólico tan característico, y trayendo de vuelta su interpretación vocal entre tristona y sexy, vemos distintos detalles que difieren bastante de lo que ha hecho anteriormente esta mujer, entre ellos, el marcado cambio de ritmo en el estribillo que puede dejar un poco frío al principio pero que aporta mucho al toque vintage de la canción. Definitivamente, este West Coast no solo me pone los dientes largos ante el segundo álbum de Grant, sino que supone uno de sus mejores temas.


“You've got the music in you, don't you?”

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